Fin de ciclo lectivo: ya se aprobaron 80% de los saberes adeudados de 2020

El año anterior y el 2021 fueron considerados unidad pedagógica por lo que deben promocionarse ambos. Cómo se trabaja en las aulas con alumnos de diferentes trayectorias. Segundo año concentra las mayores dificultades.

Secundarios empiezan periodo de recuperación de aprendizajes
Secundarios empiezan periodo de recuperación de aprendizajes

En las escuelas se transita la última etapa de un ciclo lectivo particular por la pandemia y el arrastre de 2020. Una de las diferencias respecto de uno pre pandemia es que el ciclo 2021 fue considerado unidad pedagógica con el 2020 debido a la situación del Covid, por lo que este año debe terminar con la aprobación de los contenidos prioritarios de ambos ciclos para promocionar.

Por los desafíos del contexto, algunos alumnos quedaron con saberes prioritarios en proceso desde 2020, de los cuales entre 75 y 80% de esos contenidos ya fue aprobado, según destacó el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno.

“Es un promedio, hay escuelas por debajo y otras por encima de ese porcentaje, se ha trabajado todo el año en la recuperación de saberes del 2020″, aclaró.

Explicó que es difícil señalar cuántos son los alumnos en esta condición ya que en las escuelas se ha contemplado por espacios curriculares adeudados y recuperados y cada estudiante puede tener más de uno.

Por otra parte, las mayores dificultades las han detectado en los chicos que actualmente cursan segundo año. Es que en 2020 iniciaron el nivel secundario, un cambio drástico que suele ser un gran desafío a lo que se sumó la suspensión de las clases presenciales. Por ello, han presentado más obstáculos en esta adaptación e incluso, la mayor parte de estos chicos recién este año lograron cursar adecuadamente en el colegio ya que en 2020 fueron unas pocas semanas y se declaró el aislamiento.

Sólo algunos asistieron a fin de año cuando se convocó a quienes tenían trayectorias débiles.

La Dirección General de Escuelas informó recientemente que aproximadamente 35.000 alumnos, es decir menos del 10% del total de todos los niveles (380.000), tienen trayectorias débiles. En tanto, 1%, es decir aproximadamente 3.500 estudiantes, tienen riesgo de abandono.

El funcionario destacó además que la unidad pedagógica es una novedad para el nivel secundario aunque hay corrientes pedagógicas que sostienen que debería aplicarse y es algo que está en discusión desde antes de la pandemia. Para Moreno, la experiencia de este año ha dado buenos resultados.

Tres realidades

En las condiciones que determinó este particular ciclo lectivo, en las aulas se viven diversas realidades académicas que podrían reunirse en tres grupos.

Por un lado, aquellos alumnos que llegaron a esta instancia con gran parte, o todos, los contenidos aprobados. Por otro, aquellos que aún mantienen en proceso (EP) algunos de este año y en tercer lugar aquellos con trayectorias débiles que durante este ciclo han buscado consolidar y aprobar lo que les quedó del anterior sumado a los contenidos de este.

Noviembre es un mes destinado especialmente a la recuperación de saberes para estudiantes con espacios pendientes o libres. Así lo determinó el memorándum 366 de la Dirección General de Escuelas. Las clases presenciales se dictarán hasta el 30 de noviembre, fecha hasta la que concurrirán todos los estudiantes, incluso aquellos con la totalidad de los espacios curriculares acreditados. En tanto, entre el 1 y el 17 de diciembre será un período de intensificación de saberes para estudiantes con espacios curriculares no acreditados.

Moreno explicó que algunas escuelas han decidido dar contenidos nuevos hasta el 15 de noviembre y a partir de entonces evaluar.

Por otra parte aclaró que deben acreditarse saberes prioritarios, tal cual se determinó el año pasado, lo que no implica una reducción de los contenidos sino enfocarse en lo esencial que deben saber los alumnos. Pero señaló que hay docentes que han decidido sumar más aprendizajes cuando las condiciones lo han permitido.

Los alumnos que tienen en proceso contenidos de este año siguen trabajando con sus docentes en el horario escolar para acreditarlos.

Compañeros tutores

Para los alumnos con trayectorias débiles, hay tres estrategias fundamentales de acompañamiento que se están implementado. Una de ellas implica el apoyo de otro compañero, lo que Moreno dijo que da muy buen resultado.

“Los estudiantes que ya tienen todo aprobado son tutores y colaboran con el docente para que esos chicos puedan recuperar saberes, cuando ya no se dictan saberes nuevos, se sientan con él y le explican a su compañero, es como un tutor de su par, dentro del mismo curso, con el profesor a cargo de la clase”, detalló el funcionario.

Además, hasta el 15 de diciembre se implementará otra de las estrategias de acompañamiento: son horas extracurriculares (fuera del horario escolar) que se han sumado como parte de una propuesta de la provincia, lo que está vigente desde el 1 de marzo.

“Tenemos los chicos con trayectorias débiles que se han recuperado pero siguen estando con apoyo del Programa de Mejora en la Escuela (PME)”, señaló. Se trata de 3.700 horas que se han sumado en algunas instituciones, cada escuela tiene un cupo de horas destinadas para apoyo

“Son horas institucionales , la escuela decide a qué destinarlo y puede cambiarlas todos los meses”, detalló.

Los alumnos con trayectorias débiles o que tienen contenidos EP desde 2020 están incluidos en este programa de recuperación de saberes.

Por otra parte, se trabaja en el marco del Programa Acompañar, una propuesta nacional que ofrece intensificación pedagógica presencial para favorecer la permanencia y el egreso de los alumnos del nivel primario y secundario que se encuentran en un contexto de vulnerabilidad educativa. Participan estudiantes de carreras de formación docente del Nivel Superior, brindando apoyo escolar en las instituciones.

Sobre la forma de promoción de este año, la DGE trabaja en una resolución mientras que el tema se está abordando a nivel nacional en el marco del Consejo Federal.

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