Los alumnos secundarios que adeudan materias deberán cursar en diciembre

La DGE planificó un fin de ciclo lectivo con intensificación de saberes. Es por esto que se han establecido dos fechas de cierre de cursado: aquellos alumnos que no deban materias finalizarán las clases el 30 de noviembre, mientras quienes deban completar saberes lo harán entre el 1 y el 17 de diciembre

El 30 de noviembre terminarán las clases en las escuelas secundarias. 
Foto: Orlando Pelichotti
El 30 de noviembre terminarán las clases en las escuelas secundarias. Foto: Orlando Pelichotti

Aquellos chicos que logren acreditar la totalidad de los espacios curriculares y no deban materias terminarán el cursado el 30 de noviembre. Mientras quienes se encuentren con trayectorias débiles intensificarán saberes durante diciembre y el cierre de cursado será del 1 al 17 de dicho mes.

Con el fin de acompañar las trayectorias escolares de cada estudiante, el gobierno escolar dispuso acciones planificadas para los dos últimos meses de clases.

Es por esto que la Dirección General de Escuelas, a través del Memorándum Nº366, estableció dos fechas de cese de actividades, en el Calendario Escolar 2021 destinado al Nivel Secundario Orientado y Técnico, tanto de gestión estatal como privada.

Este cronograma tiene el fin de acompañar las trayectorias más débiles e interrumpidas de los estudiantes y de esta manera poder completar saberes.

En lo que respecta a la actividad docente y directiva, las fechas de cierre establecidas son el 17 de diciembre para el personal suplente y titular no jerárquico.

Mientras que la sistematización y carga en el Sistema GEM y demás actividades administrativas finalizarán del 20 al 23 de diciembre. Cabe destacar que el fin del período escolar del Ciclo Lectivo 2021 finalizará el 23 de diciembre.

Además, desde el gobierno escolar recuerdan que el Ciclo Lectivo 2021 ha sido planificado como un trayecto único que integra la unidad pedagógica junto al Ciclo Lectivo 2020.

Al respecto el Director de Educación Secundaria de la provincia de Mendoza Emilio Moreno dijo “Hasta el 17 de diciembre deben concurrir a clases los chicos que deban materias y los docentes. Por lo general los chicos deben ir a los espacios que adeudan, pero también depende de la organización institucional, es probable que tengan que ir todos los días y en horario completo. Pero fundamentalmente claro en las materias que tienen que recuperar”. Y agregó, “Se ha venido trabajando todo el año, durante este Ciclo Lectivo 2021 recuperando los chicos que deben saberes del 2020. Hoy en Mendoza podemos decir por los datos que tenemos desde las escuelas que en un promedio general de la provincia el 80% de los chicos que debían saberes del 2020 ya han sido recuperados. Y nos queda un 20% de chicos que deben seguir recuperando. También es cierto que esos chicos tenían muchos espacios curriculares para trabajar y hoy tienen muchos menos”.

Además, Moreno remarcó sobre la posibilidad de extender el Ciclo Lectivo “No vamos a alargar el Ciclo Lectivo en Mendoza, vamos a respetar lo que habíamos programado el año pasado. Hay otras provincias que están analizando extender el ciclo escolar, pero queremos llevarle la tranquilidad a los docentes, los alumnos, las familias y toda la comunidad educativa que Mendoza no necesita alargar ese periodo escolar porque hemos tenido presencialidad todo el año, aunque por momentos en modalidad de burbujas”.

En la UNCuyo

Con respecto a los colegios secundarios dependientes de la UNCUYO según pudo conocer Los Andes, en contacto con la Directora General de Educación Secundaria Mariana Barrozo, hasta el 12 de noviembre todos los alumnos deberán cumplir con el cursado, y a partir de esa fecha aquellos alumnos que hayan completado todos los saberes quedarán eximidos. Mientras que los alumnos que tengan que recuperar materias deberán continuar el cursado hasta el 30 de noviembre.

En caso, que los estudiantes hasta esa fecha no hayan podido completar los espacios curriculares, seguirán recuperando hasta el 17 de diciembre para poder aprobar. Al respecto Barrozo remarcó “Es importante destacar que se proponen estas instancias de recuperación de aprendizajes siempre con instancias previas de acompañamiento del equipo docente. Se continúa trabajando en el aula”.

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