Olas de calor: el calentamiento de los océanos alcanza un máximo histórico

Según la Administración Nacional Océanica y Atmosférica de EE UU, con una temperatura media en la superficie del océano de 21,1°C desde principios de mes. Este récord refleja el aumento constante de la temperatura de los océanos, lo que puede tener consecuencias graves para el ecosistema marino y para el clima global.

Los oceános estarían absorbiendo la suba de temperaturas.
Los oceános estarían absorbiendo la suba de temperaturas.

De acuerdo con datos preliminares de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) del gobierno de EE. UU., la temperatura de la superficie del océano mundial ha alcanzado su máximo histórico registrado por satélites, lo que ha desencadenado olas de calor en todo el mundo.

Desde principios de abril, la temperatura promedio en la superficie del océano ha sido de 21,1°C, superando el máximo anterior de 21°C en 2016, según informa “The Guardian”. El profesor Matthew England, científico climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur, señaló que la trayectoria actual se está saliendo de las listas y rompiendo récords anteriores. Tras tres años con condiciones de “La Niña”, las previsiones apuntan ahora a un posible patrón de “El Niño” en el Pacífico tropical a finales de este año, lo que podría aumentar el riesgo de condiciones meteorológicas extremas y elevar la temperatura global.

El doctor Mike McPhaden, científico investigador sénior de la NOAA, ha anunciado que la reciente “triple caída” de La Niña ha concluido, y este largo período de enfriamiento ha estado suprimiendo las temperaturas superficiales medias globales, a pesar del aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Ahora que ha terminado, es probable que la señal del cambio climático sea más evidente.

Los períodos de La Niña se caracterizan por el enfriamiento en el Pacífico tropical central y oriental y los vientos alisios más fuertes, que tienen una influencia refrescante en las temperaturas globales. Durante los períodos de El Niño, las temperaturas del océano en esas regiones son más cálidas de lo normal, y las temperaturas globales aumentan.

Según los datos de la NOAA, las segundas temperaturas oceánicas promediadas a nivel mundial más altas se relacionaron con El Niño que tuvo lugar entre 2014 y 2016. Los datos provienen principalmente de observaciones satelitales, aunque también se verifican con mediciones de barcos y boyas. No se incluyen en los datos las regiones polares.

El océano ha absorbido más del 90% del calor adicional causado por la quema de combustibles fósiles y la deforestación, que son los responsables de la adición de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El año pasado, un estudio sugirió que la cantidad de calor que se acumula en el océano se está acelerando y penetrando más profundamente, lo que proporciona combustible para el clima extremo.

Matthew England, coautor de ese estudio, explicó que lo que se está observando actualmente, con las temperaturas récord de la superficie del mar, es una señal clara de calentamiento que demuestra la huella de nuestra mayor interferencia con el sistema climático.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA