martes 9 de marzo de 2021

El dibujante Damián Pérez Santo plasmó en su obra las vivencias y situaciones del último día del juicio.
Sociedad

La innovadora técnica de retratos dibujados que se estrenó en Mendoza en el último juicio por jurados

Aunque es un clásico en otros países (e infaltable en las películas de juicios por jurado); en Mendoza el Court Sketch tuvo su estreno con el primer debate de 2021. Un dibujante representó con su obra las expresiones de Exequiel Salas, quien fue condenado a 16 años de prisión por homicidio.

El dibujante Damián Pérez Santo plasmó en su obra las vivencias y situaciones del último día del juicio.

Aunque podamos estar acostumbrados a verlos -una y otra vez- en las películas hollywoodenses en las que se representan juicios por jurados (del tipo que sea), en el más reciente de los celebrados en Mendoza marcó el estreno de una técnica inédita en este tipo de debates en Mendoza. Se trata de la técnica Court Sketch, y que consiste en la retratación por medio de dibujos de las situaciones que se viven dentro de una sala en la que transcurren los juicios por jurados.

En las producciones norteamericanas, en la medida en que alguno de los actores judiciales -ya sea un testigo, el acusado o el denunciante- avanza en su declaración; la propia escena muestra a un dibujante profesional que va retratando con lujo de detalle las expresiones, los gestos y todo lo que distingue a esa secuencia. Y esto que tantas veces ha sido llevado al cine o a las series es el reflejo de una realidad en estos debates. Por lo general, tiene que ver con que -en la vida real, esa que transcurre a diario sin estrellas de TV que se ponen en los diferentes roles- no está permitido el ingreso de cámaras a las salas. Lo mismo ocurre en los juicios por jurado que se celebran en Mendoza (principalmente, para mantener en resguardo a las partes acusatorias y a los integrantes del jurado).

Teniendo en cuenta toda esta situación, en el primero de los debates que se celebró en 2021; la Justicia de Mendoza estrenó el Court Sketch en los tribunales provinciales. Fue durante el juicio que tuvo su desenlace con el veredicto de culpabilidad por homicidio simple y robo agravado contra Exequiel Salas Cracco (27); por lo que fue condenado a 16 años de prisión por haber asesinado de 14 puñaladas a Miguel Núñez (75) en su casa el 19 de abril de 2019.

Inpédito

Aunque en otros países ya es parte de los tradicionales participantes de una audiencia, en Mendoza nunca se había trabajado con esta técnica ni con un ilustrador profesional. Fue el artista Damián Pérez Santos el encargado de representar las alternativas y situaciones transcurridas en el recinto durante la jornada final del debate.

La técnica utilizada por el profesional fue la del grafito; y Pérez Santos aplicó viñetas, secuencias y centró su concentración en las expresiones del acusado para aportarle ambiente a la representación. Las secuencias estuvieron basadas en las reacciones de Salas durante su declaración ante el jurado y también mientras transcurrían los alegatos de la fiscalía y la defensa.

“El court sketch se aplica en muchos países en audiencias judiciales en las que no está permitido el ingreso de cámaras. Lo que se busca es plasmar sensaciones, recrear y transmitir las emociones y la atmósfera que se genera en una instancia de este tipo”, explicó Pérez Santos.

Para el artista, el plano de las expresiones resulta fundamental en pos de lograr lo que se propone. “Utilicé viñetas, secuencias y captura de detalles en gris. Busqué concentrarme en las expresiones corporales y gestuales del acusado cuando intentó contar su historia lo más humanamente posible. Puse el acento en la expresión de sus ojos y sus manos, con las que gestualizaba todo el tiempo”, agregó.

Por su parte, el jefe de fiscales de Homicidios, Fernando Guzzo, también se refirió a la innovación. “Es un recurso utilizado en muchos países. Buscamos reflejar de otro modo un juicio público en el que se han respetado todos los protocolos. Para quienes participamos en juicios por jurado, sabemos que se movilizan muchas emociones y, con esta técnica nos queda un recuerdo de lo vivido”, resumió.