Cinco nuevas carreras dictarán en el centro universitario del Este mendocino

Centro Universitario del Este.
Centro Universitario del Este.

Desde el próximo ciclo lectivo se podrán cursar dos licenciaturas, una tecnicatura y dos carreras de pregrado. Turismo, Radiología y Diagnóstico por Imagen, Programador de Sistemas, Corredor Inmobiliario y Martillero Público y Tecnicatura en Psicomotricidad. Así serán 30 las opciones de estudio disponibles. Empezaron las inscripciones.

El Centro Universitario del Este sumará cinco nuevas carreras para el ciclo 2022, y así ampliará a 30 las diferentes formaciones universitarias. En este caso, las que se incorporarán serán Licenciatura en Turismo, Licenciatura en Radiología y Diagnóstico por Imagen, Programador Universitario de Sistemas, Corredor Inmobiliario y/o Martillero Público, y Tecnicatura en Psicomotricidad. Las inscripciones para las nuevas opciones ya están abiertas en el sitio web del campus.

El polo académico que nuclea a los cinco departamentos del Este de Mendoza, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz; marcó un antes y un después en la zona, que en pocos años pasó de no tener un lugar donde hacer estudios superiores, a reunir en la actualidad a aproximadamente 5.000 jóvenes. Hoy en día está conformado por once instituciones, cinco de ellas universidades y otros seis institutos.

La más reciente en sumarse, la Universidad de Champagnat, es con la que se firmó el convenio que aportará tres de las nuevas opciones: Licenciatura en Turismo, de 4 años de duración; el título de pregrado de Corredor Inmobiliario y/o Martillero Público, de 2 años y medio; y una de las mayores novedades, Analista Programador Universitario de Sistemas, que se dictará en el campus de La Colonia (Junín) y tendrá una duración de 3 años. “Es una carrera sobre la que hay una gran falencia a nivel nacional y es algo que nos piden demasiado”, destacó Emmanuel Tobares, Director del Campus Universitario Múltiple de San Martin, en diálogo con Los Andes. Además, confesó que el municipio desea ofrecer, en un futuro cercano, las carreras de Licenciatura en Farmacia, Diseño Gráfico y Arquitectura.

Actualmente, el polo académico cuenta con 5.000 alumnos, oriundos de toda la Zona Este e incluso de provincias cercanas donde no existen ciertas carreras universitarias. Con las nuevas propuestas para el ciclo 2022 planean aumentar aproximadamente un 20% la cantidad de estudiantes. “Todos los años crece, y tranquilamente se puede llegar a 6.000 alumnos”, señaló Santiago Roldán, Director de la sede perteneciente a Junín, en declaraciones a Los Andes.

Para él, el éxito del proyecto radica en que “tener un centro universitario de esta envergadura ha sido una demanda regional de muchos años”, debido a la “necesidad de acercar a las universidades a lugares que están alejados de la sede central”. Tal es así, explica, que en algunos casos las solicitudes han superado los límites: “Hemos tenido que cortar inscripciones por la gran demanda que vamos teniendo”, confesó.

Es por eso que aumentar la variedad de carreras no es el único objetivo, sino que la infraestructura ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a prioridades. “El éxito del campus ha hecho que en Junín invirtamos todos los años en infraestructura para ampliarnos”, explicó Roldán. Tobares, por su lado, reconoció que San Martín tiene menos aulas y “necesita crecer mucho más” en ese aspecto, por lo que “ampliar la capacidad es uno de los objetivos principales”.

Pese a tener diferentes sedes, los municipios conviven en la planificación y, cuando es necesario, también en la redistribución de espacios, lo que ha facilitado potenciar las posibilidades de cada uno. Por ejemplo, mientras que Junín es el que más instalaciones y capacidad tiene, aproximadamente “el 60% de los alumnos que asisten al Centro Universitario del Este viven en San Martín”, indicó el Director del campus de dicho departamento.

Además de la diversa oferta académica, el Centro Universitario del Este cuenta con iniciativas que buscan “ser inclusivas” y atraer a otra parte de la comunidad. La que más destacan es la creación del ‘Observatorio de la Educación’: “Es un proyecto muy grande al que le ponemos muchas fichas. Se firmó un convenio con la Facultad de Filosofía y Letras para hacer un observatorio invitando a todos los municipios, para diagnosticar y ver qué le puede aportar el Centro Universitario a toda la región, y que lo puedan canalizar en cada uno de los departamentos”, explicó Santiago Roldán. Para que esto sea posible, destacó que es necesaria la buena predisposición de los referentes y el trabajo en equipo más allá de los intereses de cada uno: “Se trata de no poner ningún color político en el medio, la educación atraviesa todo. Tiene que ser una política regional, y se trabaja muy bien con todos los departamentos”.

Otro proyecto a disposición de la comunidad es, por ejemplo, el Centro Formador de Emprendedores, un espacio al que puede asistir cualquier ciudadano, sea alumno o no, a recibir formación para su negocio o empresa. “Se le hace un seguimiento y se le da formación académica con profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas”, detalló el Director de la sede del campus en La Colonia. Emmanuel Tobares, por su lado, adelantó que desde San Martín están trabajando en una ‘Escuela de Oficios’, una idea que surgió a partir “de un déficit de educación que ya trae hace años la zona”. “Tiene que ver con que no tenemos salida laboral eficiente y rápida”, explicó.

Tras un año difícil y en medio de la vuelta a la presencialidad, el Centro Universitario del Este ya abrió las inscripciones para las nuevas propuestas del ciclo 2022 que, esperan, continué con el desarrollo favorable pre-pandemia. Sus directores, mientras tanto, planifican a lo grande: “Mi sueño es hacer una universidad nacional en la Zona Este”, cerró Santiago Roldán.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA