Salidas por DNI y juntadas con familiares solo los fines de semana: las consecuencias post “huracán Caso 98”

El Gobieno analiza dar marcha atrás con las flexibilizaciones de las últimas semanas. En domicilios particulares no podrán reunirse amigos, aunque para ello se mantendrían los bares.

Las reuniones de amigos se prohibirán en casas particulares, aunque se mantendrán en los bares.
Las reuniones de amigos se prohibirán en casas particulares, aunque se mantendrán en los bares.

El viernes pasado, las autoridades sanitarias de la Provincia confirmaron dos casos positivos de Coronavirus en territorio mendocino: una joven de 21 años y con vínculo con el profesor de Las Heras -que ya había sido confirmado- se convirtió en el caso 97; mientras que un hombre de 37 años que trabaja en una bodega de Maipú se quedó con el título de “caso 98” desde que se desató la pandemia. Y fue sobre este último sobre quien se desató un verdadero huracán de contagios.

Es que, vinculadas con este hombre, se confirmaron durante todo el fin de semana largo y hasta ayer otras nueve personas contagiadas (siete amigos y dos compañeros de trabajo). Y el Gobierno de Mendoza anunció que denunciaría en la Justicia al empleado de la bodega, ya que se confirmó que había organizado y participado de juntadas clandestinas -dentro de las limitaciones del aislamiento- con más personas de lo permitido. Incluso, hay más de 100 personas en investigación epidemiológica y vinculadas con este hombre.

Entre el viernes y ayer, Mendoza pasó de 96 casos confirmados a 109. Y por esto mismo es que desde el Gobierno analizan dar marcha atrás con ciertas flexibilizaciones que habían autorizado en las últimas semanas.

La vuelta del esquema de DNI

A partir del martes de la semana pasada, Mendoza había abandonado las salidas recreativas y también comerciales regidas y condicionadas por el número de terminación del DNI. Sin embargo, y aunque aún no hay ninguna confirmación oficial; es un hecho que el Ejecutivo volverá a imponer esta condición. Así las cosas, se retomaría el esquema para que los lunes, miércoles y viernes puedan salir únicamente aquellas personas con documento finalizado entre 1 y 5; mientras que los martes, jueves y sábado lo harían aquellas otras con DNI finalizado entre 6 y 0.

Solo familiares en privado

Si bien el Ejecutivo había autorizado también las reuniones en casas particulares para grupos de amigos (no más de 10 personas y hasta las 23), esta es otra de las medidas que el Gobierno analiza retrotraer. De esta manera, quedarían prohibidas las reuniones de amigos en domicilios particulares; quedando únicamente los bares a disposición para ello.

De confirmarse esta decisión, en las casas solamente podrán juntarse los grupos familiares (parientes directos y manteniendo la limitación de 10 personas) y los fines de semana. Esta es otra de las medidas en que el Ejecutivo daría marcha atrás a raíz de las consecuencias del Caso 98 y sus actos. Más si se tiene en cuenta que el hombre organizó una reunión con más concurrencia de la permitida en su hogar.

Bares, sin cambios

Por el momento, la intención del Gobierno es que en bares, restaurantes y locales gastronómicos no haya modificaciones. Entonces, se mantendrían las reuniones con amigos, con reserva previa (aquí volvería a regir el esquema de terminación de DNI para quien haga la reserva) y para no más de seis personas por mesa. Se mantiene además la separación de dos metros entre mesa y mesa.

Si bien se especulaba con una conferencia de prensa para anunciar todas estas decisiones, desde el Ejecutivo no la confirmaron aún. Pero es prácticamente un hecho que se ejecutarán estos cambios en las próximas horas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA