Darán banco a los aspirantes con promedio 10 que no habían podido ingresar a los secundarios de la UNCuyo

Lo anunció la Casa de Estudios durante una conferencia de prensa que se está realizando en la ciudad universitaria.

Lo hará sumando dos o tres vacantes más en cada una de las 31 divisiones de sus colegios.
Lo hará sumando dos o tres vacantes más en cada una de las 31 divisiones de sus colegios.

El ingreso a la a los colegios secundarios de la Universidad Nacional de Cuyo estuvo marcado por un conflicto este año pero que tuvo final feliz.

Es que la cantidad de aspirantes con promedio 10 absoluto superaba la cantidad de bancos disponibles. Ante esto 160 estudiantes habían quedado sin lugar lo que generó el reclamo por parte de las familias ya que incluso habían quedado sin espacio abanderados y escoltas.

Finalmente la casa de estudios dispuso darle lugar a todos los estudiantes con promedio 10. Lo hará sumando dos o tres vacantes más en cada una de las 31 divisiones de sus colegios.

Así, de manera excepcional el próximo año ingresarán 951 alumnos a primer año y no los 887 que hubiesen ingresado en otras condiciones a esos 4 colegios.

De este modo habrá alrededor de 32 alumnos por curso y se evita generar nuevas divisiones con los costos que esto implica, como nuevos espacios y docentes. Así lo anunció hoy la rectora de la universidad, Esther Sanchez, junto a María Ana Barrozo, directora general de Educación Secundaria de la UNCuyo.

Además destacó que mañana a las 12 estarán publicados los listados de los ingresantes. En tanto, viernes y martes se hará la matriculación en los establecimientos donde se asignó el banco.

La noticia fue anunciada en conferencia de prensa y aplaudida por los padres de los aspirantes presentes quienes agradecieron la celeridad en la resolución del problema.

La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez, junto a María Ana Barrozo, directora general de Educación Secundaria de la UNCuyo.
La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez, junto a María Ana Barrozo, directora general de Educación Secundaria de la UNCuyo.

Entre los asistentes estaba Lorena Olvia, mamá de uno de los alumnos que no había obtenido el tan preciado banco. Al escuchar la noticia no pudo contener las lágrimas lo que denotó lo importante que era esta apuesta para las familias. “Me emocioné mucho porque para nosotros, es mi único hijo, ha sido un gran esfuerzo, es él quien lo logró y estábamos esperando una buena solución para esto”, relató. Incluso confesó que no había querido decirle que no había entrado, que había decidido guardarse el estrés de este proceso para ella para evitarle la angustia.“Él durante toda su primaria, todo 10, anhelaba entrar si o si a un colegio de la universidad”, agregó. Esta vez volvió a su casa para anunciarle lo que tanto esperaba para su futuro.

El proceso

La compleja situación tiene su origen en el hecho de que 160 aspirantes con promedio 10 absoluto quedaron fuera de un proceso de inscripción al que se accede por orden de mérito.

Está en juego el ingreso a los colegios bachiller de la casa de estudios: Vicente Zapata, Magisterio, Universitario Central y Departamento de Aplicación Docente (DAD).

Esto generó el reclamo de las familias que aducían que sus hijos estaban en las mismas condiciones que chicos que sí ingresaron con el mismo promedio. Es que han quedado fuera incluso abanderados y escoltas ante una demanda que este año se incrementó y excedió las vacantes disponibles en los colegios de la institución.

Según detallaron desde la UNCuyo, para acceder al ciclo lectivo 2024 se inscribieron 1.000 chicos más de lo habitual, sobre un total de 3.060.

Pero además, llegaron más alumnos con promedio 10 absoluto, tanto así que sólo ellos superaron los bancos en juego.

Fueron 1.047 aspirantes con promedio 10 absoluto y la UNCuyo tiene vacantes en esos colegios para 887. “Es importante aclarar que es lo que queda luego de hacer un proceso de inscripción en las dos escuelas técnicas y los egresados de la escuela Cármen Vera Arenas”, destacó Barrozo. Es que estos establecimientos inscriben antes.

Estas notas elevadas las atribuyen a la particularidad de las trayectorias durante la pandemia. Ante la situación la universidad pidió esperar a que se terminara de desarrollar el proceso que incluía dos instancias para saber cuántos alumnos efectivamente tomaban el banco al que habían accedido.

Luego de esto, Sánchez explicó que durante la primera instancia hubo 73 aspirantes que no tomaron el banco. Se reasignaron vacantes y en la segunda corrida hubo 23 que no se inscribieron. De este modo, accedieron 96 de los 160 que no tenían lugar. Para los 64 restantes es que se dispuso esta alternativa de incluirlos en las divisiones ya existentes. Según detalló serán 2 o 3 en cada una de las 31 divisiones que tienen estos 4 establecimientos.

“Esto nos permite que todos los estudiantes que aspiraban a entrar a los colegios tengan un lugar”, subrayó. Pero además, remarcaron que se trata de un procedimiento excepcional para dar respuesta ante esta particularidad pero que los próximos años, las vacantes serán las habituales.

Para dar una noción de la particularidad de la situación, la directora comentó a Los Andes que hace 10 años, de 2.000 aspirantes unos 20 llegaban con promedio 10. Es decir, el 1%.

Frente de la escuela del Magisterio en Belgrano y sobremonte de ciudad
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Frente de la escuela del Magisterio en Belgrano y sobremonte de ciudad Foto: José Gutierrez / Los Andes

En tanto, Barrozo detalló cómo será el método para la asignación de bancos. Se hará como si fuera una nueva corrida, tomando en cuenta dos variables. Por un lado, los aspirantes reciben un número aleatorio al momento de inscribirse que un sistema ordena de manera ascendente para dar prioridades. Pero además se consideran las preferencias de colegios que hayan consignado los chicos. Esto se hace con un sistema informático.

La rectora remarcó que esto implicará un esfuerzo para los colegios, los docentes y los mismos alumnos pero que vale la pena.

Hay que aclarar que la totalidad del cupo del que disponen en secundaria en la UNCuyo es de 1.110 bancos, considerando que se cubrieron vacantes en la escuela de Agricultura de Alvear, en el Liceo Agrícola y aquellas provenientes de la escuela primaria de la institución, Carmen Vera Arenas.

Aplausos

La noticia fue muy bienvenida por los padres de los aspirantes que asistieron a la conferencia de prensa donde se realizó el anuncio. Tras la explicación se unieron en un aplauso. Hubo mucha emoción en algunos rostros e incluso lágrimas.

Queremos agradecer la celeridad de la resolución, porque muchos de nuestros hijos no consiguen banco en la provincia porque ya no hay cupo, aun siendo abanderados”, expresó ante los presentes Brenda Sánchez, mamá de una abanderada y devenida en una de las voceras de las familias. “Seguimos apostando por la educación laica y pública”, subrayó.

En diálogo con Los Andes contó que se sienten muy contentos y agradecidos: “Los niños están sumamente contentos porque tenían una sensación de injusticia enorme y bueno esto es reparador y estamos también contentos con la actitud de la universidad de tener apertura para el diálogo, para llegar a acuerdos y sobre todo tener también consideración por los tiempos, sabemos que lo han resuelto en tiempos muy cortos para la universidad, que eran los tiempos apremiantes de nosotros los papás porque había que inscribirlos en algún lado, así que bueno, estamos conformes”.

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