Paro de la UTA: en Mendoza no adhieren y el transporte público funciona con normalidad

Paro de la UTA: en Mendoza no adhieren y el transporte público funciona con normalidad. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Paro de la UTA: en Mendoza no adhieren y el transporte público funciona con normalidad. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

En todo el interior del país comenzó hoy un paro que afecta al transporte público en reclamo de que a los conductores se les pague lo mismo que en Buenos Aires. La medida será hoy, el jueves y el viernes, aunque en Mendoza no se verá afectado considerablemente ningún recorrido.

El servicio de transporte público no se verá afectado considerablemente en Mendoza por el paro que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) está llevando adelante en el interior del país desde las 0 de este martes. La medida se extenderá durante 72 horas, aunque no serán continuadas, ya que se decidió que el miércoles haya servicio garantizado por la realización del Censo -aunque con frecuencia de domingo o feriado, tal y como estaba previsto-.

Si bien en un principio se había dicho que la medida anunciada involucraría en Mendoza al grupo 100 y al servicio del Metrotranvía -los dos recorridos en los que el gremio nacional tiene presencia-, desde la Secretaría de Transporte de Mendoza y desde la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) aclararon que en la provincia no se adherirá a la medida de fuerza. De esta manera, los recorridos y frecuencias del grupo 100 y del Metrotranvía no se verán marcadamente restringidos ni reducidos en el transcurso de la jornada.

Paro de la UTA: en Mendoza no adhieren y el transporte público funciona con normalidad. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Paro de la UTA: en Mendoza no adhieren y el transporte público funciona con normalidad. Foto: José Gutierrez / Los Andes

“La UTA tiene asiento en Mendoza de media distancia y en la STM. No obstante, la medida de fuerza no nos ha impactado en el servicio del Metrotranvía, que está prestándose al 100% de nuestra capacidad. Aunque hay una pequeña falta de choferes que han resentido el servicio un poquito en algunas frecuencias. Pero estamos sin ningún tipo de inconvenientes para prestar el servicio, aunque pedimos disculpas a los usuarios que se puedan ver afectados“, explicó el presidente de la STM, Daniel Vilches.

En ese sentido, Vilches indicó a Los Andes que se trata de un conflicto nacional “en el que sigue estando presente la enorme diferencia de subsidios del transporte respecto al interior del país. En el AMBA no han tenido paro porque disfrutan de la llegada selectiva de los subsidios”.

Un paro en todo el interior

A las 0 de este martes comenzó en todo el interior del país un paro de colectivos por 72 horas. El desencadenante de la medida de fuerza es la falta de acuerdo en medio de las negociaciones salariales y, según se aclaró desde el mismo gremio, la medida no afecta los servicios en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Tras cumplirse esta primera jornada del paro, se informó que durante el miércoles -que será feriado en todo el país debido a la realización del censo de población- habrá transporte público, aunque con la frecuencia de un domingo o feriado (de hecho, será feriado en todo el país).

El jueves se reanudará el paro, que se extenderá a lo largo de todo el viernes, mientras que la medida llegará a su fin durante los primeros minutos del sábado y cuando se reanude el horario de circulación de los micros.

Paro de la UTA: en Mendoza no adhieren y el transporte público funciona con normalidad. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Paro de la UTA: en Mendoza no adhieren y el transporte público funciona con normalidad. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

“Habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando”, destacaron desde la UTA en un comunicado difundido a última hora del lunes y donde el gremio, encabezado por Roberto Fernández, anunció la medida de fuerza.

En el mismo escrito, la UTA responsabilizó “de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Desde el gremio especificaron además que su pedido es acorde a trabajar y cobrar los salarios que “legítimamente nos corresponden”.

“No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza. Por eso ratificamos la medida de acción gremial por 72 horas”, añadieron. Por último, dejaron en claro que siguen estando a disposición de todas las partes que intervienen en la negociación “durante el transcurso de la presente medida de acción gremial, a efecto de lograr el acuerdo salarial que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior merecen”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA