Inician las inscripciones para secundarias públicas: trámite online, menos papeleo y cambios en cupos

La DGE utilizará el sistema GEM para que los padres lo hagan por autogestión y tendrá cuatro instancias. Desde el 14 de noviembre habrá prioridad para estudiantes con cercanía al domicilio, en especial aquellos que tengan certificado de discapacidad. También aquellos con hermanos en el establecimiento, abanderados y escoltas.

En la foto, la Clase de Sociales en la Escuela José Vicente Zapata de Mendoza
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
En la foto, la Clase de Sociales en la Escuela José Vicente Zapata de Mendoza Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La Dirección General de Escuelas (DGE) habilitará en los próximos días la inscripción para aspirantes a primer año del nivel secundario para 2023. Será a partir del 14 de noviembre por autogestión, es decir que los padres deberán gestionarlo de manera on line a través del sistema GEM.

Esta es una de las particularidades que presenta este procedimiento desde hace unos años que tiene como beneficio que se reduce el papeleo: ya no será necesario llevar certificado ni otra constancia impresa, y sólo se requerirá una identificación del alumno, como puede ser el DNI.

En el memorándum N° 411, publicado el 20 de octubre, la DGE determinó las pautas. Como en años anteriores, las postulaciones se realizan en etapas según la condición de los aspirantes. Este proceso se iniciará el 14 de noviembre en 4 instancias y tendrán prioridad algunos segmentos de estudiantes. En la primera etapa, que se extiende durante la primera semana, accederán alumnos con cercanía al domicilio, en especial aquellos que tengan certificado de discapacidad (CUD) y aquellos con hermanos en el establecimiento al que se pretende ingresar. Además, abanderados y escoltas. La particularidad este año es que se ha ampliado el cupo para este grupo. En este caso, se trata de una inscripción directa, es decir que los aspirantes optan por una escuela en la que directamente se inscriben, a diferencia de lo que ocurre con la segunda instancia en la que se realizan postulaciones a entre 3 y 5 establecimientos y debe aguardarse el resultado.

Más vacantes

Emilio Moreno, director de Educación Secundaria detalló que cada colegio tiene una determinada cantidad de vacantes y para el próximo ciclo lectivo se aumentó 5% el cupo para primera instancia. Esto debido a que se ha incorporado a los chicos que están en los programas de articulación, algo que no se hacía hasta las postulaciones del año pasado.

De esta manera, quedan 10% de las vacantes para abanderados y escoltas y 70% (el año pasado era 65%) para el resto de quienes están incluidos en esta primera instancia, ya mencionados.

Respecto de estos programas de articulación especificó: “Una escuela secundaria articula con escuelas primarias, que generalmente están en zonas cercanas, se trabaja con los chicos de séptimo grado, en octubre se hizo la escuela abierta por ejemplo, se hacen actividades durante todo el año”.

Esta estrategia apunta a lograr una mejor adaptación entre la primaria y la secundaria. Por eso, se les cuenta a los alumnos de séptimo cómo es la escuela secundaria, qué proyectos tiene, qué orientaciones, se les muestra el edificio, entre otras propuestas.

“Se trabaja durante todo el año, para incentivar que se inscriban en las escuelas más cercanas donde tienen más comodidad para asistir”, refirió. Dijo que esto en el Gran Mendoza es más complicado porque muchos buscan las escuelas del centro pero en los departamentos más alejados funciona muy bien.

Aclaró que si los padres tuvieran dificultades para la postulación on line, pueden solicitar a la escuela primaria que la realice.

Para concretar la inscripción, una vez asignado el banco, la documentación necesaria es simplemente aquella que acredite identidad, original y fotocopia, de DNI, pasaporte o cualquier otro documento. No es necesario llevar el certificado de constancia de cursado impreso ya que la trayectoria y asignación de banco aparece en el GEM. Esta es notificada a los directivos de los establecimientos y a los padres, 24 horas después de resultar el banco asignado.

