Estudian aplicar AstraZeneca a quienes ya tienen la primera dosis de Sputnik V

Las vacunas de AstraZeneca podrían reemplazar las segundas dosis de Sputnik V. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes
Las vacunas de AstraZeneca podrían reemplazar las segundas dosis de Sputnik V. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes

La CoNaIn analizará el miércoles el intercambio de vacunas. El Gobierno espera resultados de un estudio realizado con Gamaleya y Oxford-AstraZeneca para decidir. Tras inmunizar a los de 40 años, la campaña se focalizará en acelerar la aplicación de segundas dosis.

El Gobierno y las provincias pretenden que toda la población mayor de 18 años esté vacunada contra el Covid-19 antes de fin de año, pero en lo inmediato la estrategia de la campaña sufrirá una modificación: pasarán a priorizarse las segundas dosis y para ello podrían intercambiarse vacunas, por lo que quienes recibieron una primera dosis de Sputnik V podrían recibir la segunda de AstraZeneca.

Las modificaciones en la estrategia serán consensuadas en el ámbito del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) con recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Y si se decide avanzar, se activará entre la segunda quincena de julio y principios de agosto, dijeron fuentes gubernamentales.

Fuentes sanitarias aclararon a este medio que esto se explica porque el principal objetivo de la campaña fue y es bajar el índice de letalidad, que ya cayó un 50% en lo que va del año, a 1,4 cada cien enfermos, pero se busca bajarlo más. En la jornada se reportaron 706 fallecidos y se alcanzó una cifra global de 90.986 desde marzo de 2020.

Carla Vizzotti, ministra de Salud, dijo que como ya se está cumpliendo los tres meses desde que se aplicó la primera dosis en muchos ciudadanos, ahora se buscará “acelerar” para que se completen los esquemas que prolongan y refuerzan los anticuerpos.

“Eso no quiere decir que no se sigan aplicando primeras dosis. Lo que estamos viendo es que la mortalidad sigue siendo mucho más alta en las personas mayores de 40 y más en aquellas con comorbilidades, por eso ahora hay que acelerar las segundas dosis. Pero todas las personas se vacunarán”, expresó.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, apoyó esta estrategia de “intensificar la campaña de primera dosis hasta 40 años y luego poner mucho esfuerzo y foco en completar la segunda dosis de los que ya están vacunados, porque la edad es el principal ordenador del riesgo y las nuevas variantes requieren las segundas dosis aplicadas”.

Segundas dosis, en números

En Argentina se aplicaron hasta ahora 18.646.784 de vacunas. Pero sólo el 20,16% de las personas inmunizadas (unas 3.759.874) ya pudieron completar el esquema de dos dosis. Y de las 14.886.910 que tiene una dosis, el 40,3% (6 millones) ya están en condiciones de recibir la segunda dosis.

Y esto, de acuerdo a explican en Salud y los laboratorios, responde a dos cuestiones. Por un lado, el CoFeSa priorizó la aplicación de la primera dosis para tener la mayor cantidad de personas con anticuerpos en el menor tiempo posible.

Mendoza continúa la vacunación contra el Covid-19 de distintos sectores de la población.
Mendoza continúa la vacunación contra el Covid-19 de distintos sectores de la población.

El caso de la Sputnik V es testigo: hasta ahora, ingresaron 9.415.745 de estas vacunas, pero el 83,64% (unas 7.875.585) corresponden al primer componente y solo el 16,36% (1.540.160) son del segundo.

Dmitri Peskov, vocero de Vladimir Putin, dijo que el Instituto Gamaleya cumplirá con “todas las obligaciones” contraídas con los 40 países que le compraron vacunas, pero admitió que “no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato”.

A diferencia de los fármacos de Sinopharm y AstraZeneca que también usan la Argentina, la Sputnik V tienen a los dos componentes diferentes. Sobre esto, Vizzotti dijo en la radio porteña Metro que el Gobierno podría llegar a combinar vacunas para satisfacer la demanda.

“Desde el primer día se estudia la posibilidad de combinar, a medida que va surgiendo evidencia científica y ya la hay. Canadá lo está haciendo”, dijo. Esta semana, la canciller alemana Angela Merkel recibió una segunda dosis de vacuna producida mediante la técnica de ARN mensajero, del laboratorio estadounidense Moderna, después de haber recibido el 16 de abril una primera inyección de AstraZeneca.

Qué espera el Gobierno

El Gobierno de Alberto Fernández espera los resultados de un estudio de intercambiabilidad que fue impulsado por la Argentina en conjunto con el Instituto Gamaleya de Rusia y la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.
Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.

Por ello, la CoNaIn se volverá a reunir el miércoles próximo para dar el “siguiente paso”, que consiste en comenzar con datos técnicos concretos el análisis de la intercambiabilidad entre las vacunas.

El CoNaIn analizará si ya hay información científica suficiente para determinar riesgos y beneficios específicos y recién luego generará una recomendación que tampoco tiene carácter vinculante.

Esto no significa que le miércoles vaya a haber un anuncio, dado que cualquier recomendación de la CoNaIn primero es elevada por Vizzotti al CoFeSa y allí Nación y las provincias deciden qué hacer y salen a comunicar.

Vizzotti evaluó que el intercambio de vacunas se está analizando desde un primer momento no solo por la dificultad del acceso a segundas dosis sino también para simplificar la vacunación y la logística.

En paralelo, el Gobierno mantiene conversaciones con el Departamento de Estado de los Estados Unidos por la posibilidad de la donación de vacunas. E intenta avanzar con contratos para acceder a las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson.

“Seguimos en los últimos tramos de las conversaciones con Pfizer para definir si vamos a poder acceder a un convenio”, dijo Vizzotti . Sobre este fármaco hay renovado interés porque ya está aprobado en algunos países para personas de entre 12 y 17 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA