jueves 5 de agosto de2021

Sociedad

Habilitarán 71 centros wifi en toda Mendoza para chicos con trayectorias débiles o sin conectividad

Habilitarán 71 centros wifi en toda Mendoza para chicos con trayectorias débiles o sin conectividad
Se estima que unos 34.500 chicos tienen trayectorias débiles en la provincia y un número un poco menor tienen problemas de conectividad. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

El Director General de Escuelas, José Thomas, firmó un convenio de cooperación y complementación educativa con los 18 municipios para implementar este sistema de apoyo a partir de agosto.

  • martes, 20 de julio de 2021
  • hs.

A partir de agosto se inaugurarán en Mendoza 71 centros Wifi para alumnos sin conectividad y con trayectorias débiles que necesitan apoyo pedagógico. El convenio de cooperación y complementación educativa se firmó entre la DGE y los 18 departamentos de la provincia.

Los centros de apoyo escolar estarán ubicados en los lugares de mayor necesidad y dificultad de conectividad, intentando abarcar a la mayor cantidad de alumnos posible. Cada escuela será la responsable de realizar la derivación del estudiante al CAE y contarán con el apoyo de los municipios.

“Hoy estamos firmando con los 18 municipios un convenio de trabajo colaborativo, que esperemos que sea el primer paso de un camino a recorrer. Estaremos inaugurando a partir de agosto 71 centros wifi con computadoras. La provincia otorgará las computadoras y tutores pedagógicos, y los municipios se ocuparán del lugar y la conectividad” explicó José Thomas Director General de Escuelas de Mendoza.

Según detalló Thomas, en principio el programa estará dirigido a los chicos que necesiten apoyo pedagógico y conectividad para transitar la educación semipresencial actual. Pero no solo se trabajará con trayectorias débiles, ya que es posible que se incorporen otros planes que tengan que ver con programación u otro tipo de aprendizajes que se puedan realizar en estos centros wifi.

Lo importante es que vamos a tener, con un gran apoyo de los municipios, en todo el territorio de la provincia computadoras con internet a disposición de quienes más lo necesitan. Y en este punto, se hace muy relevante el GEM y seguimiento nominal de chicos, porque la otra pata que tienen este convenio, que es muy importante, es que los municipios nos van a ayudar a buscar los chicos que hoy están más desconectados de la escuela para traerlos a estos centros y ayudarles a continuar y reforzar sus trayectorias más débiles”, relató optimista el funcionario.

Desde la DGE resaltaron que junto a los municipios se viene trabajando con integración desde los centros de apoyo a la enseñanza para lograr que aquellos chicos que están más desvinculados, y que necesitan apoyo pedagógico, puedan concurrir. Mientras que en los lugares donde no hay conectividad o que el traslado se imposibilite, se seguirá trabajando con los otros formatos, como por ejemplo el papel.

Hoy tenemos un listado de 34.500 chicos que son los que necesitan apoyo pedagógico y lo están teniendo. Ese número nominal Mendoza lo tiene mes a mes con un informe, son chicos que necesitan apoyo para llegar en buenas condiciones. El número por mala conectividad es menor, nosotros no solo apuntamos a los chicos que tienen dificultad de conectividad, porque hay chicos que sin internet reciben igual las tareas, las hacen y están aprendiendo. Hoy nos hemos centrado en el aprendizaje, y queremos acompañar las trayectorias más débiles, sobre todo en este segundo semestre, de los chicos que no han tenido aprendizaje”, expresó el funcionario.

Presente en la firma del convenio, Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz, dijo “Básicamente este convenio nos permite complementar lo que ya veníamos trabajando. En el caso de Godoy Cruz nosotros ya tenemos 60 puntos de wifi y vamos a sumar 11 puntos más. Esos puntos tienen que ver con lo que se denomina centros de apoyo educativos, los CAE, donde justamente los chicos con trayectorias débiles, que por distintas razones no han podido completar sus conocimientos en las distintas materias, pueden acercarse y tener apoyo pedagógico y la posibilidad de tener una computadora para bajar su tarea, dentro de este sistema que combina la educación virtual y presencial, hasta que volvamos a la presencialidad total. Y luego, la idea es que estos centros sigan trabajando con los chicos de trayectorias débiles, y hacer un apoyo académico de quienes necesiten”.

“Se trabajará con una derivación de la escuela correspondiente, y se arman los grupos de trabajo según edades y años que necesitan el apoyo escolar. En el caso nuestro, los CAE funcionan mayoritariamente en polideportivos o en contra turnos en donde en la mañana funcionan los jardines de infantes SEOS a la tarde son los centros de apoyo educativo. Son aulas equipadas con computadoras, donde pueden aprender y ser guiados por un docente, según la necesidad de cada chico”, agregó el funcionario.

Mayor presencialidad

Nosotros entendemos que tiene que haber un segundo semestre con mayor presencialidad, que necesitamos que los chicos más pequeños y más vulnerables en este mismo sentido tengan presencialidad que es la mejor manera de aprender, necesitamos que los chicos estén en la escuela. El gobernador me ha pedido que armemos un plan de vuelta a la presencialidad, creemos que en agosto vamos a tener novedades y en septiembre esperamos tener resultados, relató José Thomas.

En relación a la presencialidad y los protocolos, planteados en el Consejo Federal de Educación, el funcionario dijo “Nadie discute el uso correcto del barbijo, la limpieza de manos y la ventilación. Pero el metro cincuenta hace que el 50% o el 30% o 20% de los chicos no pueda ir a la escuela todos los días, entonces es ahí donde hay que tomar una decisión de compromiso, ver que es más importante si el metro cincuenta o que los chicos estén en la escuela, y ese es el camino que queremos llevar adelante para poder tener a todos los chicos en la escuela”. Y destacó los sistemas de apoyo escolar como los que implementarán en toda la provincia desde agosto. “La repitencia, que es algo que ya está demostrado que no genera aprendizaje, hay que buscar otras formas, pero también en algunos casos los chicos tienen que repetir, es un camino hacia construir una nueva escuela que contemple trayectorias individuales, aulas heterogéneas, y que los chicos aprendan”, cerró el funcionario.

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