Expectativa: quiénes podrán usar el paso Cristo Redentor desde comienzos del mes que viene

Anabel Castro y Ernestina, en el cerro de la Gloria, disfrutando de las vacaciones de invierno. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Anabel Castro y Ernestina, en el cerro de la Gloria, disfrutando de las vacaciones de invierno. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El 6 de setiembre se iniciará una prueba piloto para habilitar el turismo. Quienes vengan de Chile con las dos dosis de la vacuna podrían utilizar la vía terrestre, pero para viajar al vecino país, la autorización dependerá de autoridades extranjeras.

El Gobierno Nacional realiza los preparativos para que en menos de un mes extranjeros puedan visitar el país. La fecha tentativa es del 6 de septiembre y Mendoza aparece como una de las jurisdicciones que aguarda para recibir a los vecinos del país de Chile, en principio a través de vía terrestre, como el paso internacional Cristo Redentor. Desde el Gobierno Provincial indicaron que en reiteradas oportunidades se ha pedido la posibilidad de recibir turistas, tanto por la vía terrestre, como también por el aeropuerto Francisco Gabrielli, y destacaron que nuevamente insistirán para participar de esta prueba piloto.

Según sostuvo Juan Manuel Serrano, delegado de Migraciones en Mendoza, en estos días se están proyectando aperturas a partir del mes que viene con experiencias piloto en materia turística con Chile y Uruguay, dos países con un buen porcentaje de su población vacunada que han sido elegidas por nuestro país para poder establecer el regreso progresivo del turismo.

Si bien todo esto está sujeto a la situación sanitaria y el avance de la variante delta, para el funcionario nacional “brinda un horizonte optimista”, y declaró que la provincia, que debe presentar el protocolo para recibir extranjeros, podría pensar en la llegada de chilenos a través del paso Cristo Redentor con un esquema de vacunación completo, más un testeo PCR negativo en las últimas 72 horas.

“Las provincias son las que deben solicitar la apertura de la frontera terrestre para la experiencia piloto. También está la posibilidad de que el aeropuerto (Francisco Gabrielli) sea corredor seguro para el regreso de los argentinos, además de Ezeiza. Para eso se debe garantizar el seguimiento y el protocolo sanitario para que pueda darse”, marcó Serrano.

No obstante, recalcó que se trata de ingreso de extranjeros a Argentina y no de la posibilidad de que mendocinos puedan viajar al vecino país: “Lo que plantea la decisión administrativa es para el ingreso de extranjeros. Todo lo que tiene que ver con el egreso de los argentinos hacia Chile, lo tiene que definir el gobierno de Chile. Todavía no hay información clara al respecto”, acotó.

Ante esto, la ministra de Turismo, Mariana Juri, volvió a decir, esta vez en radio Aurora, que la apertura de fronteras “es de absoluta competencia nacional” y que enviarán toda la documentación nuevamente para que chilenos puedan visitar Mendoza. No obstante, dijo algo sorprendida que “increíblemente” sigue sin entender “por qué se podía entrar por Ezeiza y no podían entrar por el Aeropuerto Francisco Gabrielli o por el paso Cristo Redentor”.

“Que nos planteen que tenemos que mandar a pedir una autorización, que ya la hicimos, bueno, la volveremos a hacer. Con los vuelos ha pasado lo mismo, también lo vamos a pedir”, marcó, y agregó que además garantizarán el control de las personas cuando se hagan los test, para que puedan regresar a su hogar mediante un sistema seguro, y lo haremos porque tenemos la gran preocupación, como mendocinos pero también como argentinos, que si seguimos con estas políticas de cierre, las aerolíneas se van a retirar del país y será una gran complejidad para el turismo por muchos años”, asestó.

Y concluyó: “Cuesta entender qué haría más seguro que entren por Ezeiza a que entren por el aeropuerto El Plumerillo, o por Cristo Redentor. No lo puedo entender. Evidentemente ”.

En tanto, Serrano dejó en claro que más allá de que es necesario empezar a pensar en la apertura de la actividad turística, “hay que garantizar que la actividad y que el seguimiento epidemiológico sea efectivo”, y destacó que Mendoza “ha dado muestras positivas con control y compromiso en el seguimiento de los argentinos que volvieron al país”.

Por último, sostuvo que están llegando por semana unos 150 argentinos a Mendoza, lo que corresponde “un 2 o 3% de todos los que llegan al país”.

Recordemos que el lunes Florencia Carignano, titular de Migraciones, daba estas noticias de aperturismo al indicar que, “si nos siguen acompañando los números, el cupo de regreso de argentinos al país se pasará a 2300 -actualmente está en 1700-, condicionado a que se puedan abrir otros aeropuertos internacionales en el país”.

Y también marcó: “Los turistas que puedan ingresar a través de esa prueba piloto al país tendrían que tener esas dos dosis. Estamos pensando que si las provincias que lindan con Chile o Uruguay quieren habilitar los pasos terrestres para que puedan hacer turismo en auto tienen que también habilitar corredores seguros. Estamos pensando en habilitar algunos pasos terrestres siempre y cuando las provincias emplacen un laboratorio con los protocolos necesarios”, finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA