OSEP recorre la provincia con actividades de concientización e información sobre la enfermedad celíaca

La obra social considera que difundir información, tomar conciencia y educar sobre la enfermedad celíaca es fundamental para la comunidad ya que por cada celíaco diagnosticado hay 10 que no lo sabe.

OSEP recorre la provincia con actividades de concientización e información sobre la enfermedad celíaca

El programa Ser Celíaco es uno de los pioneros en el país, con casi 20 años de vida, cuenta con 2.905 pacientes diagnosticados de celiaquía. Pero un dato relevante es que por cada celíaco diagnosticado hay 10 personas que aún no saben que presentan la enfermedad.

Por este motivo, “vamos a recorrer toda la provincia con actividades de concientización e información para llegar a las personas con una detección oportuna y precoz”, puntualizó Carlos Funes, director General de OSEP.

Difundir información, tomar conciencia y educar sobre la enfermedad celíaca es fundamental para la comunidad. Desde el Programa Ser Celiaco y el Departamento de Nutrición y Alimentación, OSEP realizará durante todo el mes de mayo actividades de difusión, capacitación de profesionales y novedades para el tratamiento de sus pacientes.

OSEP recorre la provincia para informar sobre la enfermedad celíaca. Foto: Prensa OSEP.
OSEP recorre la provincia para informar sobre la enfermedad celíaca. Foto: Prensa OSEP.

Con la presencia de las profesionales del Programa Ser Celíaco y del Departamento de Nutrición y Alimentación de OSEP, la comunidad pudo acercarse al stand saludable que se instaló frente a la Legislatura Provincial. El evento fue el puntapié inicial de las actividades programadas y contó con la participación del doctor Carlos Funes, director General de la Obra Social, y con la interacción de muchas personas que se acercaron a conocer acerca del servicio y aclarar dudas sobre la patología.

Algunas cifras de la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca afecta aproximadamente al 1% de la población, con una prevalencia de 3 mujeres cada 1 varón. Puede desarrollarse a cualquier edad y las personas pueden presentar un síntoma, varios síntomas o ser asintomáticas.

El diagnóstico comienza con un análisis de sangre de anticuerpos específicos y se confirma con biopsia del intestino delgado. Es importante destacar que, en el momento de realizar los estudios para el diagnóstico, la persona debe estar consumiendo gluten de manera normal.

La dieta libre de gluten estricta y de por vida es la única medida terapéutica para el tratamiento de la enfermedad celíaca, ya que no existe un medicamento para su tratamiento. Al eliminar el gluten de la dieta, las vellosidades intestinales se recuperan, volviendo a absorber nutrientes y mejorando la sintomatología de la persona, si la presentara.

OSEP recorre la provincia para informar sobre la enfermedad celíaca. Foto: Prensa OSEP.
OSEP recorre la provincia para informar sobre la enfermedad celíaca. Foto: Prensa OSEP.

Estudios revelan que una mínima exposición al gluten (10mg/kg) activa esos procesos autoinmunes, dañando nuevamente el intestino a pesar de no referir síntomas. Una correcta adherencia a la dieta libre de gluten permite que las personas tengan menor probabilidad de desarrollar otras enfermedades y mejoren su calidad de vida.

Es importante mencionar que el gluten no cumple ninguna función de nutrición, por lo que eliminarlo de la dieta no traería problemas nutricionales. Su principal función es en la panificación y el amasado, lo que a veces dificulta la manipulación de harinas libres de gluten. Sin embargo, hoy en día la industria ha mejorado la calidad y sabor de los panificados sin gluten.

Es necesario tener en cuenta que existen alimentos totalmente prohibidos, aquellos que naturalmente contienen TACC (trigo, avena, cebada y centeno), así como bebidas y comidas que los contienen. Los alimentos seguros son aquellos que en su estado natural no contienen gluten y no han sufrido ninguna modificación, como carnes (todas), huevos, frutas y verduras frescas.

Los alimentos dudosos son todos aquellos que han sufrido algún proceso industrial, desde una elaboración completa hasta un simple envasado y pueden contener gluten oculto, estar contaminados o contener gluten por desconocer el proceso de elaboración. En estos casos, es importante tener en cuenta la certificación del producto, el logo y descripción certificada por ANMAT.

En conclusión, es importante tener en cuenta que la eliminación del gluten de la dieta no causa problemas nutricionales, y que existen opciones cada vez más amplias de alimentos sin gluten disponibles en el mercado. Es fundamental contar con el asesoramiento de un nutricionista experto para garantizar una alimentación equilibrada y saludable.

OSEP recorre la provincia para informar sobre la enfermedad celíaca. Foto: Prensa OSEP.
OSEP recorre la provincia para informar sobre la enfermedad celíaca. Foto: Prensa OSEP.

Próximas actividades

Martes 7 de mayo

-Junín: Actividad de concientización en FM Jardín, con la licenciada Agustina Rubio. 10 hs.

-San Rafael: Actividad de concientización en la Sede, Entre Ríos 345. 10 a 12 hs.

Miércoles 8 de mayo

-Ciudad: Capacitación. “Desafíos de la dieta libre de gluten”. Disertante: Dra.

Andrea González. Organiza OSEP.

Jueves 9 de mayo

 Rivadavia: Actividad de concientización en la Plaza Departamental. 11 a 12.30 hs.

 Las Catitas: Actividad de concientización en la Sede, Emilio Civit 133 Este. 16 hs.

Viernes 10 de mayo

-San Martín: Actividad de concientización en la Plaza San Martín. 10.30 a 12 hs.

Lunes 13 de mayo

-Maipú: Actividad de educación e información en la Sede, Ozamis 211. 10.30 a 12.30 hs.

Lunes 20 de mayo

-San Martín: Expocelíaca 2024. Balcarce 345. 15 hs.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA