Los discursos públicos del presidente de la Nación Javier Milei son objeto de debate constante. No sólo los discursos oficiales sino, especialmente, los que ofrece a través de redes sociales o entrevistas, donde es usual que ataque a personalidades de diversos ámbitos que han criticado alguna de sus políticas.
En el programa Hermoso caos, de Aconcagua Radio, los periodistas Pablo Pérez Delgado y Nimsi Franciscangeli hablaron del tema y en una de las charlas dialogaron con Esteban Paulón, Diputado nacional del Partido Socialista, respecto al discurso del odio por parte del presidente argentino. Este político resultó víctima de palabras de uno de los referentes de la defensa al presidente Milei. Se trata del “influencer” conocido como “el Gordo Dan” (Daniel Parisini), quien en un programa de streaming que conduce, llamado La misa, tildó al socialista de “pedófilo” y le deseó que “contrajera VIH ”.
—Este tema del “discurso de odio” es algo que viene siendo muy grave, o por lo menos así lo sentimos nosotros. A vos te han calificado de “zurdista”, narcosocialista, pedófilo, han dicho de todo, ¿qué es lo que sentís cada vez que te atacan por X motivo?
—La verdad que en lo personal obviamente este difícil, porque uno tiene familia y todo esto impacta y los sobrinos adolescentes lo sufren, y las vecinas y los compañeros de militancia también. Pero creo que, más allá de lo que me pase a mí personalmente, acá lo relevante es que hay un ataque sistemático a toda una comunidad que representa los valores democráticos, ¿no? Nosotros habíamos superado, después de mucho tiempo, este estigma, esta discriminación que vinculaba a la homosexualidad con el VIH, que vinculaba a la homosexualidad con la pedofilia, con la pornografía infantil. Y la verdad es que vemos que vuelve con este proyecto político. Lo vimos con Milei en Davos en febrero, que fue la expresión de algo que venía de mucho antes. En cuanto a mí esta clase de discurso lo venía recibiendo en redes (sociales), tanto los ataques primero por ser socialista como cuando detectaron que era un activista gay, vinculando mi sexualidad con delitos, con un montón de cuestiones. Lo peor es cuando esto se transforma en un ataque coordinado, donde una persona relevante del ecosistema libertario es el que da “la voz de aura” y salen cientos de perfiles a pegar, a pegar, y a pegar. Para colmo, después de eso también aparecen en medios de comunicación, ya no en las redes, lo llevan a un streaming, donde el presidente pasa horas. Pasó con ministros que son columnistas de esos medios, y donde el principal conductor del programa donde ocurrió lo que luego se viralizó es uno de los líderes de “las Fuerzas del Cielo”. Haciendo una analogía, es como si fueran La Cámpora de Milei. Es una agrupación juvenil mileísta, bien del círculo cercano del presidente. Esto se multiplica y realmente termina desbordando. Peor por suerte desbordando también la alarma que salta en la sociedad de qué es lo que está pasando y cómo se generan este tipo de operaciones. A partir de allí, obviamente, yo tengo que agradecer enormemente la solidaridad de mis colegas. Fueron más de de 50 diputados de todos los bloques, menos de la Libertad Avanza, que me apoyaron públicamente (…).
—Este tipo de de apoyo o solidaridad, ¿se hizo en público, se hizo dentro de la Cámara de Diputados, se hizo en privado, se hizo por las redes sociales? Porque lo que nosotros vemos es que el presidente hace sus discursos, dice todo lo que tiene que decir y nadie es capaz de ponerle un freno, al contrario, cada vez tiene más aplaudidores.
—Hubo una expresión pública de más de 50 diputadas y diputados, con nombre y apellido, de todos los bloques, menos de la Libertad Avanza. Después hay mucha gente que hizo público su apoyo y a veces no un apoyo a mí, pero sí una reprobación, un rechazo a este tipo de metodología.
Escucha la nota completa acá y podés escuchar la radio en vivo en www.aconcaguaradio.com