Dramático pedido de terapistas: “Les suplicamos no salir. El sistema de salud está al borde del colapso”

A través de una carta abierta la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva hizo un alarmante llamado de solidaridad para que el sistema sanitario resista.

Un trabajador de la salud atiende a un paciente con Covid-19 internado en terapia intensiva de un hospital en Buenos Aires.
Un trabajador de la salud atiende a un paciente con Covid-19 internado en terapia intensiva de un hospital en Buenos Aires.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva lanzó esta noche un alarmante pedido a través de una carta abierta a toda la sociedad, en la que describen el panorama sombrío que deben enfrentar de cara a la pandemia y anuncian que el sistema se encuentra cerca del colapso.

La misiva lleva la firma de la presidenta de la organización, doctora Rosa Reina, y del vicepresidente, doctor Guillermo Chiappero. En la misma advierten que “Los médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de la comunidad de la terapia intensiva sentimos que estamos perdiendo la batalla. Sentimos que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando. La mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación”.

“Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse. Los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes”, señalaron los profesionales.

Luego reconocieron las extenuantes jornadas laborales y los bajos ingresos que perciben: “Por horas y horas de trabajo estresante, agotador, pese a ser profesionales altamente calificados y entrenados, ganamos sueldos increíblemente bajos, que dejan estupefactos a quienes escuchan cual es nuestro salario”.

Tras esto lanzaron una dramática advertencia: “Observamos en las calles cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora. ¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes que, con fuerzas, trataremos de arrebatarle a la muerte!”.

Sobre el final hicieron hincapié en algunos cuidados que parecen haberse relajado: distanciamiento social, uso de tapabocas, lavado frecuente de manos, no aglomerarse, no hacer fiestas. Y sentenciaron: “El personal sanitario está colapsado, los intensivistas están colapsado, el sistema de salud está al borde del colapso”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA