jueves 24 de septiembre de 2020

Imagen ilustrativa / AP
Sociedad

En Mendoza hay menos camas de terapia intensiva ocupadas que en años sin pandemia

Según el informe del Ministerio de Salud, la ocupación crítica se da cuando se llega al 85%, que es lo que ha sucedido en años anteriores por pacientes con neumonía, bronquiolitis e influenza

Imagen ilustrativa / AP

La ocupación de las camas de terapia intensiva en los hospitales de Mendoza está al 70% y el gobierno mendocino advierte que, si todo se mantiene con los registros de casos actuales, la situación presentada en medio de la emergencia sanitaria estaría bajo control. De todas formas, indicaron que si se llega al 85%, el panorama cambiaría a “crítico”. Justamente esa es la ocupación usual para esta época en otros años, con lo cual el sistema se encuentra más holgado que en tiempos anteriores a esta pandemia.

Estas cifras, ofrecidas por el Ministerio de Salud de Mendoza como parte del reporte semanal de los viernes que el Gobierno ofrece desde hace dos semanas, indican que el sistema sanitario por ahora se encuentra “controlado”, según aseguró el subsecretario de esa cartera, Oscar Sagás.

En conferencia de prensa, junto al ministro de Seguridad Raúl Levrino, Sagás explicó: “Observamos el número de camas que tiene la provincia tanto en el sector público y privado. También el número de camas clínicas y de unidades de terapia intensiva (UTI), y la cantidad de pacientes que se van contagiando a diario”, explicó. Yconsideró que un crecimiento en la circulación de los mendocinos ha impactado en las estadísticas.

Debido a que la conferencia se realizó durante la tarde, los datos en los que se basó el informe no tuvieron en cuenta el último reporte del día. Sin embargo, hasta ese momento, Sagás destacó que en sólo una semana se alcanzó un millar de casos positivos de Covid-19.

Casos leves, en domicilios

En números precisos, la ocupación de camas de UTI en la actualidad es de 70,11% en el Gran Mendoza, incluidas todas las patologías que tiene la provincia y que necesitan de estos cuidados. Esto es, que los pacientes que no todos los pacientes allí internados están cursando coronavirus. Sagás, además, señaló que fuera del área metropolitana la ocupación es de 62,82%. “Por ahora la situación no es crítica”, recalcó el funcionario.

El subsecretario de Salud también adelantó que se está evaluando que los casos sospechos sin síntomas permanezcan en el domicilio. “Evaluamos que el caso sospechoso permanezca en domicilio hasta esperar el resultado. En función de eso, aquella persona que tenga sintomatología leve, no comorbilidades, menos de 65 años y las condiciones de vivienda lo permiten, según el grupo familiar podrá permanecer en su domicilio”, explicó. Dijo, además, que lo mismo se evalúa respecto a considerar como posible positivo a aquellas personas que convivan con enfermos de coronavirus.

“El sistema está respondiendo. Igual, para estas alturas del año, el 85% de camas de terapia intensiva suelen estar ocupadas por enfermedades respiratorias como influenza, gripe y bronqueolitis”, destacó Sagás.

Medidas de seguridad

Para evitar que el sistema de salud colapse, el ministro de Seguridad Raúl Levrino indicó que serán inflexibles en cuanto al control de la circulación tanto de vehículos como de personas. Y puntualizó que harán controles estrictos en la marcha prevista para el próximo 17 de agosto al igual que para las reuniones que se hagan con motivo del día del niño.

“Vamos a poner todo el potencial de nuestra fuerza de seguridad”, dijo, y adelantó que para ello trabajarán 3.000 policías en todo el territorio, con 250 puestos operativos además del comando unificado.

“Se harán controles específicos entre jurisdicciones y departamentos”, añadió Levrino, y recordó que hay 7.500 imputados por violar las normas relacionadas con la cuarentena.