Covid en niños: aunque se duplicaron las consultas casi no hay internados en Mendoza

En hospitales y clínicas coinciden en que la vacunación es lo que está permitiendo estar “aliviados” en el sistema hospitalario. La mitad de los menores tiene al menos una dosis. Foto: Mariana Villa / Los Andes
En hospitales y clínicas coinciden en que la vacunación es lo que está permitiendo estar “aliviados” en el sistema hospitalario. La mitad de los menores tiene al menos una dosis. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Las guardias reciben más caudal de pacientes y la positividad es de alrededor de 4 de cada 10. Sin embargo, suelen ser cuadros leves y se transitan de manera ambulatoria.

Como está sucediendo con los adultos, los diagnósticos de Covid-19 en niños han aumentado en Mendoza. Sin embargo, esto no tiene su correlato en las internaciones. En general, se trata de cuadros leves que transcurren de manera ambulatoria.

En Estados Unidos, donde la variante Ómicron del coronavirus es predominante, observan un incremento de las internaciones en niños por esta causa que alarma a los médicos. También en Europa pero en menor medida, donde sigue fuerte la circulación de Delta.

Los especialistas lo atribuyen a que, al haber una alta cantidad de contagios, hay una mayor proporción de niños que terminan internados y es lo mismo que sucede con los adultos.

En Mendoza, las notificaciones por la infección, que venían en aumento paulatino, se dispararon a números récord los últimos días. Esto ha implicado un aumento en las consultas de atención primaria e hisopado que también se ha dado en los centros de atención pediátrica.

En el hospital Humberto Notti, referente pediátrico en la provincia, señalaron que se ve una suba en la positividad pero las internaciones por Covid no han aumentado y los cuadros se resuelven de manera ambulatoria.

Informaron que entre el lunes y el martes se realizaron 114 testeos y 31 dieron positivo. Cabe aclarar que allí se atienden niños y adolescentes de hasta 15 años.

En ese efector el aumento en las consultas por guardia es notorio: desde enero se duplicaron. Hasta antes de Año Nuevo eran el promedio habitual del hospital, entre 250 y 300 por día. Desde entonces reciben un promedio de 500, 80% de las cuales son patologías leves.

Como en otros puntos de la atención primaria, tanto en niños como en adultos, esto ha generado una mayor espera.

El director ejecutivo del hospital, Jorge Pérez, señaló el viernes: “Hace una semana teníamos una concurrencia a la guardia de entre 300 y 350 pacientes por día, mientras que ayer (por el jueves) llegamos a atender 650″.

Destacó que en ese momento había 8 niños internados en el hospital de Guaymallén, dos en el Servicio de Neonatología y el resto en el Servicio de Internación General.

“Nos llama la atención que no está impactando el Covid en las internaciones, ahora sólo hay un bebé de 3 meses, que nació prematuro, con factores de base de riesgo”, dijo el mismo día a Los Andes Mauricio Recabarren, director del sanatorio Alexander Fleming, de OSEP.

Reconoció un aumento en las consultas, empujado en parte por síntomas respiratorios, que también son propios de otras patologías de la época.

Cuadros leves

Pérez además explicó: “Este aumento en la demanda es producto de que muchos papás con resultados positivos asisten a la consulta para hisopar a sus hijos o para controlar algún tipo de síntoma”.

Dijo que, efectivamente, el hospital ha notado un aumento en la positividad de los testeos hasta un 27%, tasa que hasta hace unas semanas no superaba el 12%. “Este aumento sostenido de contagios no está relacionado con los esquemas de vacunación sino que es producto de la cepa circulante Ómicron, la cual está provocando altos niveles de contagiosidad”, apuntó.

Efectivamente, esta semana el Ministerio de Salud local informó que ésta ya es dominante en la provincia y es 60% de lo que circula, el resto es delta. Ómicron se ha caracterizado por presentar mayor contagiosidad pero en general cuadros más leves. Si se considera que desde el inicio de la pandemia los niños con complicaciones por la infección han sido muy pocos, esto explica en gran medida la ausencia de internaciones. La vacunación, ha venido a fortalecer esta escasa reacción sintomática frente al virus.

De todas formas Recabarren dijo que en general en niños no están viendo cuadros de Covid, aunque estaban hisopando más que la semana anterior. “Estamos seguros de que no se están manifestando como casos de gravedad”, remarcó.

“Sin ningún lugar a dudas creo que la vacuna es lo que nos está permitiendo estar aliviados en el sistema hospitalario y, de hecho, se ve en otros lugares del mundo que los que ocupan camas son no vacunados”, expresó el director del Fleming.

Además hizo referencia a un informe de Francia que señaló que 90% de los internados son no vacunados. “Sin dudas, la vacuna nos está protegiendo. La gente ha tomado conciencia y ha salido a vacunarse”, subrayó Recabarren.

Cobertura

La mitad de los adolescentes y niños de la provincia han recibido al menos una dosis de vacuna y 3 de cada 10 completaron el esquema, según mostró el último informe epidemiológico semanal de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) emitido el viernes.

La tasa de positividad que se observa en niños es similar a la de los adultos, que se duplicó la semana que cerró y escaló de 16% a 32,57%. Los últimos días incluso superó el 40%.

La entidad informó además que el segmento que lidera los nuevos contagios es el de los jóvenes de entre 20 y 29 años y son 33% de los notificados. Es la franja etaria que muestra un mayor aumento en la incidencia este año (casi 15 puntos). Pero el segundo grupo con mayor aumento es el de niños y adolescentes de entre 10 y 19 años que, aunque con un impacto bajo, aumentó más de 2 puntos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA