La DGE aprobó una resolución y capacitará a docentes mendocinos en minería

El curso incluye "salidas de campo" entre los docentes y los alumnos. Foto: archivo
El curso incluye "salidas de campo" entre los docentes y los alumnos. Foto: archivo

Aunque aclaran que son optativos, los docentes tendrán que cumplir horas en capacitaciones y visitas de campo. La resolución también explica que serán evaluados.

La Dirección General de Escuelas (DGE) comunicó, a través de una resolución, que aprobó un proyecto para que los docentes mendocinos hagan cursos sobre minería. Se trata de una iniciativa del geólogo Eddy Lavandaio y la licenciada Cecilia De Blassi, rectora del Instituto Superior Técnico 9-019 Insutec. Emma Cunietti, coordinadora general de Educación Superior de la provincia, manifestó que el tema “ya es un contenido transversal pero no se enseña porque el docente no tiene el material para trabajarlo”.

Tal como lo indica la resolución, “el objetivo es adquirir una base de información científica y tecnológica respecto a saberes geológicos y de los recursos minerales, como así también, reflexionar y conocer los beneficios de la actividad minera y su impacto en la economía local, regional y nacional”. En otras palabras, los docentes tendrán que capacitarse en cursos para luego tratar la minería en las aulas de las escuelas mendocinas.

Cunietti opinó que “hay mucho desconocimiento de ese tema de parte de estudiantes y docentes, entonces lo que se termina planteando sobre estos temas es más bien desde el prejuicio y no desde el juicio basado en evidencias y ciencia”. En el mismo sentido José Thomas, titular de la DGE, manifestó que “la mejor forma de reflexionar, de poder tener una visión crítica, de tener un debate con información es aprender”. “Bueno, entonces pongamos sobre la mesa lo que es la minería y aprendamos”, apuntó.

Rogelio Aguilera es un docente de San Martín y, al ser consultado por Los Andes, expresó: “Yo creo que ningún docente que esté en ejercicio pueda estar de acuerdo en la imposición de la minería, sobre todo de la minería contaminante, en función de lo que se nos propone en el currículum, como el cuidado del medio ambiente, la cultura del cuidado en general y entre ella el cuidado del agua”.

Más allá de su opinión, el docente aclaró: “No me parece mal que quieran capacitar en función de las necesidades que se ven en la sociedad, porque eso es lo que refleja el mandato de cada escuela”. Sin embargo, advirtió: “Me parece que hoy en día no es un debate para dar; hay un montón de cosas urgentes en educación que tienen que ver con la dignificación del trabajo docente y con propuestas formativas de calidad”.

Los docentes serán evaluados

Como su nombre lo indica, en el curso “El suelo que pisamos”, “lo importante es que los chicos lo aprendan, lo valoren y sepan del lugar donde viven, porque hay una visión ‘porteñocéntrica’ de los contenidos, entonces los chicos no miran este tipo de temas desde su propio lugar, del suelo que pisan”, explicó Emma Cunietti. Por eso, uno de los planes que incluye la iniciativa es que docentes y alumnos realicen “salidas de campo” hacia lugares donde puedan apreciar la geología de Mendoza.

“Lo que buscamos es que haya cuestiones prácticas, hacer el curso y que la carga presencial sea algo práctico que tenga que ver con una experiencia concreta en el territorio, como visitar el Divisadero Largo”, relató la coordinadora general de Educación Superior. Aunque Thomas declaró que “el curso sobre este tema es completamente optativo”, Cunietti no respondió afirmativamente a esa pregunta y explicó que “lo que pasa es que son varios módulos”.

En ese sentido, según lo expresa la resolución, los docentes deberán cumplir “horas presenciales” y “horas no presenciales”, y el escrito indica una “modalidad semipresencial”. Además, la información que brindó la DGE muestra diferentes criterios de evaluación: “De proceso”, como la “participación en actividades propuestas” y “en visitas de campo”; y “de resultado”, como “la ejecución de una prueba de contenidos y aplicación, de formato mixta, de múltiple choice y de desarrollo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA