Comenzó la feria del Paseo federal en Guaymallén

Desde el 21 al 23 de febrero se celebrará el evento en el Predio de la Virgen de forma libre y gratuita. Donde se reúne en un solo punto todas las virtudes de la provincia y las particularidades de los municipios. Además, cuenta con un patio de comidas y puestos de microemprendedores.

El Paseo Federal 2024 se realizó en el predio de la Virgen en el Departamento de Guaymallén  

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El Paseo Federal 2024 se realizó en el predio de la Virgen en el Departamento de Guaymallén Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

A lo largo de este encuentro con el arte y nuestras tradiciones, los departamentos de la provincia tendrán su lugar en el escenario del Predio de la Virgen y en los distintos stands de promoción, para que mendocinos y visitantes puedan disfrutar de sus elencos artísticos, gastronomía, riquezas culturales y turísticas, de 20 a 00. Además contará con la presencia de las representantes departamentales aspirantes al cetro nacional 2024.

Una tarde que comenzó calurosa y con un pronóstico de lluvia amenazante, se convirtió en un agradable atardecer de miércoles y la primera noche del evento vendimial, con un amplio espacio para que disfruten los mendocinos, de los cuales muchos decidieron acercarse temprano para no perderse ningún detalle. A partir de las 20, los profesionales bailarines hicieron disfrutar a los espectadores, quienes coparon los asientos.

Si bien hay algunas sillas frente al escenario, el predio cuenta con un amplio espacio verde, que es ideal para pasarlo con una manta o reposera, donde no puede faltar el mate y algo rico para comer.

El Paseo Federal comenzó su primer noche con mucho ritmo, música y baile.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El Paseo Federal comenzó su primer noche con mucho ritmo, música y baile. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

“Disfrutamos de las fiestas departamentales, por eso queríamos venir a disfrutar la tarde en familia, mi hija está aprendiendo folklore y es una hermosa manera de inculcar y fortalecer nuestra cultura, afortunadamente el tiempo nos acompaña”, señaló Isabel Muñoz y su marido, quienes asistieron al predio luego de las 20 junto con sus hijos, y bien preparados con su reposera, manta y mate.

El paseo federal es una propuesta organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y la Dirección General de Educación (DGE), a través de la Subsecretaría de Cultura y en coordinación con los 18 municipios provinciales, que comparten su cultura, su oferta turística y gastronómica. Durante las jornadas de Paseo Federal, cada municipio hará una presentación artística con unos 15 artistas por departamento.

El predio guaymallino cuenta con un amplio espacio verde, rodeado por   stands gastronómicos, emprendedores y artesanos.
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El predio guaymallino cuenta con un amplio espacio verde, rodeado por stands gastronómicos, emprendedores y artesanos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El paseo federal es una propuesta organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y la Dirección General de Educación (DGE), a través de la Subsecretaría de Cultura y en coordinación con los 18 municipios provinciales, que comparten su cultura, su oferta turística y gastronómica. Durante las jornadas de Paseo Federal, cada municipio hará una presentación artística con unos 15 artistas por departamento.

Este miércoles fue el turno de algunos departamentos del este: Santa Rosa, Junín y La Paz, a lo que le siguió el show de Adultos de Eventos Oficiales y el espectáculo de Las Heras, Luján de Cuyo y San Carlos. La noche estuvo cargada de color, fiesta, folklore y aplausos.

También estuvieron presentes las reinas que disfrutan su último reinado: por un lado la virreina 2023, Gemina Navarro y la flamante Reina Ana Laura Verde, quienes se mostraron muy sonrientes en el evento.

UN ESPACIO PARA COMPARTIR

Aunque el miércoles inició con un pronóstico complejo acerca de la lluvia, desde el municipio trataron de respetar la puntualidad para aprovechar los buenos tiempos. “Estamos contentos de poner en marcha el paseo federal, es el punto donde compartir con directores, con la cultura, turismo y encontrarse con artistas, amigos, técnicos. Agradecemos al municipio de Guaymallén por ser los anfitriones del paseo federal y de la bendición de los frutos”, señaló a este diario Diego Gareca, el Subsecretario de Cultura de Mendoza, presente en el evento.

El paseo está ubicado en un punto privilegiado de Mendoza, donde se puede acceder fácilmente desde distintos departamentos.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El paseo está ubicado en un punto privilegiado de Mendoza, donde se puede acceder fácilmente desde distintos departamentos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

“Para nosotros es un evento importante, ya que es una actividad que se fue construyendo con los años y que tiene esa mirada federal, que se puede desarrollar, es un punto de encuentro en un departamento y este año elegimos Guaymallén, la idea es que el próximo año podamos elegir otro departamento, la intención es ir a los departamentos del Gran Mendoza”, apuntó Gareca.

“Es excelente poder interactuar con los municipios y además que la gente acompañe la propuesta en este excelente espacio para la gastronomía, artesanos y un buen lugar para relajarse, que el predio esté ubicado en la entrada a la ciudad de Mendoza también es un plus, ya que se puede acceder fácilmente por el acceso sur y este”, finalizó el funcionario.

CRONOGRAMA PARA JUEVES Y VIERNES

Jueves 22 de febrero

  • 20.15 h: Apertura Ballet Eventos oficiales.
  • 20. 40 h: San Martín.
  • 21.10 h: Rivadavia.
  • 21.40 h: Lavalle.
  • 22.00 h: Ballet Dirección del Adulto Mayor.
  • 22.30 h: General Alvear.
  • 23.00 h: Tupungato.
  • 23.30 h: Maipú.

Viernes 23 de febrero

  • 20.15 h: Apertura Ballet Eventos oficiales.
  • 20.40 h: Malargüe.
  • 21.10 h: Ciudad de Mendoza.
  • 21.40 h: Tunuyán.
  • 22. 00 h: Ballet Dirección del Adulto Mayor.
  • 22.30 h: San Rafael.
  • 23.00 h: Godoy Cruz.
  • 23.30 h: Guaymallén.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA