lunes 10 de mayo de2021

Sólo suscriptores
El ritmo de contagio cuadruplica al del pico de la primera ola
Guardia Covid del Hospital Central. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Sociedad

El ritmo de contagio cuadruplica al del pico de la primera ola

Las últimas dos semanas marcaron un cambio drástico en la situación epidemiológica que preocupa. Impactará en la demanda concentrada sobre el sistema de salud.

El ritmo de contagio cuadruplica al del pico de la primera ola
Guardia Covid del Hospital Central. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Sólo suscriptores

Pese a que durante las primeras semanas de marzo, la situación epidemiológica respecto del Covid-19 parecía tranquila y podía haber expectativas de estirar la llegada de la suba de casos, en pocos días la situación cambió drásticamente y se encendieron las alarmas. El incremento de casos de las últimas dos semanas superó el ritmo que tuvo durante el pico de la primera ola, en octubre. La segunda, llegó de manera abrupta e intempestiva: por aquel entonces la semana que más aumentó registró fue 26% mientras que la que pasó fue de 106%.

De seguir así la tendencia, podría haber dificultades para responder a una demanda aguda sobre el sistema de salud.

La jornada con más notificados durante la primera ola fue el 21 de octubre de 2020 cuando se informaron 973 positivos. Ese dato se superó en este segundo embate del virus, cuando el día con más notificados fue el 7 de abril: 1.020 casos.

Los casos acumulados por mes en 2020 fueron: 14 en marzo, 65 en abril, 15 en mayo, 68 en junio, 1.169 en julio, 6.076 en agosto, 17.075 en setiembre, 21.292 en octubre, 8.930 en noviembre y 2.792 en diciembre. Este año suman 3.514 en enero, 3.273 en febrero, 5.419 en marzo y en abril, hasta el jueves 4.854.

"Esta segunda ola viene muy acelerada”, confirmó la infectóloga María Victoria Codina.

La semana que cerró el 24 de septiembre acumuló 3.795 nuevos casos, la siguiente, que cerró el 1 de octubre, fueron 4.161, es decir que el incremento fue de 9,64%. Posteriormente se notificaron (hasta el 8 de octubre) 3.970 es decir que hubo un descenso de - 4,59%. Luego, hasta el 15 de octubre, fueron 5.032 los nuevos infectados, es decir 26,75% más que los notificados la semana previa. La penúltima semana del mes, hasta el 22 de octubre se registraron 5.574 nuevos casos lo que implicó una suba de 10,77% mientras que la que cerró el 29 de octubre, con 5.254 nuevos notificados, implicó un descenso de 5,74% respecto de la anterior.

En esta segunda ola, el deterioro de las condiciones se concentró drásticamente las últimas dos semanas y en particular, la última. Entre la semana que cerró el 11 de marzo, cuando se registraron 978 casos y la posterior (18 de marzo) con 1.047 la suba fue de 7,06%. La siguiente, hasta el 25 de marzo, fueron 1.153 nuevos notificados, lo que implicó un incremento de 10,12%. Pero la que cerró el 1 de abril se notificaron 2.131 nuevos casos de Covid19; 45,9% más que la semana previa. Mientras que la última, que cerró el 8 de abril, se informaron 4.401 positivos, lo que implicó un nuevo gran salto de 106.52%.

Una expresión de la concentración ha sido la duplicación de la demanda de testeos las últimas dos semanas, más gente presenta síntomas y eso implica más notificaciones.

Variables

“Estamos viendo que esta segunda ola viene muy acelerada”, confirmó la infectóloga María Victoria Codina. “Hay muchos factores que pueden influir. Uno de ellos podría ser cambios en el virus que se vuelve más infectante, lo que puede suceder por mayor afinidad en las vías respiratorias altas, lo que genera muchos síntomas y hace que se elimine más a través del habla y la respiración. Entonces se está haciendo más efectivo el contagio”, señaló.

“Sin lugar a dudas vemos en las curvas que el incremento de casos es mucho más rápido. Podemos decir que es exponencial comparado con la primera ola”, subrayó el doctor Sergio Saracco, director del Observatorio de Salud Pública de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Para entenderlo detalló: “Si analizamos la cantidad de casos diarios, la positividad o la película, que es la media de crecimiento, vemos que las últimas semanas ha aumentado casi 90% a nivel nacional y esto marca esta diferencia con el evento del año pasado”.

Para el especialista es una prueba de cómo impactan las medidas de distanciamiento. “Hoy estamos viendo el lado B, el ingreso de casos sin la cuarentena estricta por lo que vemos el proceso natural de la pandemia como en otros lugares del mundo”, explicó. Sumó una población ya agotada y la relajación de los cuidados preventivos.

Codina agregó que observan personas infectadas más jóvenes que el año pasado. Sobre la posibilidad de que el aumento también esté empujado por reinfectados, dijo que sí se ven pero no comúnmente. Cuando sucede es entre aquellos que han tenido la infección hace más de tres meses.

Rodolfo Torres, coordinador médico de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, afirmó: “El ritmo es el más rápido que hemos tenido durante toda la pandemia. Se puede ver una amplia circulación viral comunitaria y de personas. Además no se respetan los protocolos”.

Consideraron que el primer impacto será en la ocupación de camas ya que se ha incrementado notoriamente el porcentaje de camas críticas ocupadas por pacientes con Covid-19.