Murió por streptococcus pyogenes un adolescente de 14 años en San Luis

El chico no presentaba comorbilidades y poseía el calendario de vacunación completo. En principio se sospechó que podía tratarse de un caso de dengue y chikungunya. En Argentina hay récord de notificaciones de cuadros por esta bacteria y hay alerta nacional desde diciembre.

Murió por streptococcus pyogenes un adolescente de 14 años en San Luis. Estaba internado en el Hospital Pediátrico de San Luis.
Murió por streptococcus pyogenes un adolescente de 14 años en San Luis. Estaba internado en el Hospital Pediátrico de San Luis.

Un adolescente de 14 años murió anoche en San Luis como consecuencia de una infección con streptococcus pyogenes. El gobierno de la provincia informó del deceso que se produjo a las 20.40 de ayer.

Se trata de una bacteria de las cuales existen unos 80 serotipos diferentes y que está provocando un brote a nivel nacional. Afecta sobre todo a niños. Es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas, como impétigo, celulitis y escarlatina.

En el caso del joven puntano, en principio se sospechó que podía tratarse de un caso de dengue y chikungunya pero fue descartado.

Según informó la Dirección de Epidemiología y Bioestadística de San Luis, el chico no presentaba comorbilidades y poseía el calendario de vacunación completo.

El caso del chico que murió streptococcus pyogenes en San Luis

El pasado 6 de enero, el adolescente acudió al Hospital de El Trapiche por un cuadro febril, tal cual publica el diario El Chorrillero de esa provincia.

Streptococcus pyogenes
Streptococcus pyogenes

Los profesionales que lo atendieron le recetaron un antitérmico y fue enviado a su domicilio. Pero continuó con sintomatología a lo que se sumaron vómitos por lo que se le realizaron análisis.

En este contexto, el lunes fue llevado al Hospital Pediátrico de la ciudad de San Luis donde fue internado por presentar signos de “sepsis”, una complicación que tiene lugar cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada, anómala, frente a una infección.

Se inició un tratamiento medicamentoso y se derivó a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. En ese momento se informó sobre el caso: “El paciente presenta un mal estado general, con laboratorios de rutina alterados, presentando un cuadro de shock, por lo que se decide su intubación”.

Además: “Se toma muestra para realizar hemocultivos en el Servicio de Bacteriología, y análisis serológico y molecular para dengue y chikungunya, en el Laboratorio de Salud Pública. El análisis serológico y molecular resultan negativos para cada patología”, se señaló.

Finalmente se detectó la bacteria streptococcus pyogenes y la muestra fue enviada al instituto Anlis-Malbrán para su tipificación.

El martes, el chico falleció por shock séptico.

En alerta nacional

Según el Boletín Epidemiológico Nacional, hasta el 13 de diciembre las infecciones con esta bacteria afectaron a 732 personas en Argentina. Además, causó 103 muertes. Los casos son siete veces más que el último récord de 2018.

En la Argentina, durante 2023 se registró el mayor número de casos confirmados en la historia con infección invasiva por Streptococcus pyogenes, según se deriva del último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, reflejó Infobae.

El aumento de casos en países europeos, en Uruguay y en Argentina llevó al Ministerio de Salud de la Nación a emitir un alerta en diciembre y determinar la notificación obligatoria de estos eventos, pero en los casos invasivos.

En Mendoza, en 2023 y hasta el 9 de noviembre se han notificado 48 infecciones y se han producido 11 fallecimientos. En un contexto de alerta por el aumento de casos, lo esperable es que hacia la primavera y el verano vayan en aumento, tal cual señaló la directora de Epidemiología de la provincia, Andrea Falaschi. Sostuvo que se trata de infecciones que tienen un alto comportamiento estacional y lo frecuente es que tengan un incremento en esta época del año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA