El invierno empieza a tomar forma: en julio abrirán dos parques de nieve y tres centros de esquí

Los Puquios (ubicado en Alta Montaña, en el corredor internacional que vincula la ruta 7 con Chile) inaugurará esta temporada.
Los Puquios (ubicado en Alta Montaña, en el corredor internacional que vincula la ruta 7 con Chile) inaugurará esta temporada.

Los Puquios y el Cajón Grande (Malargüe) tienen todo listo para inaugurar su temporada; mientras que Las Leñas, Valle Hermoso y Real del Pehuenche (también en el Sur) abrirán durante la primera semana del mes próximo. Aguardan últimas nevadas.

Los especialistas del mundo entero coinciden en que una de las actividades que servirá como motor para iniciar el proceso de reactivación económica post pandemia será el turismo. En ese sentido, resaltan que será precisamente este rubro quien deba readaptarse –cuanto antes- a la “nueva normalidad”, dándole un mayor protagonismo a las actividades al aire libre y sin tanto protagonismo a las actividades en espacios cerrados.

En la zona de Cajón Grande (Malargüe) este año se habilitará un parque de nieve.
En la zona de Cajón Grande (Malargüe) este año se habilitará un parque de nieve.

En esta sintonía –y mientras se aguardan precisiones y confirmaciones de la Nación sobre cómo transcurrirá la temporada invernal en Argentina para visitantes nacionales-; Mendoza ya inició la puesta a punto de varias de sus alternativas, aunque sea para paseantes mendocinos. Y ya hay dos parques de nieve que anunciaron que, de no mediar inconvenientes y de concretarse las próximas nevadas que han sido pronosticadas, abrirán al público el jueves 1 de julio próximo.

Se trata de Los Puquios (ubicado en Alta Montaña, en el corredor internacional que vincula la ruta 7 con Chile) y del Parque de Nieve Termas del Cajón Grande, en Malargüe; que inaugurará esta temporada. Ambos espacios cuentan con pistas de esquí para principiantes, una pista de trineo y un sector de “picniclandia” para comer y disfrutar al aire libre.

En tanto, el director de Turismo de Malargüe, Marcelo Rivarola; confirmó que desde el centro de esquí Las Leñas han manifestado a la comuna su intención de abrir el sábado 3 de julio, siempre y cuando no surjan imponderables. “Hemos alcanzado un convenio entre la Municipalidad y Las Leñas para que todos los visitantes que se alojen en en lugares habilitados de Malargüe tengan 25% de descuento en los medios de elevación”, resaltó el funcionario.

Además, confirmó que están avanzando para que esté operativo en Valle Hermoso un espacio tradicional donde siempre se ha practicado esquí alternativo y libre. “Además está programada la apertura de Real del Pehuenche, sobre ruta 145; también para esquí alternativo”, destacó Rivarola.

En ese sentido, el director de Turismo de Malargüe destacó que estas tres opciones (Las Leñas, Valle Hermoso y Real del Pehuenche) se sumarán al ya mencionado parque de nieve en Cajón Grande. “Malargüe tendrá cuatro productos de nieve confirmados para esta temporada. El centro de Termas del Azufre, en tanto, solamente hará una apertura para invitados, pero no tiene fecha de inauguración aún”, sintetizó.

Parques de nieve

Eduardo Soler (encargado de Los Puquios) y Guillermo Caggiati (del Parque de Nieve Termas del Cajón Grande) confirmaron que la meta es abrir el primer día de julio; aunque resaltaron que será fundamental que la situación sanitaria no evidencie un cambio crítico (en cuanto a cantidad de contagios diarios) y que precipite un poco más de nieve esta semana –está pronosticado-. Esto último, sobre todo, en Los Puquios; ya que en Malargüe las características llevan a que la acumulación de nieve ya sea suficiente.

El parque de Nieve Cajón Grande, de Malargüe, queda sobre el paso pehuenche y, para llegar, hay que hacer control aduanero (aunque no se sale del país).
El parque de Nieve Cajón Grande, de Malargüe, queda sobre el paso pehuenche y, para llegar, hay que hacer control aduanero (aunque no se sale del país).

“El parque Cajón Grande está en la zona del Paso Pehuenche, a 10 kilómetros de Las Loicas y en el punto donde se ubican, justamente, las Termas del Cajón. En enero comenzamos a poner a punto el espacio, con pistas de nieve; y ahora hay un equipo preparando los últimos detalles. Además de la pista de esquí para principiantes, de la pista de trineo y del área de picnic al aire libre; está la opción de que quienes asistan puedan darse un chapuzón en las aguas termales”, destacó Caggiati, encargado del parque ubicado en el Sur provincial.

