La extraña “rana de leche” que tiene huesos, músculos y boca azul y que se vende como mascota

Gentileza Clarín
Gentileza Clarín

Puede encontrarse tanto en Brasil como en otros países de Latinoamérica como la Guyana, Surinam, Ecuador y Colombia.

Una extraña rana que tiene huesos, músculos y boca azul se ha convertido en la mascota de novedad. Se la conoce como la “rana de leche” y es una especie que habita el Amazonas.

Se trata de un ejemplar muy pequeño cuyo nombre científico es trichocephalus resinifictrix. Puede encontrarse tanto en Brasil como en otros países de Latinoamérica como la Guyana, Surinam, Ecuador y Colombia.

“Algunos anuros pueden tener diferente coloración en los huesos, como es el caso de la rana lechera. Pero no se sabe bien el motivo de que esto suceda ni se conocen las posibles consecuencias que puede tener, es un misterio que intriga a la comunidad científica”, explicó al sitio O Globo el especialista en anfibios Diego Santana.

Gentileza Clarín
Gentileza Clarín

“Esta especie es muy buscada como mascota. La comercialización está prohibida en Brasil, pero debido a que ocurre en otros países, la rana lechera se comercializa y se encuentra en varias casas, zoológicos y criaderos en los Estados Unidos y Europa, principalmente. En estos casos, el color de los individuos puede variar con estos diferentes tipos de ambientes externos”, agregó.

“Los colores vibrantes en la naturaleza pueden significar que la especie es tóxica, como es el caso de Trachycephalyus . El ´pegamento´ (la sustancia pegajosa que liberan cuando se atrapan) es tóxico. A menudo, estos colores más fuertes pueden servir como advertencia para los depredadores”, advirtió.

El color de la “rana lechera” puede variar entre los tonos marrones, azules y blancos, siendo los ejemplares más jóvenes los más brillantes. Suele permanecer cerca de los arroyos, aunque rara vez desciende al suelo del bosque.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica el estado de conservación de la rana lechera del Amazonas como “preocupación menor”.

Es importante remarcar que se trata de una especie protegida en el Parque Nacional Sierra de la Neblina en Venezuela y el Parque Nacional Yasuní en Ecuador.

Por esta razón, los expertos han expresado su preocupación de que se haya ingresado en el mercado de mascotas y eso genera una alerta para el tráfico de animales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA