La Asociación de Propietarios de Camiones salió a responder las críticas de un chofer que se viralizaron

Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes
Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes

El coordinador de Transporte Internacional Sistema Integrado Paso Cristo Redentor Aprocam-Fadeeac, Eduardo Yaya, hizo su descargo.

La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) salió a responder las críticas de un chofer que se viralizaron a través de WhatsApp. Se trata del video que un conductor grabó en la ruta internacional donde ironizó por las aparentes largas esperas en Alta Montaña.

Este martes, a través de un comunicado, el coordinador de Transporte Internacional Sistema Integrado Paso Cristo Redentor Aprocam-Fadeeac, Eduardo Yaya, hizo su descargo.

“No soy un funcionario público, ni tengo la capacidad de resolver los problemas del movimiento de cargas del comercio internacional en el Mercosur, tampoco soy chofer profesional, mi formación es humanística y, fui contratado por Aprocam cámara base de Fadeeac para determinar las condiciones globales de la infraestructura en el paso Cristo Redentor y la facilitación en frontera”, explicó Yaya.

Sucede que en una parte del video viral el conductor nombra a Yaya, entre otras personas, por lo que decidió responder a través del texto.

“No es tarea fácil mi trabajo, ni conducir un camión en estas rutas tampoco, pero cada uno tiene su función dentro de esta red, sería extenso explicar cuáles son las funciones de cada uno de los actores en el sistema, aunque igualmente estoy a disposición de quienes lo soliciten si algún día más allá de una nevada o corte de tránsito se les ocurre que pudiera ser importante, especialmente para quien considera que este video es importante por ser viral”, agregó.

Según explica Yaya, el problema del Paso Internacional no pasa por las demoras, tampoco porque la Aduana, Migraciones, Senasa o el coordinador sino que es un problema estructural.

Para ello, el coordinado cita el artículo 17 del subsiguientes del tratado de Maipú que expresan la “facilitación fronteriza y, en su artículo 24 enuncia la importancia de los protocolos complementarios específicos relativos a la realización de proyectos de infraestructura de transporte vial, teniendo presente la libre circulación de personas como objetivo fundamental del proceso de integración”.

En base a esto, Yaya concluye que “los únicos responsables de eliminar las demoras en las fronteras argentinas son los gobiernos nacionales, si Chile y Argentina no confluyen en un acuerdo de integración de sistemas informáticos para el control de los vehículos y las cargas, si Chile y Argentina no integran un sistema migratorio y de control fitosanitario, es imposible que dejen de existir las demoras”.

Además, afirma que “cada organismo tiene un protocolo de control que no condice con los tiempos que estamos transitando”.

“Es por ello que todo aquel que necesite información de lo que personalmente hago en el Paso Cristo Redentor y también de lo que hace la Cámara Empresaria a la que represento está a disposición no solos los días de corte de cordillera, sino que los 365 del año”, confió.

“En síntesis, el problema no es la demora de este señor en la ruta - en relación al autor del video -, la verdadera noticia, que es un problema desde hace años, pasa por la ineficiencia en el control y la falta de preocupación por las personas que esperan muchas veces a más de 2000 msnm sin ningún tipo de servicios para satisfacer las necesidades básicas que los Estados deberían ofrecer. Como siempre controles del siglo XIX en pleno siglo XXI”, cerró.

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