Con el objetivo de fomentar la movilidad sustentable y reducir los precios de los vehículos eléctricos e híbridos, el Gobierno de Javier Milei reglamentó el procedimiento para la importación de estos automóviles sin aranceles.
La medida establece un límite de 50 mil unidades anuales durante cinco años.
Con el objetivo de fomentar la movilidad sustentable y reducir los precios de los vehículos eléctricos e híbridos, el Gobierno de Javier Milei reglamentó el procedimiento para la importación de estos automóviles sin aranceles.
La medida elimina la alícuota del 35% del Derecho de Importación Extrazona y establece un límite máximo de 50.000 unidades anuales durante cinco años, distribuidas equitativamente entre terminales automotrices e importadores independientes.
El Decreto 49/2025, publicado el 30 de enero, redujo el Derecho de Importación Extrazona para vehículos eléctricos e híbridos con un valor FOB (precio en fábrica) de hasta USD 16.000 por unidad. Con la Resolución 29/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, se reglamentó el mecanismo para acceder a este beneficio.
Las empresas con terminales radicadas en el país y otros importadores podrán postularse ante la Subsecretaría de Política Industrial para solicitar la importación libre de aranceles. El trámite se realizará a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), integrada con Aduana y la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
25.000 unidades estarán destinadas a terminales automotrices radicadas en Argentina.
25.000 unidades serán asignadas a importadores independientes.
En ambos casos, se priorizarán los vehículos con la fecha más próxima de nacionalización y el menor precio ofrecido.
El límite anual de 50.000 unidades representa aproximadamente el 20% del total de autos livianos vendidos en el país por año. Con esta medida, el Gobierno busca ampliar la oferta de movilidad sustentable y facilitar el acceso a vehículos eléctricos e híbridos a precios más competitivos.