Con la pirotecnia prohibida, solamente hubo un menor quemado durante Navidad en Mendoza

Guardia del hospital Central en Navidad (Ignacio Blanco / Los Andes)
Guardia del hospital Central en Navidad (Ignacio Blanco / Los Andes)

Desde el Ministerio de Salud indicaron que el chico sufrió heridas leves en sus manos. La cifra es una notoria baja respecto a 2021, cuando se reportaron nueve heridos.

El Ministerio de Salud anunció que solamente se registró una persona herida por el uso de pirotecnia durante los festejos de Navidad en Mendoza.

Los reportes de los principales centros asistenciales de salud de la provincia y del Servicio Coordinado de Emergencia indican que no hubo heridos graves ni internaciones por manipulación de pirotecnia en la noche del 24 al 25 de diciembre. Tan solo la atención de un menor en la zona Este con quemaduras leves en una de sus manos.

Los datos recogidos en la mañana de hoy en las guardias hospitalarias mendocinas hablan de una celebración de Navidad tranquila en la provincia, con un descenso marcado, como viene reflejándose año a año, en cuanto a los heridos por el uso de pirotecnia.

Está prohibida la venta y el uso de pirotecnia en Mendoza - Foto archivo: Orlando Pelichotti / Los Andes
Está prohibida la venta y el uso de pirotecnia en Mendoza - Foto archivo: Orlando Pelichotti / Los Andes

El resto de las novedades en los ingresos de urgencia de los hospitales reflejan atenciones por causas diversas, propias de la movilización de decenas de miles de personas para reunirse con sus familias, señaló la cartera de Salud en un comunicado.

En la Navidad de 2021, se habían reportado apenas nueve casos en Mendoza, lo que evidencia el descenso notorio a partir de la concientización sobre las consecuencias de manipular fuegos artificiales.

En 2012 fueron 23 heridos; en 2013, 28; en 2014, 37, y en 2015, 12; en 2016, 19; en 2017, 14; en 2018, siete; en 2019, cuatro; y en 2020 fueron dos. Así, 2022 es un año inédito con un solo caso.

Multaron a 37 conductores ebrios

Por su parte, el Ministerio de Seguridad informó que, tras los operativos, se emitieron 319 actas por infracciones, de las cuales 69 correspondieron a faltas gravísimas.

Hasta la mañana del domingo 25 se realizaron controles de alcoholemia en accesos y rutas mendocinas. Las autoridades multaron a 37 conductores ebrios: 13 de ellos con más de un gramo de alcohol por litro de sangre y el resto con menos de un gramo.

En tanto se realizaron 160 controles biométricos y se detuvo por distintas razones a tres personas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA