Cuánto aspartamo se puede ingerir por día y por qué lo acusan de posible cancerígeno

Este edulcorante está presente en muchos alimentos, como la famosa gaseosa de cola, y los expertos han analizado su posible potencial cancerígeno.

Aspartamo: Por qué se lo considera potencialmente cancerígeno
Aspartamo: Por qué se lo considera potencialmente cancerígeno

El aspartamo es un edulcorante artificial mucho más dulce que el azúcar y es utilizado en alimentos como gaseosas, chicles, postres, caramelos, yogures y demás productos, sobre todo aquellos considerados “light”. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre el uso de este producto y algunos científicos lo catalogaron como posiblemente cancerígeno.

Desde el organismo no prohibieron su consumo, aunque informaron sobre los usos adecuados del aspartamo para que no sea riesgoso para la salud.

Aspartamo
Aspartamo

Por qué se lo acusa al aspartamo de posible cancerígeno

El aspartamo es un edulcorante no nutritivo que se utiliza desde 1980 en distintos alimentos como gaseosas, lácteos o chicles para ayudar a controlar el peso corporal y prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, hace unos días, dos grupos de expertos de la Organización Mundial de la Salud expresaron que este edulcorante es un potencial cancerígeno aunque su evidencia aún es limitada.

Según lo que informaron los científicos de la OMS, un consumo en exceso de aspartamo podría aumentar el riesgo de un tipo de cáncer de hígado, el cual se denomina carcinoma hepatocelular. Sin embargo, aseguraron que la evidencia médica es débil y por el momento no se puede considerar al aspartamo como riesgoso. Aunque sí advirtieron que un consumo excesivo de aspartamo puede ser riesgoso para la salud.

El aspartamo se utiliza en bebidas y productos lights
El aspartamo se utiliza en bebidas y productos lights

Cuánto aspartamo se puede ingerir por día para evitar problemas en la salud

El aspartamo se suele utilizar como sustituto del azúcar para ciertos alimentos considerados “light” y la OMS asegura que el consumo adecuado de este edulcorante no implicaría riesgos en la salud. Según lo que explican los expertos, una persona adulta que pese alrededor de 60 kg, debería beber entre 12 a 36 vasos de gaseosas de dieta al día para que el producto afecte a su salud.

Por ende, si el consumo de aspartamo no supera los 40 mg diarios, no significaría un peligro para la salud de la persona, por ende se aconseja consumir con moderación los productos que contengan este edulcorante.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA