Mendoza aguarda con cautela y expectativa por el impacto turístico del Mundial Sub20

A la espera del anuncio oficial de qué partidos se jugarán en la provincia, el sector turístico ya ultima detalles para recibir a la Copa del Mundo juvenil. La FIFA invertirá USD 600 millones en el país.

El estadio Malvinas Argentinas será sede del Mundial Sub 20 2023. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
El estadio Malvinas Argentinas será sede del Mundial Sub 20 2023. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Tras la confirmación oficial de Mendoza como subsede del Mundial Sub 20, ahora la provincia aguarda con cautela y expectativa cómo se jugará la competencia, pensando en el impacto turístico que tendrá. Autoridades locales aseguran que la hotelería, la gastronomía y los traslados serán los más beneficiados. El foco estará puesto en las delegaciones de las selecciones, ya que es una incógnita cuánto público asistirá a los partidos.

Argentina será la sede de la Copa Mundial de Fútbol Sub 20 2023, a disputarse entre el 20 de mayo y el 11 de junio. Tras una larga espera con varias candidatas, Mendoza se quedó con una de las cuatro plazas que la FIFA eligió, junto a San Juan, Santiago del Estero y La Plata. Además, junto a la ciudad de las diagonales, nuestra provincia recibirá a 2 de los 6 grupos que conformarán los 24 equipos, lo que se traduce en más partidos en el estadio Malvinas Argentinas.

Por todo esto hay expectativa en el sector turístico por el impacto que pueda tener el evento deportivo internacional. La semana pasada, tras la visita de agentes de la FIFA para conocer a la provincia como sede, la directora de Promoción Turística de Mendoza, Claudia Yanzón, había asegurado estar “expectante” y “preparados para recibir a las distintas delegaciones para un evento de estas características”.

En cuanto a números, ni el Ministerio de Turismo ni otros entes del rubro se animaron a hacer previsiones, ya que dependerá mucho de cuántos partidos y entre qué selecciones jueguen en el Malvinas Argentinas. El sorteo será hoy, a las 11 horas de Argentina, en la sede de la FIFA ubicada en Zurich.

Expectativa y cautela

Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, reconoció que “no hay ninguna información todavía sobre qué ingresos habrá para la provincia”. Lo que sí sabe, manifestó, es que “la mayor expectativa está puesta en la hotelería porque esas delegaciones tienen que alojarse”, en referencia a los equipos de cada selección que juegue en el Malvinas Argentinas. “Además, el foco también está en gastronomía y traslado, que también deberán usarlos. La mayor expectativa está centrada en eso, al menos en la parte privada”, agregó.

Más allá de la buena noticia de recibir un evento internacional con figuras mundiales como podrían serlo Alejandro Garnacho, Matías Soulé y Nicolás Paz en Argentina, González aclaró que esta competencia “no es lo mismo que la Copa América” si de impacto turístico se trata. Es que, como se sabe popularmente, los mundiales de categorías juveniles no son tan seguidos por el público de cada país y rara vez se ven estadios llenos o a gran capacidad, como pasa con las selecciones mayores.

“Con mi empresa trabajé muchísimo en la Copa América 2011 y realmente fue algo que nos sobrepasó a todos en volumen de trabajo y cantidad de pasajeros, y fue una demanda súper alta”, manifestó. Por eso, “si esto va a ser convocante para muchos turistas, es la incógnita que tenemos. A juzgar, en mi opinión, hasta el momento no he tenido ninguna consulta para venir a ver el Mundial”, continuó González.

Pese a ello, celebró la elección de Mendoza como sede porque, aunque no lleguen mucho público a ver los partidos, sólo la estadía de las delegaciones de cada equipo traerá rédito al sector. “Ojalá nos equivoquemos y tengamos un aluvión de turistas, pero no lo creo. Seguramente quienes acompañen a cada selección serán los familiares y sus círculos cercanos, y eso pueda generar un poco de movimiento”, concluyó.

Por último, el presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza expresó otro beneficio “que va más allá de lo económico en forma directa”, como la promoción del destino: “Con estos eventos que son televisados y tienen tanta comunicación alrededor, independientemente de que venga poca, mucha o nada de gente, está visto que al ser eventos globales tienen un gran impacto. Eso es algo muy, muy importante, que no es medible en forma inmediata, pero significa la promoción del destino”, dijo.

Inversión millonaria de la FIFA

En la reunión del pasado lunes entre Sergio Massa, ministro de Economía Sergio Massa, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes y el presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, el equipo económico dio a conocer la inversión millonaria de la FIFA para la realización del Mundial Sub20: estiman que el torneo le reportará a la economía 600 millones de dólares con el potencial ingreso de unos 230 mil turistas desde el extranjero.

Es decir que la federación que nuclea el fútbol mundial gastará ese dinero en la organización, principalmente entre las cuatro sedes, entre las que se encuentra Mendoza. Si la división fuera directa, la FIFA invertiría al menos 150 millones de dólares en la provincia, aunque se trata de una estimación trivial, sin variables ni detalles de la organización.

Por otro lado, en la cifra de USD 600 millones no se incluye el aporte de los turistas que lleguen a cada provincia. Además, las autoridades explicaron que el Mundial no tendrá impacto presupuestario nacional, y que el torneo se realiza a expensas del gasto que realiza la FIFA y, en una medida menor, la AFA.

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