Requisitos

Si bien se encuentra en Las Loicas, territorio mendocino (y argentino); para llegar hasta el Cajón Grande –y su parque de nieve y las termas- hay que hacer trámites aduaneros. En ese sentido, quienes decidan pasear por el lugar deben llevar consigo DNI, todos los papeles y documentos del auto y autorizaciones para llegar con niños en caso de que no sean los hijos del responsable del vehículo. En pocas palabras, los mismos requisitos que se solicitan –en circunstancias normales- para viajar a Chile.

La alternativa de disfrutar de la nieve y darse un chapuzó en las aguas termales es un atractivo superlativo.
La alternativa de disfrutar de la nieve y darse un chapuzó en las aguas termales es un atractivo superlativo.

El cierre de fronteras vigente –y que justamente impide que en el contexto de pandemia de coronavirus se pueda salir del país con fines turísticos- no será impedimento para poder llegar al flamante parque de nieve; ya que legalmente no se abandona el territorio argentino.

Precios

Mientras que el tarifario del parque de nieve ubicado en Las Loicas se conocerá en los próximos días, Los Puquios ya tiene sus valores y distintas promos y paquetes para la temporada 2021.

El Combo Picniclandia incluye uso ilimitado del medio de elevación Magic Carpet (una cinta transportadora de 110 metros de largo), de la pista de trineo y de las instalaciones (baños, mesas y sillas, deck, terraza panorámica y servicio de enfermería). Este servicio se encontrará habilitado de 10 a 18; y tiene un valor por persona y por día de 1.500 pesos. También está la posibilidad de sumarle el alquiler de botas apreski y trineos, y allí el costo asciende a 2.300 pesos, también por persona y por día.

Algunas fotos de Los Puquios del año pasado. Para esta temporada, la intención es abrir el 1 de julio.
Algunas fotos de Los Puquios del año pasado. Para esta temporada, la intención es abrir el 1 de julio.

El Combo Esquiadores, en tanto; incluye todos los medios de elevación por todo el día, el alquiler de equipo de esquí o de snowboard y una clase grupal de una hora en la escuela de esquí o snowboard. Aquí el valor para el 2021 será de 4.000 pesos, por día y por persona.

En tanto, se puede adquirir directamente los pases para los medios de elevación y a distintos valores. El Pase Esquiador (de 10 a 18 y con los servicios de Picniclandia incluidos) tiene un costo de 2.200 pesos; mientras que el Pase Medio día (mismos servicios, pero de 13 a 18) tiene una tarifa de 1.900 pesos.

Los Puquios, el parque de nieve ubicado camino a Chile; sobre el corredor internacional de la ruta 7.
Los Puquios, el parque de nieve ubicado camino a Chile; sobre el corredor internacional de la ruta 7.

También está la posibilidad de adquirir un pase reducido, de dos horas (de 16 a 18) por 1.400 pesos.

En lo referido a clases de esquí y snowboard, está la posibilidad de tomar clases grupales –para adultos (de 12 años en adelante) y junior (de 6 a 11 años)- por 1.800 pesos, por hora y por persona; con un cupo máximo de ocho personas. Pero también está la alternativa de tomar clases particulares para una persona (2.900 pesos), para dos (4.900 pesos) y para tres (6.750 pesos); siempre por el plazo de una hora.

Además hay alquiler de equipos de esquí (esquíes, botas y bastones) y de snowboard (tabla, fijaciones y botas) por 1.500 pesos; aunque sin indumentaria. Y hay un Jardín de nieve y guardería para niños de entre 4 y 6 años, habilitada de 10 a 18. El período de 3 horas de este servicio tiene un costo de 1.900 pesos.

Los Puquios
Los Puquios

Reactivación en grupo

Para esta temporada, ambos parques de esquí trabajarán de forma sinérgica con otros trabajadores y emprendedores de la zona; ya sea del corredor internacional de la ruta 7 (Los Puquios) o de Malargüe (Cajón Grande). En Los Puquios, por ejemplo, se ofrecerá además la posibilidad de travesías de esquí, con actividades de dos o tres días en la zona de Puente del Inca y con capacitación incluida; todo a cargo de Bruno Brachetta.

En Termas del Cajón Grande, en tanto, la gente de Andes Summit también ofrecerá el alquiler de motos de nieve para subir a la gente a un cerro y, desde allí, bajar esquiando.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA