Mendocina en Chubut sufrió 3 ACV en 40 días y su familia pide urgente traslado para que la puedan operar

Se encuentra en Comodoro Rivadavia, donde no pueden operarla. Tras el primer accidente debía ser llevada a Buenos Aires, pero no encuentran camas y a la espera, hoy sufrió el tercer accidente cerebro vascular.

María Teresa tiene tres hijos
María Teresa tiene tres hijos

María Teresa Huerta (36), la mendocina que tuvo dos ACV en Chubut y aguarda por un traslado para que puedan operarla sufrió hoy un tercer accidente cerebro vascular

Están realizando las evaluaciones médicas para dar un parte sobre su estado de salud. Así lo relató a Los Andes, su sobrina, Julieta Funes, quien se encuentra en Comodoro Rivadavia. La familia está desesperada ya que de lograr el traslado depende su vida, a la espera de una respuesta del sistema de salud sufrió este nuevo episodio.

En el hospital Regional de Comodoro Rivadavia no tienen las condiciones para realizar la cirugía que requiere y por ello los médicos habían recomendado su traslado a Buenos Aires. Tras dos intentos fallidos, la familia comenzó a solicitar la posibilidad de ser trasladada a Mendoza. Sin embargo, la joven dijo que ahora se lo han desaconsejado. A la espera de una solución la salud de María se deteriora. Es mamá de tres chicos, dos varones de 18 y 13 y una niña de 10.

“Ahora nos han dicho que a Mendoza no se puede realizar por la cantidad de horas que tendría, pero han cambiado tantas veces de opinión que no sabemos nada, nos tienen totalmente confundidos , nos dicen un día una cosa y al otro otra”, explicó.

La mujer no cuenta con obra social por lo que depende del sistema público. La agonía lleva 40 días y por ello han hecho pública su desesperación en las redes sociales, tratando de conseguir ayuda.

Para operarla en Buenos Aires, tras el primer ACV se había hecho la gestión con el hospital Ramos Mejía. “Fue el primero que nos dio cama, el médico de ahí recomendó 21 días de reposo para realizar el traslado, justo fue para las fiestas de fin de año y el 23 de diciembre tuvo otro ACV, a los dos días el hospital dijo que no había camas y se canceló”, relató.

Las complicaciones continuaron: “El 8 de enero habían conseguido traslado al hospital de Clínicas y ese día a las 20 salía el vuelo, pero a las 13 el hospital le dio la baja también porque supuestamente no tenía camas y desde entonces seguimos esperando un traslado”.

Mencionó que debe ser trasladada inevitablemente en un vuelo sanitario y que los convenios que tienen donde está internada son con Buenos Aires.

“También se puede hacer la operación acá, ya que podrían venir médicos de Buenos Aires pero no lo recomiendan porque dicen que suelen enviar médicos de menor experiencia”, agregó.

Desde el Ministerio de Salud de Mendoza dijeron que desde el viernes están en contacto con el marido de la chica. Que se le ha explicado a la familia que el hospital donde está internada tiene convenios de traslado con Buenos Aires. “Lo que se nos ha dicho desde el gobierno de Chubut es que están esperando que se libere una cama en Buenos Aires, porque si quisiera venir a Mendoza tendrían que firmar un alta voluntaria y el hospital Chubut dejaría de hacerse cargo”, dijo una fuente del área.

Por otra parte no hay casa de Chubut en Mendoza y desde el gobierno de esa provincia les han informado que por ello no pueden hacer seguimiento del paciente para cuestiones como darle alojamiento a la familia y alimentos si los necesitan.

María ha vivido con sus hijos y su esposo durante 10 años en Comodoro Rivadavia. Tenía planeado regresar a Mendoza pero tres días antes de concretarlo sufrió el primer ACV. Hasta hoy habían logrado estabilizarla, estaba consciente y lúcida y con una ligera pérdida de movilidad en su lado derecho. Ahora, hay que esperar y seguir esperando.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA