Leif Erikson: el vikingo que llegó a América antes que Colón, su serie en Netflix y su propio meme

Leif Erikson, el navegante vikingo que llegó a América casi 500 años antes que Colón. Foto: Facebook Mundo Vikingo.
Leif Erikson, el navegante vikingo que llegó a América casi 500 años antes que Colón. Foto: Facebook Mundo Vikingo.

En la víspera de un nuevo aniversario del “descubrimiento” de América, el repaso por la historia de Erikson y su llegada a América 492 años antes que Cristóbal Colón. Los rastros de estas primeras navegaciones, el lugar donde se asentaron y el recuerdo de su día, así como también del meme de cada 9 de octubre. Su historia entrará en el spin off de Vikingos.

Este 12 de octubre se conmemora, como cada año, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural –otrora conocido como Día de la Raza- y que tiene que ver con un nuevo aniversario de la llegada de Cristóbal Colón y los primeros conquistadores españoles al continente americano. Tras décadas enteras de “celebrar” esta fecha, durante los últimos años ese paradigma fue revisado y, junto con el cambio del nombre de la conmemoración propiamente dicha y de la efeméride en sí, muchos aspectos se replantearon en base a ese “descubrimiento de América” y todo lo que trajo aparejado.

Primer desembarco de Cristóbal Colón en América. Óleo de Dióscoro Teófilo Puebla y Tolín, pintado en 1832 (Museo del Prado).
Primer desembarco de Cristóbal Colón en América. Óleo de Dióscoro Teófilo Puebla y Tolín, pintado en 1832 (Museo del Prado).

Entre otras tantas cosas que por siglos se dieron como verdades irrebatibles e indiscutibles –como, por ejemplo, que estos conquistadores trajeron la civilización y “descubrieron” una tierra en la que ya vivían distintas civilizaciones-, se colocó sobre la mesa de discusión una fundamental y trascendental: ¿realmente Colón y su tripulación fueron los primeros en llegar a América, los “descubridores del Nuevo Continente”? Y hay documentación histórica y pruebas más que contundentes para dejar en evidencia que la respuesta a este interrogante es “no”. De hecho, fueron los navegantes vikingos los primeros en establecerse en las tierras de América del Norte, en el año 1000 (casi 500 años que Colón y sus hombres).

Precisamente el sábado 9 de octubre pasado se conmemoró el Día de Leif Erikson –principalmente en América del Norte- y en honor a este expedicionario y guerrero vikingo nacido en Islandia en 970 y quien llegó a América del Norte junto a 89 hombres y mujeres en el año 1000 para establecerse en estas tierras inexploradas hasta entonces. Erikson, uno de los personajes históricos vikingos más importantes y del que se tienen registros –porque muchos de estos guerreros han perdurado en base a mitos y tradiciones- y sus travesías son algunos de los protagonistas de la esperada serie Vikingos: Valhalla, que será estrenada en 2022 y que será la secuela de la exitosa serie Vikingos, dirigida por Michael Hirst y que se convirtió en uno de los grandes éxitos de Netflix de los últimos años.

Leif Erikson, el primer navegante nórdico en llegar a América. Foto: Twitter @zCluzz
Leif Erikson, el primer navegante nórdico en llegar a América. Foto: Twitter @zCluzz

El Día de Leif Erikson fue instituido por primera vez en 1964 por el Congreso de Estados Unidos y proclamado por el entonces presidente de ese país Lyndon B. Johnson. Luego, en 2009 y bajo la presidencia de Barack Obama, se reforzó y dio un mayor protagonismo a la celebración. Se trata de una fecha en la que se intenta resaltar y ponderar el aporte de los pueblos nórdicos al continente americano y a las primeras comunidades que se asentaron en ese sector del continente en el siglo XI. El detalle es que la fecha en sí -9 de octubre- no está asociado a ningún evento en particular de la vida de Erikson o de sus travesías, sino que fue precisamente un día como ese –pero de 1825- cuando llegó al puerto de Nueva York el barco Restauration de Noruega y que marcó el inicio de una fuerte ola de inmigración desde los países nórdicos a América del Norte.

Primero en llegar y su legado

Leifr Eiríksson era el nombre original nórdico de este personaje a quien la historia universal inmortalizó como Leif Erikson. Nacido en Islandia e hijo de Erik, el Rojo -otro vikingo trascendental y que fue el fundador del primer asentamiento en Groenlandia-, cuando tenía 30 años Leif emprendió lo que terminaría por convertirse en su gran travesía: navegar hacia el oeste en búsqueda de ese “Nuevo Mundo” que ya desvelaba a los pueblos guerreros de aquellas tierras.

Así fue como en el año 1000, Erikson emprendió su viaje, acompañado de 89 tripulantes más. Y así fue también como llegó a una sorprendente tierra a la que bautizó como Vinland. En sus escritos, Erikson describió este sitio lugar como “un abundante lugar de salmones y grandes pastos”.

Una representación del desembarco de Leif Erikson en América del Norte en el año 1.000.
Una representación del desembarco de Leif Erikson en América del Norte en el año 1.000.

El lugar al que llegaron Erikson y sus navegantes es la actual L’Anse aux Meadows (La ensenada de las medusas, en español) y está ubicada en la isla de Terranova, en la provincia canadiense de Terranova y Labrador.

Quizás con menos “prensa” en las escuelas y en los planes educativos si se lo compara con Colón y los conquistadores europeos que llegaron a partir de 1492, el legado de Erikson ha sido fundamental para reconstruir la historia de las antiguas civilizaciones de países como Finlandia, Dinamarca y Noruega. Y es que el asentamiento encabezado por este vikingo ha sido estudiado y considerado por los arqueólogos como el primer asentamiento europeo en América de la historia.

Tiempo después de haberse instalado en el lugar, el asentamiento en esa isla fue abandonado por sus pobladores. Se cree que tuvo que ver con cuestiones climáticas y simplemente por distintos enfrentamientos con los pobladores nativos (porque tampoco Erikson y compañía “descubrieron” esas tierras).

El Día de Leif Erikson, ¡en forma de meme!

En la era de las redes sociales, todo es memeable. ¡Y Leif Erikson no tiene por qué ser la excepción! Y es que el navegante vikingo, primero en llegar al continente americano, fue tendencia durante los últimos días. Más precisamente el 9 de octubre, cuando se conmemoró precisamente el Día de Leif Erikson.

Memes por el Día de Leif Erikson.
Memes por el Día de Leif Erikson.

En las redes sociales -principalmente Twitter e Instagram- se sucedieron incontables menciones a la conmemoración con un protagonista tan simpático como inesperado: Bob Esponja. Y es que en uno de los episodios, Bob comienza el 9 de octubre caracterizado como un vikingo -con casco y barba prominente- y repite, fiel a su estilo y con emoción, que ese día celebra el Día de Leif Erikson. ¿El motivo? La imperiosa necesidad del querido y fastidioso personaje de querer festejar algo a diario, lo que sea.

Memes por el Día de Leif Erikson.
Memes por el Día de Leif Erikson.

Por supuesto que, fanáticos o no de Bob Esponja, usuarios en las redes no tardaron en compartir imágenes y hasta el video de esta escena de la caricatura.

Erikson y “Vikingos: Valhalla”

Vikingos, la serie original de History Channel y que se convirtió en sensación en Netflix, ha sido uno de los contenidos históricos más exitosos de los últimos años en las plataformas de streaming. Con una fórmula que asentó sus bases en centrar la lupa sobre esta atrapante era histórica de los siglos VII y VIII, el director irlandés Michael Hirst también explotó un recurso que es sinónimo de éxito: ensalzar con condimentos épicos y dignos de telenovela una etapa que se ha logrado reconstruir, principalmente, de los mitos y leyendas que se transmitieron del boca en boca por medio de las sagas nórdicas más que por la propia documentación sustentada.

Ragnar Lothbrok, sus hijos, Lagertha y el mismísimo Floki son personajes que, según los escritos históricos –conocidos como sagas o Eddas- existieron y combinaron su existencia con rasgos humanos y míticos, siempre regidos por Odín, Thor y el resto de los dioses nórdicos. Ellos son los protagonistas principales de las seis temporadas de Vikingos, serie que llegó a su fin a fines de 2020. Y que, para deleite y entusiasmo de los fanáticos, ya tiene su spin-off o secuela confirmada, que será estrenada en 2022, que será dirigida por Hirst también y cuyo rodaje ya está en marcha en Irlanda.

Una de las principales diferencias que tendrá Valhalla en comparación con Vikingos es que sus personajes centrales serán vikingos históricos y de cuya existencia y legado hay pruebas más sustentadas por fuera de las leyendas y los mitos. Con un escenario ya ambientado en el siglo IX y un pueblo ya más centrado en las actividades comerciales –aunque sin dejar de lado el perfil de conquista y saqueos que los caracteriza para expandir sus dominios-, el mencionado Leif Erikson es uno de los personajes que ya ha sido confirmado como uno de los protagonistas sobre los que girará en torno las historias.

El actor australiano Sam Corlett será quien le dé vida en Vikingos: Valhalla –que también podrá verse en Netflix- a Erikson. Será uno de los personajes centrales y las travesías de este intrépido marinero serán parte de la trama de la nueva serie, por lo que es casi un hecho que la llegada de Erikson y sus tripulantes a América también será incluida entre las historias centrales.

En los episodios finales de Vikingos (SPOILER ALERT) ya la trama deja en evidencia que los primeros navegantes que llegaron a esta parte del mundo (a América del Norte) eran vikingos nórdicos. Y aunque en la ficción de Netflix se muestra como el descubridor de la “Tierra Dorada” a Ubbe (uno de los hijos de Ragnar) y su tripulación, ya se encontraba en esa zona de la actual Canadá –y en plena transición entre los siglos VII y VIII- al entrañable Floki. Esto también resalta el concepto de que, antes incluso que Erikson, ya habían llegado a América otros vikingos. Aunque, en honor a la verdad, los primeros indicios y rastros históricos de navegantes que llegaron a esta parte del mundo se los atribuyen a Erikson.

En lo que tiene que ver al spin-off Vikingos: Valhalla hay otros personajes históricos trascendentales que también serán incluidos, como Harald Sigurson (interpretado por Leo Suter), Freydis Eriksdotter (hermana de Erikson e interpretada por Frida Gustavsson) y el primer rey de Inglaterra de origen normando, Guillermo, El Conquistador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA