¿Es recomendable que niños pequeños hagan deporte? Que hay que tener en cuenta

Ana Donoso (gris) junto a Victoria Ledesma, entrenadoras de gimnasia artística de varones en el club Alemán 
Foto: José Gutierrez/ Los Andes
Ana Donoso (gris) junto a Victoria Ledesma, entrenadoras de gimnasia artística de varones en el club Alemán Foto: José Gutierrez/ Los Andes

Las pantallas y la forma de vida han reducido el tiempo que los chicos pasan en espacios abiertos y su actividad física. ¿Son buenas las competencias? En esta nota, una especialista recomienda que aspectos considerar.

Es frecuente que niños y niñas pequeños se inicien en prácticas deportivas, más usualmente fútbol, danza, gimnasia deportiva y artística. El asunto es si esto es recomendable a muy temprana edad y qué recaudos deben tomarse para que sea adecuado. Otro punto es cómo lograr que sea un estímulo apropiado para la edad.

“Que los más pequeños se muevan es algo fabuloso, pero no es lo óptimo encasillarlos tan pronto en una actividad”, sostiene un informe de la Universidad Juan Agustín Maza.

“Es muy bueno e ideal para la formación elegir un estilo de vida saludable desde un comienzo. El tema central es la actividad ofrecida para cada edad”, explica la licenciada Lorena Zapata, docente de la universidad y entrenadora de vóley.

Advierte que hay dos aspectos esenciales a considerar: las personas que la conducen y si se adapta al desarrollo motor de los asistentes. Por ello considera que lo mejor sería que cada propuesta deportiva de un club o de un municipio posea un espacio de desarrollo psicomotor guiado por un profesor de Educación Física. Sucede que es fundamental estimular las llamadas habilidades motrices básicas.

En cuanto a la especialización deportiva, puede aplicarse a un deporte específico o ser analizada dentro del mismo deporte, esto es que el niño juegue en tal o cual puesto porque se le vio tales características. Esto puede hacer que se aburran y abandonen la actividad, así como impedir el desarrollo de ciertas habilidades y el aumento del bagaje motriz.

“Como entrenadora, puedo afirmar que va a jugar mejor el niño que reciba distintos estímulos a lo largo de su formación: aquél al que se le enseñaron todos los roles, se le variaron los espacios, juegos y situaciones”, remarca Zapata. Y es que la variabilidad es un elemento clave para el desarrollo psicomotor, pues genera ajustes que posteriormente se podrán aplicar en las situaciones de juego.

Contrarrestar las horas de sedentarismo

Es inevitable pensar en la cantidad de horas que los chicos pasan quietos y encerrados lo que contribuye a un sedentarismo poco saludable. En este punto la mayor amenaza son las pantallas que los lleva a estar casi inmóviles a veces durante horas. Pero además, padres que trabajan y tienen poco tiempo y la inseguridad hacen que pasen menos en espacios al aire libre y en movimiento.

Por eso, desde la universidad reconocen las virtudes de la actividad física.

“Si el deporte es guiado por los profesionales idóneos y adecuado motrizmente es una gran puerta para que los niños realicen actividad física, estén sanos, interactúen con otros chicos y compartan. Así se transforma en un elemento clave para el pequeño y la sociedad”, remarca el informe.

Que es lo ideal en deporte para niños pequeños

Basándose en su experiencia, Zapata propone las siguientes premisas básicas:

-Combinación de actividades lúdicas, habilidades motoras básicas, capacidades coordinativas y elementos constitutivos del deporte (fundamentos de juego).

-Variación de elementos (texturas, tamaños, colores y pesos) así como de puestos o funciones.

-Enseñanza con elementos alternativos (para que puedan seguir jugando en casa).

-Encuentros recreativos con pares.

¿Son buenas las competencias deportivas en niños pequeños?

Muchas veces se fomenta demasiado pronto el “espíritu de victoria” y se ven episodios lamentables entre los niños y, lo que es peor y más lamentable, entre los padres. Por ese motivo se recomiendan los encuentros (no torneos) deportivos, sin puntuaciones o tablas, estimulando el juego y premiando a todos los participantes.

“Debe ser un día de juego, no de competencia”, asegura Lorena, quien indica que pueden incorporarse juegos predeportivos, de puntería, etc.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA