Hay 80% de reservas hoteleras para enero en Mendoza

Las zonas de montaña, San Rafael y el Valle de Uco, los destinos preferidos por los turistas nacionales.
Foto: Orlando Pelichotti
Las zonas de montaña, San Rafael y el Valle de Uco, los destinos preferidos por los turistas nacionales. Foto: Orlando Pelichotti

Es alto el nivel también para febrero en toda la provincia y hay hoteles que ya no tienen lugar para algunas fechas. Los apart hotel fueron los primeros en ocuparse por la demanda de familias. Pre-viaje y la dificultad de viajar fuera del país traccionaron para que se anticipara.

Según se anticipa, el verano en Mendoza se vivirá a pleno con el movimiento turístico. Ya hay un 80% de reservas para todo enero e incluso en algunos hoteles, hay fechas con 100% de ocupación. Para febrero el panorama es similar con la vedette: el fin de semana largo de Carnaval, una de las fechas con más demanda.

En el sector turístico están más que conformes e inician la temporada con altas expectativas. Hay una particularidad: usualmente llegan turistas e incluso los mendocinos realizan turismo interno espontáneo, es decir sin realizar reservas pero en este contexto, tal cosa se complicaría con tan poco margen, mencionaron referentes del sector.

Lo que se aprecia este año es que se anticiparon las reservas y desde hace tres meses las están recibiendo. Esto estuvo traccionado fundamentalmente por el programa Pre-viaje, que tiene fechas límites para la carga de consumos turísticos y luego devuelve un crédito de 50% de estos para nuevos consumos.

“Ha habido un gran movimiento con Pre-viaje, ha sido un impulso muy bueno de Nación”, dijo Carlos Martínez, presidente de la Cámara de Turismo del Valle de Uco al señalar que será un buen batacazo tras el duro proceso que atravesaron con los cierres.

Dijo que en esa zona hay 80% de reservas para todo enero y que el movimiento fuerte empezará a partir del día 3. Allí, en las inmediaciones del Manzano Histórico, hay unas 180 cabañas.

Contó que el año pasado había un poco de miedo y algunos restaurantes no se habilitaron, ahora son muchos más. En referencia a Pre-viaje relató que suelen llegar pasajeros jóvenes de Buenos Aires que ya vienen con todo contratado, como visitas a bodegas, y usan el crédito para comer.

“Vienen muy bien para todo enero, entendemos que será un verano fuera de lo común, superior en ocupación a los de otras épocas normales, comparado con el verano de 2019 y 2020, la demanda es altísima y hay muchas reservas confirmadas”, aseguró Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo.

Dijo que esto aplica a toda la provincia: “San Rafael está ‘explotado’, tanto centro como fuera del casco urbano, también el Valle de Uco y el circuito de montaña”, señaló en referencia a Cacheuta, Potrerillos y Uspallata.

Comentó que los primeros en ocuparse fueron los apart hotel porque hay mucho turismo de familia, luego los hoteles de 3 y 4 estrellas. En segunda instancia llega turismo de parejas.

“Prohibir la financiación al exterior, las dificultades para ingresar a otros países por el tema sanitario sumado al Pre-viaje ha hecho un cóctel para que la gente se quede en el país y por eso la alta demanda, Pre-viaje ha sido un gran ayuda”, resaltó.

Además agregó que están con muy buenas expectativas porque ven a Mendoza bien posicionada en el país.

Con Pre-viaje, para viajar en enero había tiempo para comprar hasta el 31 de octubre y para viajar en febrero hasta el 31 de diciembre.

Destinos y visitantes

La mayoría de los turistas provienen de provincia y Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos (en Valle de Uco), Santa Fé y Córdoba.

González dijo que suelen hacer una evaluación de las estadías con posterioridad pero por el momento pueden estimar que la mayoría de las estadías son por 4 o 5 noches.

Agregó que hay gente que la acorta, que quizás está alojada en Ciudad y decide trasladarse a otro punto como el Valle de Uco.

Por su parte, Martínez hizo referencia a que en esa zona hay dos tipos de ofertas: una más accesible y otra para otro segmento que cotiza en dólares.

“Tenemos restaurantes que están trabajando 4 pasos y la comida está en 2.500 pesos, tratamos de cuidar el bolsillo al turista”, remarcó. Aceptó que algunas bodegas tienen costos que no son para cualquier visitante y dijo que desde la cámara han implementado descuentos en cabalgatas, excursiones y otras actividades de turismo para quienes se hospeden en las cabañas. Destacó que tratan de aconsejar que hay que tratar bien al turista para que vuelva.

Como para tener una noción de los costos, el alquiler de una cabaña para 4 personas con desayuno, pileta, wi fi, blanco y otros servicios está en unos 10.000 pesos por día y aplican un descuento de 10% para alojamientos de cuatro días o más.

El desafío del Covid

Martínez dijo que hay cierta inquietud por el rebrote de Covid e hizo hincapié particularmente en Córdoba, de donde provienen gran parte de los turistas y que atraviesa un fuerte repunte de casos.

“Tenemos el problema de que no sé qué vamos a hacer con los cordobeses para recibirlos, es complicado, hay que aconsejarle a la gente que se vacune”, expresó.

El carnet de vacunación lo pedimos siempre, cuando hacen las reservas la secretaría les avisa que tiene que traer el carnet con dos dosis de vacuna”, detalló en referencia a todos los pasajeros.

Desde el Ministerio de Turismo local han destacado siempre que la provincia cuenta con una buena implementación de los protocolos Covid ya que fueron implementados tempranamente y paulatinamente. Es que en el marco de las restricciones por la pandemia, la provincia habilitó el turismo interno antes que otras, a mediados de 2020.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA