31 de julio de 2025 - 10:43

"¿Puedes verme?": la campaña que hizo visible la trata de personas en pleno centro de Mendoza

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, la ONG A21 lanzó en Mendoza su campaña “¿Puedes verme?" con acompañamiento de diversas organizaciones y empresas.

Con el apoyo de los municipios de Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén, Terminal de Mendoza y Fundación Andesmar, la provincia se “pintó” este miércoles de naranja, respondiendo al llamado de A21, que convocó a ciudadanos y organizaciones a participar de su campaña para visibilizar la trata de personas, delito que afecta a millones de personas en todo el mundo.

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Ana Pavón, integrante de A21, participó activamente en la “hora de la trata” en la Terminal de Mendoza.

Ana Pavón, integrante de A21, participó activamente en la “hora de la trata” en la Terminal de Mendoza.

Cabe destacar que Fundación Andesmar trabaja desde 2012 en esta causa, con campañas de información, capacitaciones a choferes y acciones de articulación con el Estado.

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Acciones clave en Mendoza

La iniciativa de A21 fue acompañada de la difusión de material gráfico, carteles con la frase de campaña y activaciones presenciales en espacios públicos.

A las 9, voluntarios y staff de A21 instalaron carteles y distribuyeron folletería en tres puntos estratégicos (Peatonal Sarmiento y Av. San Martín, y el Colegio Notarial de Mendoza), promoviendo la toma de conciencia y la identificación de señales de trata. La consigna remarcó la importancia de realizar denuncias ante la línea 145, habilitada de forma anónima y gratuita.

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Voluntarios exponiendo materiales de la campaña en Km 0.

Voluntarios exponiendo materiales de la campaña en Km 0.

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Staff de A21 distribuyó folletos con muy buena recepción y atención del público.

Staff de A21 distribuyó folletos con muy buena recepción y atención del público.

Paralelamente, la coordinadora provincial de A21, Florencia Morán, participó de una reunión junto al intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez, y representantes del Colegio Notarial, Fundación Andesmar, Oficina de Derechos Humanos, Consulado y Policía de Investigaciones de Chile, Terminal de Ómnibus, Gobierno provincial y Aeropuerto El Plumerillo. Allí se reafirmó el compromiso conjunto para prevenir, detectar y actuar ante posibles casos de trata, en un trabajo articulado entre el sector público y privado.

“La hora trata”: impacto nocturno

La segunda acción tuvo lugar a las 21, que A21 denominó “la hora trata”. Además de la entrega de material informativo, en puntos estratégicos como Arístides y Tiburcio Benegas, Terminal de Ómnibus y el Aeropuerto El Plumerillo, se proyectó un spot basado en un caso real de trata de personas.

Ciudad de Mendoza se sumó con la participación de bares y restaurantes que replicaron el clip en sus pantallas, y la presencia de funcionarios que respaldaron la iniciativa.

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Ana Pavón, integrante de A21, participó activamente en la “hora de la trata” en la Terminal de Mendoza.

Ana Pavón, integrante de A21, participó activamente en la “hora de la trata” en la Terminal de Mendoza.

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Difusión de la campaña en pantallas de puntos estratégicos de Mendoza.

Difusión de la campaña en pantallas de puntos estratégicos de Mendoza.

La jornada dejó en claro que la trata de personas sigue siendo una problemática urgente y que enfrentarla requiere un compromiso activo de todos los sectores de la sociedad.

Un llamado a la acción

La campaña “¿Puedes verme?” no solo busca visibilizar la trata, sino también empoderar a la ciudadanía para identificar y denunciar casos. La línea 145 está disponible 24/7 para reportar situaciones sospechosas, siendo una herramienta clave para combatir este delito.

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Staff de la ONG A21 y voluntarios en el lanzamiento de las acciones de campaña.

Staff de la ONG A21 y voluntarios en el lanzamiento de las acciones de campaña.

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El staff de A21 a pleno, muy conforme con la difusión lograda en el Día mundial de la Trata.

El staff de A21 a pleno, muy conforme con la difusión lograda en el Día mundial de la Trata.

Mendoza demostró que la unión de esfuerzos entre la sociedad civil, el sector público y privado es fundamental para enfrentar la trata de personas. La campaña de A21 dejó un mensaje claro: la lucha es de todos.

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