Carla Vizzotti: “Las vacunas no pierden efecto, pero a medida que pasa el tiempo bajan los anticuerpos”

Carla Vizzotti: “Las vacunas no pierden efecto, pero a medida que pasa el tiempo bajan los anticuerpos”
Carla Vizzotti en conferencia de prensa (22/06/21)

La ministra de Salud prometió que se completarán todos los esquemas de vacunación.

Después de manifestar que “ninguna dosis de ninguna vacuna vence”, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reafirmó esta mañana en conferencia de prensa que las vacunas contra el coronavirus “aplicadas no pierden su efecto”, aunque aclaró sí bajan los anticuerpos “a medida que pasa el tiempo”.

Ante la consulta de la prensa por la incertidumbre del componente 2, la funcionaria confirmó que, para los próximos días, está previsto “al menos” un nuevo vuelo a Rusia para poder retirar más dosis de la vacuna Sputnik V.

”Vamos a seguir recibiendo componente 2. Estamos a la espera de cuántas dosis de cada componente, y cuándo van a estar listas para que nuestra aerolínea de bandera pueda recogerlas”, aclaró.

En esa línea, Vizzotti volvió a decir que las vacunas contra el coronavirus “aplicadas no pierden su efecto” e insistió en que el Gobierno nacional está “trabajando para que se cumplan los intervalos” entre la primera y la segunda dosis.

”Lo que pasa es que, a medida que pasa el tiempo bajan los anticuerpos, pero nunca se pensó en dar una sola dosis. Se van a completar esquemas”, ratificó.

“Los esquemas siempre se completan, nunca se reinician. Uno inicia el esquema de vacunación contra el VPH y le pasan seis meses, no tiene que empezar de vuelta el esquema sino completarlo, porque aunque haya disminuido los anticuerpos, el organismo tiene memoria inmunológica y memoria celular. Cuando se genere el refuerzo, el organismo responde y se genera la respuesta inmune”, expuso.

Vizzotti también se mostró optimista respecto a la baja de contagios. Contó que “por tercera semana están disminuyendo los casos de coronavirus en forma sostenida y profundizada” gracias “al fruto del esfuerzo de toda la sociedad”.

La ministra se refirió a un “alivio en la tensión del sistema de salud en los aglomerados urbanos”.

“El otro dato relevante es que es la primera semana que hay un descenso en el número de personas internadas en terapia intensiva. Se está viendo en una disminución más lenta y un alivio en la tensión del sistema de salud”, destacó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA