La Municipalidad de Luján de Cuyo anunció la finalización de la obra de emergencia en el Acceso Sur, a la altura de calle Carrodilla, tras el colapso del antiguo colector cloacal construido en la década del 70.
Tras 4 días de intenso e ininterrumpido trabajo, se restableció la circulación completa tras el colapso de un colector cloacal.
La Municipalidad de Luján de Cuyo anunció la finalización de la obra de emergencia en el Acceso Sur, a la altura de calle Carrodilla, tras el colapso del antiguo colector cloacal construido en la década del 70.
La intervención, que comenzó el lunes 29 de septiembre a las 18:00 y concluyó el viernes 3 de octubre a las 20:00, demandó 98 horas de trabajo ininterrumpido, día y noche. En el operativo participaron más de 100 operarios en simultáneo, junto a 30 equipos pesados y 20 equipos livianos, en una acción de magnitud inédita para la provincia.
El tránsito vehicular en la mano del Acceso Sur que va de Ciudad de Mendoza hacia Luján (sentido de circulación de norte a sur), en el tramo comprendido entre calles Rawson y Paso, había sido habilitado cerca de las 13:30 de este viernes 3 de octubre.
De esta manera, los trabajos se enfocaron en la otra mano (la que va de Luján hacia la Ciudad de Mendoza, de sur a norte).
El director de Ingeniera y Planificación de Aguas Luján, Nicolás Bonnano.garantizó que la normal circulación y funcionamiento de ese tramo del Acceso Sur (RN 40) quedaría restaurada por completo con el inicio del fin de semana. Según estimó el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino la totalidad de los trabajos demandarán una inversión cercana a los 200 millones de pesos.
Las tareas que se están desarrollando en esta ruta son parte de la intervención de la obra de emergencia del Colector Cloacal. Y las obras se activaron prácticamente de emergencia luego de que el lunes pasado se abriera un socavón de grandes dimensiones que destrozó el tren delantero de varios vehículos que circulaban por esta transitada vía.
A primera hora del viernes, los operarios completaron lo que se conoce como "riego de imprimación", que consiste en colocar una resina con emulsión asfáltica como si fuese precisamente un riego. Allí es donde se asienta la primera capa de asfalto.
"Eso tiene un tiempo de asentamiento, de secado; y luego se coloca la primera capa de 7 cm de espesor. Esa capa es de un asfalto modificado que se va colocando a una temperatura de 150° C. Ya viene preparado, como el hormigón armado. Se pone la primera mano, lo dejás enfriar y, cuando está a 100° C, se pasa la aplanadora. Ahí queda conformada esa capa de 7 cm. Luego se pasa el rodillo neumático y se coloca la primera capa consolidada de asfalto con densidad", describió Bonnano.
Una vez completado todo este procedimiento, se repite exactamente la metodología (se coloca otra vez el asfalto a 150°C, se deja enfriar, se pasa la aplanadora y el rodillo). Con esta segunda capa es que queda ya conformado el espesor completo y definitivo de entre 14 y 15 cm.
Estos trabajos son los que quedaron terminados cerca de las 13:20 de este viernes, según confirmó el referente de Aguas Luján. Una vez que se secó la capa asfáltica, procedieron a hacer la pintura de señalización del acceso, también en el sentido de circulación de norte a sur (lo hicieron con material de secado rápido).
Según destacó Bonnano, después del mediodía -y ya con ese primer carril en pleno funcionamiento-, los trabajos se enfocaron en el carril con sentido de circulación de sur a norte. Aquí, en pocas palabras, se hará lo mismo que ya se ha hecho en el carril que va de Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz hacia Luján de Cuyo, la ruta a Chile y toda la vinculación con el Sur.
"A las 0 de mañana, sábado, vamos a terminar el trabajo, por lo que a partir de mañana mismo se va a poder transitar sin inconvenientes por todo el Acceso Sur", confirmó Bonnano.
Además, desde la comuna lujanina destacaron -y agradecieron- la participación en este operativo de emergencia, junto el equipo municipal, de la empresa CEOSA, de Hugo del Carmen Ojeda, de Halpern, de Laugero Construcciones, de las municipalidades de Godoy Cruz y de Maipú, de la Policía de Mendoza y del Ministerio de Seguridad, de AYSAM, de ECOGAS, de la Segunda Zona de Riego del Departamento General de Irrigación, de Gendarmería Nacional y de Vialidad Nacional.