22 de diciembre de 2025 - 10:48

¿Mesa adentro o mesa afuera? Cómo estará el tiempo para Nochebuena y Navidad

Con temperaturas altas, algo de viento y chances de chaparrones aislados por la tarde, el clima del 24 obliga a planificar con estrategia cena de Nochebuena.

Nochebuena, Navidad, fin de año y organizaciones familiares a contrarreloj. Entre el menú, la lista de invitados y los tiempos, hay una decisión que se repite todos los años y que depende casi exclusivamente del clima: ¿armar la mesa adentro o afuera?

Según destacaron a Los Andes los meteorólogos Fernando Jara y Mariano García, para este 24 de diciembre, el pronóstico anticipa una jornada típicamente veraniega. La mañana arrancará tranquila, con cielo mayormente despejado y una temperatura mínima cercana a los 20 grados y una máxima de 32 grados, algo elevada pero acorde a la época. Hacia el mediodía comenzará a soplar viento del sector sur-sudeste, con velocidades de entre 20 y 30 km/h, lo que traerá algo de alivio térmico.

Pronostican una Nochebuena calurosa
Pronostican una Nochebuena calurosa
Pronostican una Nochebuena calurosa

Así estará el tiempo para Nochebuena en Mendoza

Durante la tarde, especialmente entre las 17 y las 20 horas, existe la posibilidad de chaparrones o tormentas aisladas, aunque de baja intensidad. Las zonas con mayor probabilidad de verse afectadas son el este y sureste de la provincia y, en menor medida, el norte mendocino como Las Heras norte y Lavalle. En el Gran Mendoza la chance es baja y, de darse, sería de manera muy puntual.

La temperatura máxima rondará los 32 a 34 grados, pero gracias al viento del sur no se espera una sensación térmica sofocante y, a partir de las 20, las condiciones tenderán a estabilizarse. La recomendación es armar la mesa más tarde que temprano para evitar exponer manteles, vajilla y comida al viento o a algún chaparrón aislado de la tarde.

Para la hora del brindis, pasadas las 22, no se prevén inconvenientes meteorológicos: el pronóstico indica cielo parcialmente nublado, sin lluvias y con viento leve, lo que favorece las celebraciones al aire libre.

El pronóstico juega a favor de quienes prefieren armar la mesa afuera, sobre todo para la noche. La recomendación es simple: tener un plan B bajo techo durante la tarde, pero la cena y el brindis pueden realizarse al aire libre sin mayores preocupaciones.

"En general va a estar lindo el tiempo, creo que es un mesa afuera al menos en el 80 - 90% de la provincia. Consejo, armar la mesa más tarde que temprano", destacó García.

Para el 25 de diciembre, en tanto, el panorama será similar: calor, máximas de 34 a 35 grados, poco viento y alguna chance de tormentas aisladas hacia la tarde, siempre de alcance reducido.

Este año, todo indica que la mesa puede ir afuera, con ojo atento al cielo durante la tarde y la tranquilidad de que la noche llegará sin sobresaltos.

LAS MAS LEIDAS