Si la demanda excede los cupos, en el caso de los abanderados se hará un orden de mérito por promedio y para el resto se dará prioridad a la cercanía del domicilio.

Fechas de las cuatro instancias

El gobierno escolar estableció que el proceso comprende 4 instancias. La primera es una inscripción directa. Se realizará entre el lunes 14 y viernes 18 de noviembre de 2022.

-14 de noviembre: inscripción de estudiantes incluidos e incluidas, alumnos con cercanía al domicilio de la escuela que presenten Certificado Único de Discapacidad (CUD) o certificación del médico especialista, situación debidamente registrada en GEM, con alcance para estudiantes con apoyo externo a la Modalidad Especial.

-15 de noviembre: inscripción de hermanos y hermanas de estudiantes que asisten a la escuela secundaria, registrados en GEM.

-16 Y 17 de noviembre: inscripción de estudiantes de los nodos de articulación del Programa Provincial de Articulación. En caso de exceder el cupo se priorizará según la cercanía del domicilio del estudiante registrado en GEM.

-16 y 17 de noviembre: inscripción por cercanía del domicilio del o de la estudiante con el de la escuela. Se considerarán los y las estudiantes cuyo domicilio declarado en GEM se encuentre en un radio de 1,5 km de la escuela secundaria en zona urbana y hasta 5 km de la escuela secundaria en zona rural.

-16 y 17 de noviembre: inscripción por oferta única. Se consideran aquellas escuelas que comparten edificios con la escuela secundaria o que estén en predios contiguos declarados como oferta única.

-18 de noviembre: inscripción de estudiantes abanderados y escoltas titulares.

Las otras etapas

La segunda instancia es por selección de opciones. Será entre el martes 22 de noviembre y el viernes 16 de diciembre.

-22 de noviembre a 1 de diciembre: inscripción desde la escuela primaria. Autogestión por GEM-PAD por parte de progenitores o adultos responsables para realizar las opciones de escuelas secundarias de gestión estatal de su preferencia.

-2 de diciembre: publicación de las opciones realizadas por parte de la escuela y envío, por diferentes medios, de la información a los progenitores o adultos responsables.

-2 a 5 de diciembre: plazo para resolver las correcciones que hayan solicitado los progenitores o adultos responsables.

-7 de diciembre: ejecución del proceso informático de asignación de bancos a través de dos corridas para la asignación de bancos.

-Primera corrida: para los abanderados y escoltas titulares que no obtuvieron banco en primera instancia (inscripción directa) y que hayan postulado a escuelas en Segunda Instancia.

-Segunda corrida: para el resto de los y las estudiantes sin banco asignado y que hayan postulado en Segunda Instancia.

Se comunicará los resultados a los progenitores o adultos responsables vía GEM-PAD y/o desde Feria Educativa Virtual dentro de las 24 horas siguientes a la fecha de la corrida del proceso.

-12 a 16 de diciembre: confirmación de la inscripción. Los progenitores o adultos responsables deberán asistir presencialmente a las escuelas secundarias con la documentación correspondiente para efectivizar la inscripción.

La tercera instancia se hará directamente a través de la atención en supervisiones. Entre el 16 y el 23 de diciembre, con la nómina de estudiantes sin banco asignado, se citará en sede de supervisión a sus progenitores o adultos responsables. Una vez asignado el banco, los progenitores o adultos responsables deberán realizar la inscripción en forma presencial en la escuela asignada, llevando la documentación correspondiente. Las fechas correspondientes a esta acción se informarán vía GEM, en Feria Educativa Virtual y en el Portal Educativo.

En tanto, la cuarta Instancia, será antes del inicio del ciclo lectivo 2023 y corresponde a la ubicación de estudiantes sin banco, lo cual ejecutará la dirección de Línea. Será entre el 8 y 10 de febrero de 2023.

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