Junín es finalista en los Premios Verde Latinoamérica 2022

El municipio es parte de los 54 finalistas del certamen por su proyecto de reciclado de luminarias de sodio a led, que se desarrolla en la Planta de Reciclado Junín Punto Limpio

Junín lleva adelante la reconversión de sodio a led de más de 3000 luminarias. Imagen ilustrativa.
Junín lleva adelante la reconversión de sodio a led de más de 3000 luminarias. Imagen ilustrativa.

Una vez más el departamento de Junín vuelve a ser parte del certamen Premios Verde Latinoamérica. El municipio es parte de los 54 nominados a partir del trabajo de reciclado de luminarias de sodio a led que se desarrolla en la Planta de Reciclado Junín Punto Limpio. La votación de los proyectos finalistas se realiza de manera online, y quienes quieran votar pueden hacerlo hasta el 21 de marzo.

El concurso que transcurre su novena edición, tiene como iniciativa premiar proyectos ambientales y sociales de impacto para la sociedad y el mundo. En ese sentido, el reconocimiento al departamento es gracias al proyecto “De luz a Luz” de Junín Punto Limpio, en el que se realiza la reconversión de más de 3.000 luminarias de sodio, de alumbrado público, por tecnología Led permitiendo la eficiencia energética.

Premios Verdes, se realiza anualmente, bajo iniciativa de un conjunto de organizaciones sociales y privadas, y con el apoyo de gobiernos nacionales de América latina.

La participación del concurso se genera a través de una postulación detallada, con descripciones de los proyectos realizados en todo el continente, subdivididos por categorías que abarcan distintas temáticas relacionadas con el ambiente.

Al respecto, Daniel Azcurra, jefe de la planta de reciclado Junín Punto Limpio, expresó que la iniciativa “Está entre los tres finalistas en la categoría Políticas Públicas, lo que representa un gran impacto a nivel internacional”. Y aclaró en esta novena edición, “Junín se postula por tercera vez, avanzando significativamente entre los puestos concursantes, es nuestra revancha. En 2020, obtuvimos el puesto número 232, en 2021 quedamos quintos y este 2022 logramos estar entre los 3 finalistas de la categoría Políticas Públicas”.

Si bien Premios Verdes se viene realizando desde 2013, Azcurra detalló que consideraron oportuno sumarse desde el municipio en esta última etapa: “Junín Punto Limpio ha mostrado su crecimiento exponencial con proyecciones que ya superan los límites del departamento. Al ser un evento que conlleva grandes posibilidades y oportunidades hacia el exterior, creemos que es el momento para mostrar nuestro trabajo y el fruto de tantos años de trayectoria que nos avalan”.

El jefe de la planta continuó: “Nosotros permanentemente estamos participando de diferentes concursos y proyectos que están relacionados con el medio ambiente. Estamos dentro de una red internacional de proyectos sustentables. En 2017 se declaró que Junín tenía la vivienda más sustentable y ecológica de Sudamérica y ahí comenzamos a entablar una red”.

La etapa final comenzará en Guayaquil, Ecuador, del 18 al 19 de abril y continuará en Miami entre el 20 y 24 de abril, en la Semana de la Sostenibilidad.

Todos aquellos que quieran participar de la votación lo pueden hacer hasta el 21 de marzo. Deben ingresar al sitio web https://premiosverdes.org/favoritodelpublico/paises/ , deslizar hasta encontrar el proyecto “De luz a luz” y darle click a Quiero Votar. Para finalizar, ingresar a las pestañas Mis Votos y Enviar.

PREMIOS VERDES

“A pesar de que cada uno tiene sus luchas, la causa del planeta es común a todos”, reza la publicación que realizaron desde la organización de este concurso, que pretende exhibir, conectar y premiar los más de 18 mil proyectos que cada año inspiran a una importante comunidad, que trabaja por demostrar que el cambio es posible.

“Cuando arrancamos con esta iniciativa, hace 9 años, el 85% de los proyectos ambientales fracasaban antes de terminar el segundo año de vida por falta de visibilidad. El conocer esta información fue determinante para el nacimiento de Premios Verdes”, explicaron los organizadores.

Y agregaron: “Si bien esa cifra ha ido de a poco mejorando, aún nos queda un largo camino por recorrer, es por eso que año a año trabajamos para conseguir que ningún agente del cambio se quede atrás por falta de contactos, recursos o repercusión”.

Premios Verdes es uno de los festivales de sostenibilidad más relevantes de la región, cada año premia, da visibilidad y crea redes entre los mejores 500 proyectos sociales y ambientales de Iberoamérica.

Además, desde el festival se contribuye a dinamizar la economía verde al exhibir las iniciativas regionales en 8 categorías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA