Dos siglos de libros: la Biblioteca San Martín, un ícono que festeja sus 200 años

"Seamos 10 mil", el desafío de la biblioteca San Martín
"Seamos 10 mil", el desafío de la biblioteca San Martín

Creada a instancias del libertador José de San Martín, representa la primera institución pública de Mendoza y la tercera en importancia de todo el país. Habrá actividades especiales para celebrar el aniversario.

Más allá de la importancia patria que reviste esta fecha para todos los argentinos, los mendocinos en particular celebran hoy, 9 de julio, los 200 años de la creación de la Biblioteca Pública General San Martín, una de las más importantes del país.

Por ese motivo, desde anoche y durante toda la jornada de hoy tendrá lugar una serie de actividades gratuitas para toda la familia en el tradicional Paseo de la Alameda, de Ciudad, que involucran el tradicional acto, aunque también shows, narradores, música y obras de teatro.

Por sus anaqueles, estanterías y libros ha pasado gran parte de la historia de Mendoza. Surgió a partir de un testamento que, el por entonces gobernador José de San Martín, dejó antes de partir a Chile para cumplir con la Gesta Libertadora. Dejaba establecido que, en caso de morir en batalla, donaba su biblioteca personal para que se levantara la primera institución pública de este tipo en Mendoza.

El Libertador regresó sano y salvo de la campaña y si bien la donación no se hizo efectiva en esa oportunidad, se sembró la primera semilla de una obra de gran relevancia, la primera biblioteca pública de Mendoza y tercera de la Argentina.

La historiadora Beatriz Bragoni, docente de la UNCuyo y directora del Incihusa Conicet Mendoza, sostuvo que la celebración introduce nuevos desafíos ante el giro digital, los nuevos públicos y lectores y la incorporación de otros lenguajes.

“Esa transformación requiere inversiones tecnológicas y capacitación de recursos humanos sostenidas en el tiempo y planificadas. Un desafío que involucra al gobierno provincial, universidades y sector científico de modo articulado”, opinó.

Para celebrar los 200 años de existencia, el establecimiento dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia e ícono de la cultura organizó un festejo donde concluirán todas las artes. Será desde las 10 de hoy hasta pasadas las 18.

Además de contar con una de las colecciones más importantes de la región, el lugar ofrece actividades de extensión como cursos, talleres, presentaciones, muestras y espectáculos para todas las edades. En definitiva, la biblioteca representa un verdadero polo cultural para la región.

Más allá de que la figura del General José de San Martín resultó clave en la historia de su gestación, también participaron otros militares de la Independencia y algunos ciudadanos enrolados en las filas del rivadavismo. Todos ellos eran partidarios del pensamiento ilustrado.

En este contexto ideológico, surgió la necesidad de crear la Sociedad Biblioteca Mendocina. Su reglamento, sancionado el 11 de marzo de 1822, plasmó el deseo de crear una biblioteca popular que difundiera “conocimientos útiles”.

Se nombró al primer secretario del organismo, Agustín Delgado y, el 9 de julio de 1822 abrió sus puertas a la comunidad.

Funciona en Remedios Escalada de San Martín 1843, en la mítica Alameda de la Ciudad de Mendoza y está abierta al público de lunes a viernes, de 8.30 a 19.30 para disfrutar de la literatura mendocina y universal que allí se dispone.

Bragoni cerró: “Destaco la importancia de la institución como custodia y foco de la producción y circulación de contenidos culturales locales, nacionales y globales porque desde su fundación, quienes la idearon pensaron en conectar la cultura y las prácticas ciudadanas de la pequeña ciudad de provincia con problemas universales como la alfabetización, debate público, gobierno representativo, control del poder, educación de la mujer y valores de la libertad política”.

“Tenemos un verdadero tesoro”

Roberto Rodríguez concurre tan frecuentemente a la biblioteca San Martín, que a esta altura el personal ya lo saluda con su nombre.

Ingeniero Químico y del Petróleo, de 67 años y padre de tres hijos, Roberto es nacido en Entre Ríos pero “casi mendocino”. Amante del arte, es vicepresidente de la fundación Arte de la Argentina, asociación civil sin fines de lucro cuyo objeto es relevar, preservar y difundir el patrimonio nacional en materia de artes plásticas, especialmente pintura, escultura, dibujo y grabado de autores argentinos.

“Los periódicos antiguos atesoran información valiosísima. Al menos dos o tres veces a la semana me instalo con mi teléfono a buscar datos”, relata y agradece la atención de los empleados: “Son cordiales, estrictos y eficientes”, define.

Para las investigaciones que Roberto desarrolla, la visita a la biblioteca es clave y los diarios Los Andes o El Tiempo de Cuyo se encuentran muy bien conservados.

“Para esto hay que tener paciencia, tiempo y dedicación. Creo que los mendocinos contamos con un verdadero tesoro en nuestras manos”, concluye.

Los actos para hoy

A las 10 tendrá lugar el acto oficial con una recorrida y chocolate patrio, mientras que a las 11 un concierto a cargo de la Banda de Música de la Policía. Poco después se prevé la intervención a cargo de susurradores y la presentación de DJ set a cargo de Antonietta.

Al mediodía habrá narradoras orales y recitadores de poemas itinerantes, mientras que luego se abrirá paso a un espectáculo a cargo de Adrián Sorrentino; show de improvisación con fragmento de la obra Y como si esto fuera poco; función de marionetas en el Carrumant; estatuas vivientes y concierto a cargo de Facundo Jofré.

Alrededor de las 14 el DJ set estará a cargo de Rústico, mientras que más tarde se hará una función de teatro en el Carrumante, con la obra La niña del cerro, de Guillermo Troncoso.

Completarán la jornada un concierto a cargo de Las hermanas Abraham; taller de barriletes, teatro con “Clásicos del rock” y estatuas vivientes. Finalmente habrá una improvisación teatral a cargo de Rodrigo Casavalle, Matías González y Pablo Mestre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA