Murió María Delicia Rearte de Giachino, madre del capitán mendocino y primer héroe de Malvinas

María Delicia Rearte de Giachino, madre del heroico Capitán de fragata Pedro Giachino.
María Delicia Rearte de Giachino, madre del heroico Capitán de fragata Pedro Giachino.

Tenía 99 años y falleció en nuestra provincia. Hace pocos meses se la había habia homenajeado por su cumpleaños en el mismo mes que se cumplieron 40 años de la guerra donde su hijo perdió la vida.

A los 99 años falleció en Mendoza María Delicia Rearte de Giachino, madre del capitán de fragata Pedro Giachino y primer caído en Malvinas en 1982. Había nacido en la Ciudad de Buenos Aires y luego se radicó en Mendoza. Era madre de seis hijos, dos de ellos fallecidos: Pedro e Irene.

La mujer vivía en el centro de la Ciudad de Mendoza y participó por última vez de un acto público hace unos meses durante un homenaje que le hicieron por 99 cumpleaños en la puerta de su casa. Hasta allí llegó la Banda de la música de la VIII Brigada de Montaña para entonarle el “Feliz Cumpleaños”.

Delicia fue reconocida por toda la comunidad y se ganó el afecto de todos por el amor y amparo hacia los Veteranos de la Guerra de Malvinas, Caídos en Combate y los familiares de los Caídos. Cariñosamente la llamaban “Mamá de Malvinas”, “Mamá Malvinera” y muchos compañeros militares la acompañaron tras la muerte de su hijo y luego la tuvieron cerca como persona de consulta o referente.

Su hijo el Capitán de fragata Pedro Giachino fue el primer caído en la Guerra. Por esa razón la banda de la VIII Brigada de Montaña le entonó el “Feliz Cumpleaños”, en la casa donde vivía hace cuarenta años, cuando el portero del edificio le comunicó que su segundo hijo había fallecido.

Un cumpleaños especial

“En nombre del comandante de la VIII Brigada de Montaña permítame rendirle un duro y sentido homenaje en el día de su cumpleaños. Feliz cumpleaños. Ha sido un gusto y un honor para mí”, le dijo uno de los oficiales.

Posteriormente, el veterano Juan Domingo Frías empujó la silla de ruedas de Rearte hasta la puerta. María Delicia estaba envuelta en un poncho color bordó, tenía gafas de sol y un ramo de flores en la falda.

Desde una de las veredas de la Avenida 9 de Julio en el centro de Mendoza veteranos de guerra y vecinos se acercaron a saludarla. Luego de algunos aplausos, comenzó a sonar la “Marcha de las Malvinas” y la mamá del capitán Pedro Giachino comenzó a cantar.

Aunque vive en la provincia de Mendoza, María Delicia Rearte nació en Capital Federal. Madre de seis hijos. La mujer ya perdió a dos de ellos (Pedro e Irene) y, el año pasado, a una de sus nietas que falleció de cáncer.

Pedro Giachino: el primer héroe de Malvinas

El capitán de corbeta lideró la acción de recuperación de las Malvinas y se convirtió en el primero de los 649 argentinos fallecidos durante la guerra. Su hermano, concejal de Capital, recuerda los días previos.

Giachino había nacido en la capital mendocina en 1948 en la familia que formaron Pedro Ángel Giachino, un ex empleado del Casino de Mendoza, y María Delicia Rearte, quien el 25 de abril cumplió 99 años.

El matrimonio tuvo seis hijos: Teresita, Pedro Edgardo, Irene (fallecida), María Delicia, Alejandro y Luis Alberto, quien dio testimonio para esta nota.

Hizo la primaria en la escuela Manuel Láinez y luego empezó el secundario en el Colegio Nacional Agustín Álvarez, pero, a los 16 años, dejó el establecimiento de calle Chile y se inscribió en la Escuela Naval Militar, de donde egresó como infante de Marina, especializado como comando táctico.

Llegó a ser segundo comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 1. Su instrucción y alto rendimiento como comando anfibio lo calificó para encabezar la ocupación inicial de Malvinas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA