Consecuencias de la pirotecnia en Mendoza: nueve heridos tras los festejos de Navidad y aumento respecto de años anteriores

Guardia del Hospital Central. Durante la madrugada de Navidad, hubo que atender a personas heridas por pirotecnia, accidentes y riñas. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Guardia del Hospital Central. Durante la madrugada de Navidad, hubo que atender a personas heridas por pirotecnia, accidentes y riñas. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Aunque la compra y venta es ilegal en toda la provincia, hubo explosiones en los diferentes departamentos desde la medianoche y hasta entrada la madrugada. Además, 18 accidentes domésticos.

El Gobierno provincial informó la cantidad de heridos por pirotecnia según el informe de los hospitales públicos en la mañana del 25 de noviembre.

Según el relevamiento realizado en los hospitales públicos de Mendoza, tomando el rango del 24/12 a las 7 hasta el 25/12 a las 7, se registraron 9 heridos por quemaduras producto del uso de petardos, bombas de estruendo y demás elementos pirotécnicos.

Guardia del Hospital Central de Mendoza.
Durante toda la madrugada de navidad, llegaron personas para ser atendidas por accidentes, riñas, heridos por pirotecnia y armas de fuego
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Guardia del Hospital Central de Mendoza. Durante toda la madrugada de navidad, llegaron personas para ser atendidas por accidentes, riñas, heridos por pirotecnia y armas de fuego Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Detalle de los heridos

  • Pirotecnia: 9 casos.
  • Heridos con arma de fuego: no se registraron.
  • Heridos con arma blanca: 17 casos.
  • Accidentes domésticos: 18 casos.
  • Accidentes viales: 46 casos.
  • Riñas callejeras: 17 casos.
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Datos de los últimos años

Si observamos la estadística año a año, se puede decir que en los accidentes con pirotecnia se registró una tendencia en baja hasta el año pasado, mientras que en esta Navidad de 2021 aumentaron los casos registrados en los hospitales de la provincia.

En 2012 fueron 23; en 2013, 28; en 2014, 37, y en 2015, 12 ; en 2016, 19; en 2017, 14; en 2018, 7; en 2019 fueron 4, en 2020 fueron 2.

#NoALaPirotecnia

El Gobierno de Mendoza lanzó durante las últimas semanas una campaña informativa sobre los múltiples daños que el uso de sustancias explosivas y de fuegos de artificio produce en las personas (con hipersensibilidad auditiva, autismo, ancianos y niños) y en los animales.

La campaña se difundió en redes sociales, donde se transmitió el siguiente mensaje: “Que suene fuerte el brindis; que el espectáculo sea el reencuentro; que exploten las risas pero no la pirotecnia”, con el hashtag #NoALaPirotecnia.

Además, en los posteos se recordó a la población que el Código de Contravenciones de la Provincia de Mendoza expresamente prohíbe la venta, distribución, portación o uso de pirotecnia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA