Descartan intoxicación por agua o alimentos en la escuela Emilio Jofré, pero los padres insisten en suspender clases

Reclamo de padres por la intoxicación que sufrieron más de 100 alumnos en la escuela Emilio Jofré de Luján | Los Andes
Reclamo de padres por la intoxicación que sufrieron más de 100 alumnos en la escuela Emilio Jofré de Luján | Los Andes

Se trata del primario en Luján, en donde un grupo de alumnos presentaron síntomas como diarrea, dolor de cabeza y vómitos. La DGE informó que los estudios disiparon las dudas.

Después de varios días con suspensión de clases en la Escuela Primaria Emilio Jofré, por una posible intoxicación con el agua o los alimentos en el interior del establecimiento –en la que se vieron afectados más de 100 alumnos– la Dirección General de Escuelas (DGE) emitió un comunicado en el que asegura que “los informes emitidos por el Departamento de Higiene de los Alimentos y el Ente Provincial de Aguas y Saneamiento (EPAS), donde quedaron registradas las buenas condiciones alimenticias de la institución y el apto para el consumo de agua potable en el establecimiento”.

De esta manera, para el gobierno escolar “se descartan posibles focos de contaminación o situaciones insalubres que pudieran afectar la salud de los niños y niñas”.

Reclamo por intoxicación en la escuela Emilio Jofre de Luján. Un cartel oficial confirma la desinfección.
Reclamo por intoxicación en la escuela Emilio Jofre de Luján. Un cartel oficial confirma la desinfección.

La conclusión de la DGE se da luego hacer las consultas y la evaluación del dictamen del Jefe de Epidemiología de la provincia, Santiago Vera Bello y otras autoridades del área de Salud de la Municipalidad de Luján de Cuyo, en las que se analizaron los diferentes síntomas que presentaban los estudiantes, de los cuales no era la totalidad, sino 12.

En su mayoría “presentaron síntomas respiratorios y muy pocos casos de síntomas gastrointestinales, descartando de esta manera un contagio masivo por alguna intoxicación resultado de algún consumo dentro de la institución”.

Escuela Emilio Jofré, de Luján de Cuyo
Escuela Emilio Jofré, de Luján de Cuyo

También se realizaron análisis de los casos presentados en los Centros de Salud cercanos a la escuela. Sin embargo, para los padres el tema no está cerrado y este martes al mediodía habían planteado la necesidad de que se vuelvan a levantar las clases presenciales para que se haga una desinfección a fondo de las instalaciones.

Un grupo de papás denunció la falta de higiene en el sector de los baños y que hay elementos extraños en el agua. El reclamo se contrapone a lo expuesto por las autoridades y hay malestar en la comunidad escolar.

Los reclamos tomaron la forma de una manifestación a las puertas de la propia escuela lujanina, con la presencia también de los alumnos, buscando una explicación más detallada de parte de las autoridades escolares.

“Del Gobierno no hemos tenido una respuesta que satisfaga, ayer se pedía que se suspendieran las clases provisoriamente para que se pueda manejar de otra forma, que se continuara con la virtualidad para que la escuela se limpiara a fondo, pero no vemos una respuesta definitiva y esto genera mucho enojo”, dijo una mamá ante la consulta de los meddios.

El malestar y la preocupación encendió las alarmas en la comunidad educativa la semana pasada, en donde el denominador común era una desmejoría en la salud de los estudiantes, pero no estaba claro el agente causante.

Primero, se habló que podía ser el agua, pero no se descartaba algún cuadro viral y con los últimos análisis se lo asoció a una causal externa al colegio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA