Cerca de 3.500 alumnos en riesgo de abandono escolar, según la DGE

Además, unos 35.000 cuentan con trayectorias débiles. Desde la organización sociedad civil Educar 2050 lanzaron la campaña “Nadie afuera -#EducaciónATR: Educación a Todo Ritmo”, a través de la cual se busca que los gobiernos den a conocer la situación real de cada provincia

Desde el gobierno escolar provincial destacan las acciones vinculadas al acompañamiento de las trayectorias escolares durante la pandemia. Foto: Orlando Pelichotti  / Los Andes
Desde el gobierno escolar provincial destacan las acciones vinculadas al acompañamiento de las trayectorias escolares durante la pandemia. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En nuestro país, se calcula que unos 360.000 alumnos de primaria y secundaria interrumpen su trayectoria escolar cada año. Según especialistas esta situación se ha profundizado notoriamente con el impacto de la pandemia causada por el coronavirus. Según diferentes análisis hay alrededor de un millón de niños y adolescentes en riesgo de perder el vínculo con sus escuelas.

En nuestra provincia, desde la Dirección General de Escuelas detallaron que la matrícula total de alumnos de los niveles obligatorios, que abarca nivel inicial, primaria y secundaria, es de 380.000 chicos, de ese número aproximadamente 35.000, es decir menos del 10%, tienen trayectorias débiles. Mientras que, el 1%, es decir aproximadamente 3.500 estudiantes, tienen riesgo de abandono, lo que no significa que hayan abandonado.

Frente a este panorama, el Gobierno ha implementado distintas acciones para revertir la situación de abandono escolar, y reforzar, además, el rendimiento débil de aquellos chicos que más lo necesitan.

Al respecto, Ana Martiarena, directora de Programas para la Inclusión y la Equidad, relató: “Desde la DGE el año pasado se implementó la “Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares”, desde esta acción pudimos ver que chicos se estaban desvinculando de la escuela, y necesitábamos revincular. Hicimos un trabajo en red con municipios, con organizaciones de base y con todos los actores del sistema educativo, y logramos a lo largo del año, en diciembre del 2020, revincular el 67% de los chicos de primaria y secundaria que estaban desvinculados”.

Y agregó: “en febrero de este año Mendoza abrió las puertas de las escuelas para las trayectorias más débiles. Gracias al sistema GEM, Gestión Educativa Mendoza, nosotros nos nutrimos de la información de quienes se están desvinculando, quienes son los alumnos que necesitan apoyo pedagógico, quienes necesitan recursos tecnológicos, etc.”.

Además, Martiarena, contó que este año desde la DGE se trabajó consultando por medio del GEM a cada uno de los directores y docente para que, nominalmente, les informaran no solo quienes necesitaban recursos tecnológicos, sino también, quienes estaban con vinculación escolar escasa, nula, intermitente, permanente, así como también, cuantos chicos y quienes, necesitaban de sus escuelas y de sus aulas mayor apoyo pedagógico.

Este relevamiento lo hacemos mensualmente, hoy tenemos menos del 10% de la matrícula de primaria y secundaria que necesita apoyo pedagógico, es decir que necesitan fortalecer sus trayectorias con algún apoyo extra. Hemos instalado muchísimas acciones destinadas a esa necesidad. Por ejemplo, el apoyo de 240 becarios de los institutos de formación superior que llegan a 240 escuelas, que son las que cargaron en el GEM que tenían mayor necesidad de apoyo pedagógico para sus estudiantes”, contó la funcionaria.

Otra de las acciones que se han establecido desde el Gobierno para dar respuesta, a la necesidad de los alumnos más vulnerables, es la instalación de 71 Centros Wifi, en los cuales se cuenta con recursos tecnológicos y asistencia pedagógica, cada centro cuenta con un tutor que colabora con quienes lo requieren. “A estas y a otras tantas acciones se suman los CAE, Centros de Apoyo Educativo de los municipios y de organizaciones de la sociedad civil, que brindan asistencia y apoyo escolar a muchos estudiantes. El año pasado, identificadas las trayectorias debilitadas, decidimos que los CAE destinen sus recursos, tiempo y docentes a estás trayectorias”.

Por su parte, desde Nación se implementa el programa “Acompañar: puentes de igualdad” destinado a cuatro objetivos, que son los mismo que los de la “Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares”, revincular a los chicos con su escuela, establecer que permanezcan en los establecimientos, apoyar las trayectorias, y también fortalecer el egreso tanto de primaria como de secundaria. En la provincia ya se realizan en 115 escuelas primarias, talleres de ciencias, matemáticas, arte, lectura, etc.

“El tipo de vinculación de los chicos con sus escuelas es muy dinámico, y por eso hemos establecido una cantidad enorme de acciones para dar apoyo a la escuela, para fortalecer la trayectoria de los estudiantes”, cerró Martiarena.

Campaña Nadie Afuera

La organización de la sociedad civil Educar 2050 está buscando firmas para que los gobiernos den a conocer los datos reales sobre la deserción escolar, y para eso lanzaron la campaña “Nadie afuera - #EducaciónATR: Educación a Todo Ritmo” a través de la cual buscan conocer la situación real de cada provincia.

El objetivo principal de la campaña es lograr darle mayor visibilidad a esta problemática agravada por la pandemia, y trabajar en acciones para revertir esta situación. Los chicos que quedan fuera del sistema educativo no solo pierden aprendizajes, socialización, etc., sino que también aumenta su exposición a sufrir y verse involucrado en situaciones de violencia, adicciones, trabajo infantil y otras problemáticas que impactan directamente en sus derechos y en su futuro.

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