miércoles 2 de diciembre de 2020

El Ejecutivo anunció una serie de restricciones nuevas referidas a la circulación del transporte público, entre otras cosas, a raíz del crecimiento de casos.
Sociedad

Récord: 14 casos de Covid-19 en el día del endurecimiento

Justo la misma jornada en que el Gobierno anunció más restricciones para las juntadas familiares y la circulación, Mendoza registró la mayor cantidad de contagios en 24 horas.

El Ejecutivo anunció una serie de restricciones nuevas referidas a la circulación del transporte público, entre otras cosas, a raíz del crecimiento de casos.

El mismo día en que el Gobierno de Mendoza anunció nuevas y rigurosas restricciones para la circulación en la vía pública y para las reuniones familiares; Mendoza registró el pico máximo de contagios en una sola jornada y desde que inició la pandemia: 14 personas fueron confirmadas como positivas en coronavirus.

Del total de confirmados ayer, diez corresponden a personal de salud de los hospitales Lagomaggiore y Perrupato; además de algunos familiares de estos trabajadores.

Cuatro médicos del Lagomaggiore y una enfermera del hospital de San Martín integran los primeros cinco contagiados confirmados durante la tarde de ayer. En tanto, otras cinco personas positivas corresponden a familiares directos de estos trabajadores; según confirmaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia.

Respecto a los cuatro positivos restantes, tres de ellos están vinculados y tienen nexo epidemiológico con una persona que había sido confirmada hace unos días y quien se desempeña en una concesionaria de autos. Mientras que del restante -confirmado 14 de este martes- aún no se tiene información sobre su nexo; por lo que se encuentra en investigación epidemiológica.

Confirmados

Entre los catorce nuevos casos hay ocho hombres (de 30, 45, 28, 29, 22, 35, 29 y 57 años) y seis mujeres (de 35, 28, 29, 25, 29 y 32 años). Además, los recientes confirmados se encuentran internados en los hospitales Lagomaggiore (tres de ellos), El Carmen (cuatro), Santa Isabel de Hungría (tres), Perrupato (uno), Lencinas (uno) y en la Clínica de Cuyo (dos).

El único de quien no se tiene información de posible nexo epidemiológico hasta el momento es el hombre de 57 años que está en el Hospital Lencinas. A lo largo del lunes, la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud procesó 108 pruebas, de las cuales 94 dieron negativos en Covid-19.

Los 14 confirmados de anoche elevan la cifra de positivos en Covid-19 en Mendoza a 203 desde el brote de la pandemia.

Recuperados

En tanto, también en el transcurso del lunes se recuperaron ocho pacientes en la provincia, por lo que el número de recuperados desde marzo ya llega a 108 en Mendoza.

De acuerdo al detalle brindado por las autoridades sanitarias de Mendoza, los recuperados de ayer son un hombre de 29 años que estaba internado en el Hospital Central, un niño de un año que permanecía en el Hospital Paroissien (Maipú), una mujer de 30 años en el Hospital El Carmen, otra mujer de 34 años que permanecía en el Hospital Santa Isabel de Hungría, un hombre de 21 años que estaba en el Hospital Lencinas, otro de 25 años de la Clínica Santa Clara, una mujer de 46 años internada en el Hospital El Carmen y otra mujer de 38 años que permanecía en el Hospital El Carmen.

La situación de dos bebés del Este

Los bebés de 7 y 23 días que fueron confirmados el domingo como casos positivos de coronavirus en el Hospital Perrupato (San Martín) se convirtieron en las personas más jóvenes contagiadas en Mendoza desde el inicio de la pandemia. Y si bien entre ellos no existe ningún vínculo familiar; el nexo epidemiológico de ambos está dado porque ambos fueron recibidos luego de que sus madres dieran a luz por la enfermera que se desempeña en el área de neonatología del efector; y que a su vez había sido confirmada como contagiada hace una semana.

El director del hospital del Este, Omar Dengra confirmó que los bebés están en óptimas condiciones, internados y en observación. Luego de que se confirmara el positivo de la enfermera, las autoridades sanitarias rastrearon a los y las pacientes que estuvieron en contacto con ella. Así llegaron a los dos niños, y a sus madres. Las mujeres fueron hisopadas y en las próximas horas se sabrá si están contagiadas como sus niños.

Jornada negra: 75 muertes en el país, el pico de decesos

Setenta y cinco personas murieron -la cifra más alta en un día- y 2.632 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país a lo largo del lunes; con lo que suman 1.582 los fallecidos y 80.447 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó ayer por la tarde el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria nacional agregó que son 676 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 51,6% en el país y del 58,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Del total de esos casos, 1.073 (1,3%) son importados, 27.991 (34,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 38.006 (47,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De las 75 nuevas muertes, 28 corresponden a a hombres -22 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), uno de Chaco y uno de Salta- y a 31 mujeres -24 de la Provincia de Buenos Aires, 5 de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), y dos de Río Negro.

Al momento la cantidad de personas fallecidas es 1.582. En los registros se incluyen 13 casos de las Islas Malvinas y contabilizados en base a información de la prensa.


Por las redes