Sputnik V: Rusia explicó por qué no le manda más dosis del componente 2 a Argentina

Seis millones de personas esperan la segunda dosis de la vacuna rusa para completar el esquema de vacunación.

Sputnik V: Rusia explicó por qué no le manda más dosis del componente 2 a Argentina

En medio de la incertidumbre de 6 millones de argentinos que solamente accedieron a la primera dosis, Rusia explicó la razón que demora las entregas del componente 2 de la vacuna Sputnik V.

Según informó RT, Dmitri Peskov, vocero de Vladimir Putin, declaró: “Como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora”.

El portavoz del Kremlin indicó que si bien “no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato”, al cabo de un tiempo “todas las obligaciones se cumplirán”.

Kremlin, sede del Gobierno ruso (AP)
Kremlin, sede del Gobierno ruso (AP)

Se estima que en Argentina hay 6.046.283 de personas que aguardan la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero, y su aplicación es la que permite completar el esquema.

Hasta la fecha, apenas arribaron 480.000 dosis del componente 2 de la vacuna creada por el Centro Gamaleya.

Mendoza: dos de cada diez personas completó el esquema

En Mendoza, en tanto, alrededor de 265.000 personas esperan para completar su esquema de vacunación con la Sputnik V.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron que hasta ahora han recibido la primera dosis 325.000 personas mientras que 60.000 accedieron a la segunda. Es decir que 81% está “a medias” o lo que es lo mismo, solo dos de cada diez han completado su esquema.

En muchos casos, la inquietud aparece por los 90 días sugeridos de intervalo entre dosis.

Mientras tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, pide paciencia y llama a la tranquilidad.

“Las vacunas no vencen. Eso es algo que estamos escuchando muchísimo. Ninguna dosis de ninguna vacuna, incluyendo la del Covid, vence. La primera dosis genera casi el 80% de inmunidad y la segunda la completa y le da más duración”, declaró recientemente.

,

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA