Cuesta desde $5.000 un hisopado particular para testear Covid-19 en Mendoza

El Laboratorio Virológico de Mendoza realiza los estudios de las muestras de instituciones privadas. Se suma el sector público. Recomiendan no hacerlo si no hay síntomas o contacto estrecho.

Al reactivo para detectar el virus se le suma el uso de la cabina de  seguridad y la extracción del ARN. Ello eleva el precio.
Al reactivo para detectar el virus se le suma el uso de la cabina de seguridad y la extracción del ARN. Ello eleva el precio.

Hacerse un hisopado de manera particular para determinar si una persona es portadora de Covid-19 puede costar entre 5.000 y 7.000 pesos, según informaron desde la Asociación Bioquímica de Mendoza, que a su vez fija el monto de acuerdo a lo que establece la Confederación Unificada de Bioquímica de la República Argentina (CUBRA).

De todas formas, recomiendan no hacerlos de esta forma y sin síntomas ya que esto último garantiza la carga viral suficiente como para el que el hisopado sea lo más fehaciente posible. Agregaron que el porcentaje de autenticidad del hisopado es bajo. No tiene una efectividad de 100%.

“No se puede hacer cualquiera el hisopado, no tiene sentido. Hay que tener criterio epidemiológico. Debe haber síntomas, contacto directo, haber viajado o venir de Buenos Aires. Es decir que no está recomendado para cualquier persona”, explicó Gustavo Yapur, titular de la asociación.

Por otro lado, explicó que lo que sí se está empezando a hacer es el testeo de los anticuerpos. “Si se puede hacer una pesquisa epidemiológica y si da positivo, ahí hay que ver si tiene síntomas el paciente, desde cuando los tiene y recién ahí se le hace el hisopado. Pero si no, hacer hisopados al azar no tiene sentido. Hay recursos finitos y es caro. Hay que guardarlo para cuando se identifique”, analizó.

En detalle

Yapur explicó que de manera privada es en el Laboratorio Virológico de Mendoza donde se realizan los análisis de los hisopados, ya que cuentan con cabina de bioseguridad de grado 3, que es uno de los requisitos para hacer este estudio. De todas maneras, en otras instituciones privadas se toman muestras que luego son derivadas a este lugar.

“Todo el proceso tiene un valor que parte desde los 5.000 pesos. El reactivo (lo que sirve para identificar el coronavirus) cuesta 2.000, pero a eso hay que sumarle el uso de la cabina de seguridad, la toma de muestra y el proceso de extracción del ARN”, detalló.

De todas formas, en el sector público hay una red de laboratorios que realiza este análisis. La misma está compuesta por los hospitales Lagomaggiore, Central, Notti y Schestakow, en el Sur provincial. Además existen unidades centinelas de testeos a demanda de personas sintomáticas. Están ubicados en seis hospitales de toda la provincia, cuatro de ellos públicos y dos privados.

Cantidad disponible

En el sector público, a inicios de la cuarentena, se contaba con 10.000 mil kits para testear a posibles enfermos de Covid-19. Las muestras, una vez tomadas, son enviadas a los laboratorios que tardan entre 5 y 6 horas en determinar si es positivo o negativo, dependiendo de la demanda.

Según informaron desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, la provincia compró luego 2.000 kits en dos oportunidades y posteriormente desde la Nación llegaron mil más.

Actualmente está en marcha una licitación desde el Ejecutivo provincial para para comprar más. Según destacaron desde el ministerio que conduce Ana María Nadal, la compra de estos kits es continua, ya que se van reponiendo a medida que se van utilizando.

¿Testeo o hisopado?

Es importante hacer una aclaración, ya que los términos pueden confundirse. Cuando se habla de testeos, puede hacerse referencia a dos prácticas. Por un lado, se habla de testeo rápido, que es aquel que mide serología, es decir, si un paciente ya tuvo la enfermedad.

En tanto, el hisopado es diagnóstico, es el que sirve para saber si una persona tiene la enfermedad -en este caso coronavirus- en el presente.

Por eso es importante diferenciar testeo de hisopado. El primero, según la definición anterior, es una estrategia epidemiológica que mide los niveles de comportamiento del virus y una población. Por ejemplo, si se hace un testeo rápido en un barrio donde hay casos positivos sirve para estudiar la población.

En cambio, el hisopado es un diagnóstico que permite saber si un paciente tiene la enfermedad y, en función de eso, decidir su internación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA