Los 7 síntomas que pueden alertar sobre la depresión

Tristeza, irascibilidad, problemas en el sueño o pérdida en la capacidad de sentir placer pueden ser indicadores de depresión.
Tristeza, irascibilidad, problemas en el sueño o pérdida en la capacidad de sentir placer pueden ser indicadores de depresión.

Advierten que se trata de la patología más discapacitante del mundo. Desde cuándo puede considerarse una señal de alarma, cómo actuar y dónde pedir ayuda

Tristeza, irascibilidad, problemas en el sueño o pérdida en la capacidad de sentir placer pueden ser indicadores de depresión. También la pérdida de voluntad, el insomnio o la falta de apetito. Esto puede ser un llamado de atención si persiste durante más de dos semanas.

Así lo señaló la médica Elizabeth Ofelia Liberal, responsable de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de Mendoza quien además hizo hincapié en la importancia de fortalecer y ampliar la red de vínculos humanos para mantenerse mentalmente sano.

Destacó que la salud mental debe ser un tema del que se pueda hablar con libertad para detectar las afecciones con mayor rapidez y efectividad.

La funcionaria indicó que la salud mental, históricamente y aún hoy, “está muy estigmatizada. Tanto es así, que en lugar de hablar solo de salud, como una unidad, separamos a la salud física de la salud mental”.

La profesional recordó que la depresión es la enfermedad, en números totales, más discapacitante del mundo. “Lo más triste es que en muchos casos no se llega a consultar ante síntomas claros como la tristeza, la irascibilidad, problemas en el sueño o la pérdida en la capacidad de sentir placer”.

Liberal remarcó que como sociedad tenemos que tener un sentido solidario; es un modo de cuidarnos. “Tenemos que poder hablar de los temas relacionados con la salud mental”, señala.

Señales de alarma en salud mental

La especialista recomendó acudir a cualquier centro asistencial para poder iniciar el proceso de tratamiento. “Allí los profesionales podrán derivarnos, ya sea al área de psiquiatría, de psicología o a un tratamiento que incluya las dos modalidades”, indicó.

La migraña se asocia con trastornos ansiosos o del ánimo como la depresión. / Sanatorio Allende
La migraña se asocia con trastornos ansiosos o del ánimo como la depresión. / Sanatorio Allende

Los vínculos son la fortaleza de la red de contención social, los hilos más fuertes de la trama. En lo referido a los trastornos de depresión, Liberal recalcó que “no se es depresivo, estamos deprimidos, que es algo bien diferente. Se sale de la depresión, es completamente factible volver a tener una gran calidad de vida”.

Por ello subrayó que si los síntomas duran más de dos semanas, hay que consultar.

Además, Liberal abundó sobre la importancia de los vínculos para actuar a tiempo en cualquier caso de afección de salud mental. “Nos llamaría la atención no estar afectados ante una pérdida familiar o cualquier otra situación traumática de la vida, pero si los síntomas de pérdida de voluntad, el insomnio o la falta de apetito se prolongan por más de dos semanas, es indispensable buscar ayuda profesional”.

Un recurso para buscar orientación fácilmente y una primera aproximación es la línea 148, opción 0. A través de este canal se puede tener una consulta rápida que nos oriente mediante un equipo especializado.

Recomendó hábitos de vida saludables, fundamentales para mantener el equilibrio y fortalecer la salud mental. De entre múltiples recursos positivos, como la alimentación, la funcionaria, destacó el ejercicio físico y la ampliación de los vínculos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA