El templo de San Vicente Ferrer de Godoy Cruz ahora es basílica

El imponente edificio neogótico recibió esta distinción por parte de la Santa Sede luego de un dossier con información enviado por el obispo Marcelo Colombo al Papa Francisco. Es la cuarta de la provincia. Es un reconocimiento por las dimensiones de la edifación y por la amplia actividad que se desarrolla allí.

Basílca San Vicente Ferrer, Godoy Cruz.
Basílca San Vicente Ferrer, Godoy Cruz.

Desde este lunes, la provincia de Mendoza tiene una nueva basílica, que se suman a las ya existentes como San Francisco, Luján de Cuyo y Santo Domingo. La parroquia San Vicente Ferrer de Godoy Cruz recibió el estatus de basílica, luego de la postulación que había hecho el obispo al Vaticano.

La noticia fue celebrada por todos los fieles que acuden a este templo ubicado icónicamente frente a la plaza departamental y que por su belleza arquitectónica, estilo neogótico. El párroco Horacio Day, que desde ahora también tendrá el cargo de rector, reconoció a Los Andes que esta distinción “es un reconocimiento de la Santa Sede al edificio pero también a las actividades que se realizan dentro del templo, cuya historia es muy importante porque fue el primero realizado en hormigón armado, creado en 1912 y donde muchas personas han colaborado para su realización, como el caso de Olaya Pescara de Tomba”.

Basílica San Vicente Ferrer, Godoy Cruz.
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Basílica San Vicente Ferrer, Godoy Cruz. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El párroco le contó a Los Andes que para obtener el reconocimiento de parroquia a Basílica se envió una documentación que fue analizada minuciosamente por la Santa Sede, quienes le otorgaron este título al edificio godoycruceño.

“Si bien la documentación la reunimos desde la parroquia, quien debe presentar la postulación oficial la hace el obispo, quiero agradecer también a los miembros de la Junta Histórica de Godoy Cruz quienes nos ayudaron con información para el dossier presentado”, contó el religioso.

Horacio Day aclaró que la distinción que le han dado a San Vicente Ferrer es de Basílica menor, ya que en todo el mundo existen solo cuatro basílicas mayores: San Pedro, San Pablo extramuros, San Juan de Letrán y Santa María Mayor. “Ser una basílica lo que implica es lograr una mayor vinculación con el Papa Francisco, quien desea tener una iglesia abierta que acoja a todas las personas. San Vicente Ferrer es una parroquia que tiene mucha importancia en la comunidad de Godoy Cruz, una comunidad pujante, y ahora con nuestro título de basílica buscamos seguir dándole el rol social que tiene el templo”, acotó el párroco/rector.

Más de 40 grupos de trabajo

En la ahora Basílica San Vicente Ferrer de Godoy Cruz cuenta con 43 grupos trabajando, ya sea en catequesis como en otras actividades como por ejemplo Caritas y el grupo Pastorales de la calle, quienes junto a miembros de Emaus le dan un plato de comida todos los miércoles en la noche a personas que están en situación de calle o con problemas económicos por la situación que vive el país.

El padre Horacio junto al intendente García Zalazar.
El padre Horacio junto al intendente García Zalazar.

Horacio Day se mostró orgulloso de la tarea que realizan dentro de la comunidad y destacó las labores en conjunto que hacen con el Municipio y con el Concejo Deliberante, quienes también se sumaron a las celebraciones por haber conseguido el estatus de basílica. “Muy contentos de poder contarles que la Parroquia San Vicente Ferrer será Basílica. Un orgullo para los godoicruceños esta noticia. Gracias Padre Horacio”, destaca el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, en su cuenta de X.

“El templo es icónico, llama la atención por su diseño y es importante para la historia también porque allí están las tumbas de personas influyentes como Tomás Godoy Cruz y Tropero Sosa, claves en la campaña del general San Martín por ejemplo”, admitió el religioso.

El templo del centro de Godoy Cruz.
El templo del centro de Godoy Cruz.

Habrá que esperar que sucede con esta Basílica en el departamento Godoy Cruz, para ver si puede ser implementada dentro de los circuitos turísticos de la comuna como sucede, por ejemplo, con la Basílica San Francisco en la Ciudad de Mendoza.

La historia de la parroquia

La parroquia San Vicente Ferrer está emplazada en el corazón del departamento Godoy Cruz y de acuerdo a una investigación de la Universidad de Mendoza, se establece que este edificio religioso se organiza en base a una planta de nave central y naves laterales delimitadas por dos líneas de 8 columnas cada una. Estas columnas tienen una planta mixtilínea, que aparece como haces de columnas a la manera gótica, que se corresponden con pilastras adosadas a los muros laterales y que sostienen una sucesión de arcos apuntados, desde donde arrancan las bóvedas de crucería.

Como dijo el párroco/rector Horacio Day, este templo se ha convertido en un lugar de mucha importancia para la comunidad de Godoy Cruz, más allá de ir o no a misa en este sitio.

Los diferentes edificios religiosos

Dentro de la Iglesia Católica hay diferentes estatus o rangos para los edificios o templos que congregan a los fieles que predican el evangelio. Estás las iglesias, que es una comunidad bajo la dirección de un mismo prelado; las parroquias, que representan a una comunidad bajo la dirección de un párroco designado por un sacerdote; las basílicas, estatus que le han otorgado ahora a San Vicente Ferrer; la catedral, el lugar donde tiene sede el obispo; el duomo, que es similar a una catedral, y luego están los santuarios, capillas, monasterios, abadías, entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA