El Día de la Memoria cumple dos décadas desde su implementación

La ley que lo implementó fue sancionada en 2002, aunque los hechos que demandan Memoria, Verdad y Justicia hayan comenzado hace 46 años.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia cumple este año 20 años, aunque los hechos que lo generan hayan comenzado hace al menos 46.

La fecha fue establecida a través de la Ley nacional N° 25.633, sancionada y promulgada por el Congreso argentino en agosto de 2002.

Busca conmemorar en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

“En el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos”, establece su segundo artículo. Luego faculta al Poder Ejecutivo nacional para disponer en los distintos ámbitos de su competencia la implementación de actividades específicas, en el mismo sentido que el dispuesto para la comunidad educativa.

“El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone (...) que todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático”, detalla una publicación del gobierno nacional sobre el tema.

Su significación

La historiadora Laura Rodríguez Agüero subrayó que es fundamental que estas políticas de memoria permanezcan vigentes y que las nuevas generaciones conozcan lo que pasó, que puedan reflexionar sobre qué implican los derechos humanos hoy en Argentina.

Destacó la importancia de la fecha para “pensar los derechos humanos en general, de manera más integral, en la actualidad, pensar la dictadura desde el punto de vista actual, lo que es vivir en un país racista, la violencia institucional, la violencia hacia las mujeres, hacia los pueblos originarios y disidencias sexual, nos permite analizar lo que ocurrió en el pasado y analizar el presente de manera crítica e identificar ciertas prácticas represivas estructurales muy instaladas en Argentina”.

Quienes están inmersos en la temática aseguran que los cambios son visibles en nuevas mentalidades, en quienes de a poco lograron despojarse de los miedos para encontrar las palabras y en nuevas generaciones para las que es impensada esa realidad.

En tanto, para la historiadora Amanda Gómez, el Día de la Memoria es reparador desde el punto de vista histórico y de DDHH, porque es reconocer que algo pasó con una mirada de reivindicación de los derechos por los que se luchaba.

Consideró que las vivencias son distintas según que tan cercano se esté de la victimización que produjo. “Para una persona que ha tenido a alguien desaparecido, o que tuvo que exiliarse la herida es permanente y esa es otra mirada”, señaló.

Para ella, el proceso que se ha dado ha sido positivo en términos de reparación. El miedo es latente -aseguró- no se han animado a hablar y gracias a las políticas de DDHH y las organizaciones, las personas han podido testificar, antes estaba ese estigma de ‘se lo llevaron’ o ‘algo habrá hecho”. En este sentido, puso como ejemplo lo difícil que ha sido para muchas mujeres poder poner en palabras las violencias que sufrieron detenidas en la ilegalidad, víctimas de violaciones sistemáticas, que antes no podían hablar y gracias a los cambios sociales se van reconstruyendo.

Para ella, las nuevas generaciones también son diferentes porque han crecido con el Día de la Memoria y se hacen eco de la temática.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA