Reclamos toda la semana por Uber, las low cost y el turismo

Ayer fue el turno de las plataformas de viaje, mañana de las áreas y pasado trabajadores del sector receptivo autoconvocados. El punto de encuentro de todos es Casa de Gobierno.

Reclamos toda la semana por Uber, las low cost y el turismo

Las duras consecuencias de la pandemia se siguen evidenciando; y los trabajadores de algunos de los sectores más golpeados en estos siete meses marcharon y marcharán por las calles de Mendoza esta semana. Quienes lo hicieron ayer fueron los conductores que trabajan con las plataformas electrónicas (Uber y Cabify).

En tanto, mañana miércoles se juntarán -también en la explanada de Casa de Gobierno- los trabajadores de las líneas aéreas low cost que operan en Mendoza (Flybondi y Jet Smart); además que otros trabajadores indirectamente vinculados a su actividad. En este caso, es parte de un reclamo nacional que será en simultáneo a partir de las 10 y en todo el país. Concretamente, piden al Gobierno nacional que autorice la operatividad del Aeropuerto Internacional El Palomar; base de estas líneas y que no ha sido habilitado todavía por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Y el jueves, quienes marcharán serán trabajadores autoconvocados del rubro turístico (guías, conductores y prestadores); también pidiendo protocolos unificados y una serie de medidas de asistencia.

Conductores en alerta

Pasadas las 9 de ayer, los conductores de Uber comenzaron a reunirse en el Parque Central y desde allí marcharon a Casa de Gobierno. “Tenemos tarifas precarias. Más allá de que Uber haya decidido subir el kilómetro recorrido a 14 pesos, con el cobro de la comisión -que es en promedio de 30%, aunque hay conductores a quienes les sacan 50%-, estamos ganando menos que el año pasado”, detalló Jorge Sandri, uno de los conductores.

“En el Ente de Movilidad Provincial nos dijeron que todo está establecido en la Ley de Movilidad; y que para cambiar algo, habría que modificar los artículos. Entonces nos movilizamos a Casa de Gobierno para solicitar al Ejecutivo que interceda en la cantidad de vehículos que pueden desarrollar la actividad. Y también pedimos que pueda regular las tarifas, como ya lo hace con taxis”, destacó Sandri, quien detalló que antes el kilómetro recorrido estaba a 10,50 pesos, y aunque lo subieron a 14, con el cobro de las comisiones les quedan 9,50 pesos de bolsillo.

El Subsecretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, en tanto consideró que el reclamo de los usuarios debe hacerse a la empresa. “La Ley de Movilidad es muy clara: las plataformas electrónicas son transportes privados entre particulares, donde hay una intermediación a través de una plataforma electrónica. Nadie está obligado a estar ahí; al que no le gusta, puede irse. Esa es la libertad que hay”, sostuvo.

El Palomar o nada

A partir de las 10 de hoy, trabajadores de las líneas aéreas low cost marcharán y reclamarán en todo el país por la reapertura del aeropuerto de El Palomar. La convocatoria se originó luego de que se rehabilitaran los vuelos domésticos la semana pasada; pero desde la ORSNA resaltaran que el único aeropuerto habilitado para operar en este contexto es el de Ezeiza.

“El viernes, Jet Smart tenía un vuelo programado desde El Palomar a Mendoza y no lo autorizaron. ¡Es una locura que no se los permita! Si El Palomar tiene todos los protocolos y requisitos que se piden”, destacó Melina, una de las trabajadoras de Flybondi que participará mañana de la marcha a Casa de Gobierno. En Mendoza son 14 los trabajadores vinculados directamente a Flybondi, y otros 20 que se desempeñan en Jet Smart. Pero, además, hay varios trabajadores indirectos que piden el regreso de las low cost, ya que se benefician con más actividad.

“Volar desde Ezeiza no es una opción comercial para Flybondi ni tampoco para nuestros pasajeros, y las autoridades de Gobierno y de los organismos reguladores conocen esta realidad. Su decisión demuestra el poco respeto hacia los pasajeros que adquirieron tickets para volar desde El Palomar y que hasta último momento no saben desde donde saldrá su vuelo; sumado a los miles de pasajeros que sólo pueden viajar en avión si lo hacen desde un aeropuerto al que pueden llegar en transporte público. También nos llama mucho la atención que en este contexto de complejidad económica y profunda crisis de la industria, se pongan en riesgo miles de puestos de trabajo”, declaró el presidente de Flybondi, Esteban Tossutti.

Trabajadores de turismo, también marchan

El jueves, en tanto, será el turno de manifestarse de los trabajadores autoconvocados de turismo. También harán un caravanazo por el centro mendocino; reclamando que se unifiquen protocolos de cara a la temporada de verano; así como también que se les brinde un subsidio o una asistencia sostenida y que se elimine el impuesto PAIS (35%) a los viajes.

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