Fin de semana XXL: se labraron más de 500 actas viales, hubo 28 por alcoholemia y 3 muertos

Es el saldo del trabajo policial entre el viernes y el domingo. Los operativos continuarán hasta mañana.

Controles policiales en Mendoza
Controles policiales en Mendoza

El Ministerio de Seguridad llevó a cabo sendos operativos a fin de controlar y prevenir accidentes de tránsito por el importante movimiento interno y la llegada de 60.000 turistas durante los cuatro días no laborales y propicios para la actividad turística de este fin de semana largo. Lamentablemente, hubo tres personas fallecidas en distintos hechos, dos de las tragedias fueron en San Rafael y una de las víctimas era turista y tenía una alta graduación alcohólica en sangre.

Hasta ayer se labraron más de 500 actas, mientras que unas 28 fueron por conductores que habían excedido el nivel permitido de alcohol, que es de 0,5 gramos por litro de sangre.

Otro de los datos que se desprenden de los operativos en las rutas de las provincia es el secuestro de 32 autos y 13 motos retenidas por diferentes motivos, como exceso de alcohol o la falta de documentación.

En tanto, desde el departamento de tránsito, destacaron que hubo 133 actas gravísimas. En tanto, unos 34 conductores fueron multados por no contar con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

Los accidentes

En los primeros tres días del fin de semana largo hubo cuatro accidentes de tránsito, con el saldo de tres fallecidos.

Uno de ellos ocurrió el viernes a la tarde en el departamento de Tunuyán, donde una turista perdió la vida al caer al vacío mientras transitaba por la Ruta 40. Según informaron las autoridades policiales, la conductora presentaba niveles elevados de alcohol en su organismo.

El incidente ocurrió alrededor de las 16, en el puente Anchoris, el cual se encuentra en proceso de reparación tras las crecidas de los arroyos secos que lo afectaron en 2020, como consecuencia de una tormenta. En ese momento, la conductora, acompañada por otras dos mujeres provenientes de Buenos Aires, intentó tomar un desvío, pero perdió el control del vehículo y cayó al precipicio.

El impacto contra el suelo fue tan fuerte que una de las acompañantes salió despedida del vehículo, perdiendo la vida en el lugar del accidente. Mientras tanto, las otras dos ocupantes sufrieron heridas leves y fueron trasladadas al hospital Scaravelli para recibir atención médica.

Al realizar el correspondiente test de alcoholemia, las autoridades confirmaron que la conductora presentaba una concentración de 1.67 gramos de alcohol por litro de sangre.

El sábado, hubo otro accidente en San Rafael, en donde se reportó el fallecimiento de una motociclista.

El incidente tuvo lugar alrededor de las 19:15 en la intersección de las calles José Quiroga y 3 de Febrero. La víctima, identificada como Patricia Daniela Juárez, de 35 años, se desplazaba en su motocicleta Corven 150CC por la calle Quiroga en dirección de oeste a este. Trágicamente, al llegar a la calle 3 de Febrero, perdió el control de su vehículo al intentar evitar una colisión con un automóvil Ford Sierra que transitaba de norte a sur por dicha calle. Como resultado, la motocicleta derrapó y colisionó contra una casilla rodante estacionada en el costado sur de la calle Quiroga.

El personal del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) llegó al lugar para brindar asistencia, pero desafortunadamente confirmó el fallecimiento de la mujer.

En la misma localidad, un motociclista perdió la vida al ser embestido por un camión. El siniestro ocurrió en la intersección de Chacabuco y Challao.

En tanto, en Maipú, un hombre que conducía un Renault 9 colisionó contra un árbol y el acompañante quedó gravemente herido.

Baja la alcoholemia pero no la distracción al volante por el celular

El Comisario Inspector Javier López, Subjefe de la Policía Vial, dijo a Los Andes que la tenencia es la baja de las actas de alcoholemia positiva, sin embargo, hay accidentes que se producen por la distracción del conductor.

“Durante el último fin de semana largo, hemos notado un descenso en las infracciones por conducción bajo los efectos del alcohol. Esta disminución se debe, en gran parte, a la implementación de rigurosos controles de alcoholemia que viene haciendo la policía vial. Sin embargo, lamentablemente, hemos observado que un problema persistente y preocupante es la constante distracción causada por el uso del celular al volante”, dijo el comisario.

Por último recalcó que es notorio, no sólo en los fines de semana, sino en el día a día, “el descuido y la falta de consideración. Hasta en los semáforos vemos que la gente no está atenta y eso puede ocasionar caos en el tránsito. Pedimos la colaboración de los automovilistas para tener seguridad vial también en las calles de Mendoza”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA